Conferencia de Juan Manuel Fustes

Martes, Julio 9, 2019 - 13:00

O martes día 9 ás 13.00, Juan Manuel Fustes, investigador visitante procedente da Universidad de la República (Uruguai), ofreceu unha charla na Sala de Conferencias do ILG, titulada "Lengua y enseñanza en el Uruguay lusohablante".

Sobre a charla:

Una porción de la población uruguaya (un 5% aproximadamente) que habita en la zona noreste del país (un 15% del territorio total) tiene como lengua inicial o habitual una forma de portugués.

La pertenencia alternada de estos territorios a los imperios español y portugués generó, entre los siglos XVII y el XIX, un ambiente de circulación de escasa población en un amplio territorio, de convivencia entre elementos indígenas, africanos y europeos, pero con predominio lusófono. Cierto es que ese portugués, lejano de la metrópoli y de cualquier referencia estabilizadora, estaba compuesto de formas rurales y arcaicas que no pagaban ningún tributo a las instancias homogeneizadoras modernas.

La República Oriental del Uruguay, Estado y porción de territorio claramente delimitada solamente a partir de 1828, alcanzó un grado de modernización hacia fines del siglo XIX que le obligó a pensar en la confrontación entre, por un lado, la escuela pública obligatoria, monolingüe en español y con misión patriótica, y por otro, la situación lingüística de partida de los niños de las regiones lusohablantes del Uruguay. Dicho contraste fue, durante varias décadas, despreciado, combatido, ignorado, al estar captado ideológicamente por un marco nacionalista que no permitía el intento de comprensión del conflicto planteado.

Las investigaciones lingüísticas, desde fines de la década de 1950, crearon la posibilidad de entender la situación lingüística del portugués en el Uruguay, a la vez que encontraron un sinfín de obstáculos para ser acogidas en las instituciones escolares.

En esta presentación, además de los horizontes planteados por las investigaciones sociodialectológicas, se intentarán proponer interrogantes nuevas sobre las conexiones interdisciplinarias que exige la comprensión de los problemas propios de la enseñanza de/en portugués en el Uruguay.