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Eladio Rodríguez González (1958-1961): Diccionario enciclopédico gallego-castellano, Galaxia, Vigo
CONVITE s. m.

Acción y efecto de CONVIDAR.

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Convite, espectáculo, función o cosa a que uno es convidado.

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Comida, festín, banquete.

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Convite fúnebre, comida que el día de difuntos se ponía para los muertos en muchas de nuestras aldeas. Era una costumbre popular que venía transmitiéndose de padres a hijos y que obedecía a la antigua creencia de que los que mueren también necesitan de los auxilios corporales de sus descendientes. Fué desapareciendo paulatinamente, aunque no del todo, pues en no pocas comarcas gallegas aún siguen manteniéndose, porque el convite fúnebre no falta en ninguna casa mortuoria acomodada, celebrándose en la misma vivienda del difunto, después de que éste recibe sepultura. Hay quienes aseguran que esta comida tuvo por base en sus primitivos tiempos la necesidad de evitar que los sacerdotes a las exequias, y los amigos que desde lejanas aldeas acuden al entierro, regresasen a sus hogares sin comer, terminando los funerales y el sepelio entre una y dos de la tarde; y sabiendo que la hora de XANTAR las gentes del campo gallego es generalmente la de mediodía, sería una desconsideración que la familia del muerto dejase marchar con hambre a los amigos que habían venido a darle una prueba de afecto y de condolencia, teniendo que recorrer a pie, y sin comer, una o más leguas de malos caminos y CORREDOIRAS. Sin duda por ello, la vieja costumbre vino conservándose a través de las centurias, a pesar de las prohibiciones de que fué objeto por los concilios y sinodales de los siglos XI al XVI, pues ya en el año 1050 se ordena "que los clérigos y legos que asistieron a los convites que se dan después de las exequias, coman el pan del difunto, de modo que ofrezcan algún bien por su alma", todavía en 1576 el arzobispo de Santiago prohibe "además de los convites fúnebres, los que llaman clamores ", que son sin duda los PRANTOS de las PRANXIDEIRAS. En un testamento hecho en Orense a principios del siglo XVIII se halla esta curiosa cláusula: "Item mando... y poner sobre mi sepultura con cuatro blandones, cuatro velas, pan, vino y baeta sobre mi sepultura, durante el año y día de mi fallecimiento...". El convite fúnebre, lo mismo que el banquete fúnebre, no son privativos de Galicia, pues también existieron en Irlanda, en Asturias y en otros países. En opinión de Murguía, y por lo que a Galicia se refiere (Galicia, sus monumentos y artes, su naturaleza e Galiciahistoria), eran una especie de holocausto que venía directamente de los ritos funerarios célticos y obedecían al precepto popular de considerar sagradas las almas de los antepasados.