Dictionary of Dictionaries

· Search the Dictionary of Dictionaries

You searched for the expression celta among the lemmas in the Dictionary of Dictionaries without taking into account the accentuation of the word or the difference b/v


- Number of definitions found: 4
- Distribution by dictionaries: Eladio (1958-1961) (4)

Eladio Rodríguez González (1958-1961): Diccionario enciclopédico gallego-castellano, Galaxia, Vigo
CELTA adj. y s.

Celta, dícese del individuo de una nación que se estableció en parte de la antigua Galicia, de las Islas Británicas y también de España, Italia, Francia y Alemania.

________

Dícese de una raza porcina, preponderante en la prov. de Ourense, que proporciona las mejores carnes y está constituída por ejemplares de gran tamaño.

____s. m.

Idioma celta.

________

Entre los siglos VI y V a. de J. C., los celtas llegaron a Galicia al mismo tiempo que establecían su hegemonía y su influencia en otros pueblos de la Europa mediterránea, con los ligures y los kimris. El origen céltico de Galicia, dice Murguía, no puede siquiera ponerse en duda. El celta -añade- es nuestro único, nuestro verdadero antepasado. Lo atestiguan así los castros, los monumentos megalíticos y los demás restos prehistóricos que de ellos quedan en nuestra región. Según los escritores antiguos, los celtas deificaban los bosques, las montañas, los ríos, las fuentes y algunas localidades, creencias que en cierto modo todavía superviven en muchas comarcas gallegas; solían celebrar de noche sus ceremonias y sus reuniones, de lo que aún quedan reminiscencias en nuestras ruadas, trulladas y foliós aldeanos, porque daban por cierto que la noche precedió al día; tenían por afrentoso morir de enfermedad, y así exponían a los enfermos en los caminos por si algún transeunte conocía y sabía tratar el padecimiento; veneraban las higueras como árboles nutricios y generadores; adoraban al sol, acudiendo para ello nuestros aborígenes al Arasoli; profesaban especial devoción al dios Endovelico y tenían además otros dioses, como Bandía, Neith, Neton, Hades, Eiduorio y otros; creían en la inmortalidad, y por tanto en la existencia de otra vida; se alimentaban de carne y bellota, haciendo con ésta una especie de pan moliéndola; celebraban certámenes a pie o a caballo, con carreras, tiros de dardos y luchas de pugilato; inmolaban machos cabríos a una divinidad guerrera; despeñaban a los condenados a muerte, y apedreaban a los parricidas fuera de los límites de los poblados; practicaban la ciencia augural por la inspección de las entrañas de las víctimas, el vuelo de las aves, y la dirección de las llamas, y tenían por sagrados algunos montes, considerando como impío abrirlos con el hierro, opinando muchos de nuestros escritores que el Pico Sagro, guarda y conserva desde remotos tiempos la importancia religiosa que tuvo y sigue teniendo, con las leyendas, supersticiones, hechicerías y creencias célticas y druídicas que a través de los siglos lo rodearon, manteniéndole en la significativa denominación que ostenta de Cumbre Sagrada.