Dicionario de dicionarios

· Consultar o Dicionario de dicionarios

Está a procurar a expresión ABUNDAR entre os lemas no Dicionario de dicionarios


- Número de acepcións atopadas: 6
- Distribución por dicionarios: Sobreira (1792-1797) (2), RAG (1913-1928) (1), Eladio (1958-1961) (3)

Juan Sobreira Salgado (1792-1797): Papeletas de un diccionario gallego, ed. de J. L. Pensado Tomé (Instituto de Estudios Orensanos, Ourense 1979).
abundar v. n.

de Ubique, con la prep. de antes del caso. Tener abundancia de alguna cosa, como: Abondar de diñeyro, abondan os prados de herba, as viñas de ubas. [También puede leerse Abondar, si bien la U parece corrección de una O, pero los ejemplos se dejaron con -O-]. Papeletas

abundar v. n.

Ser copiosa y abundante una cosa, como: pan, vino. Papeletas

Real Academia Galega (1913-1928): Diccionario gallego-castellano
ABUNDAR v. n.

Abundar. Tener abundancia de alguna cosa, ser suficiente. Afluir en gran cantidad. V. ABONDAR. Loc. Abundar nas ideas de algún (abundar en las opiniones de alguno); abrazar ó estar conforme con su parecer.- Abundar no mesmo sentido (abundar en el mismo sentido); seguir la misma opinión de otro.

Eladio Rodríguez González (1958-1961): Diccionario enciclopédico gallego-castellano, Galaxia, Vigo
ABUNDAR v. a. y n.

ABONDAR.

________

En el DRAG figuran este verbo castellano abundar, y sus derivados abundantemente, abundado, abundancia, abundante, abundadamente, abundantísimamente, abundantísimo, abundadosamente y abundoso, que en la lengua gallega no tienen uso; empleándose, en cambio, los vocablos genuínamente nuestros ABONDADAMENTE, ABONDADO, ABONDADURA, ABONDAMENTO, ABONDANCIA, ABONDANTE, ABONDANTEMENTE, ABONDAR, ABONDARSE, ABONDO, ABONDOSAMENTE y ABONDOSO, que además de ser los que hoy están vivos en nuestra tierra ofrecen la garantía de su rancio abolengo.

________

Conviene también advertir que los superlativos castellanos abundantísimamente y abundantísimo no tienen nada de gallegos, porque esos superlativos, lo mismo que los aumentativos, se forman en nuestro idioma casi siempre con los disminutivos terminados en IÑO, IÑA.