Dicionario de dicionarios

· Consultar o Dicionario de dicionarios

Está a procurar a expresión ALGAS entre os lemas no Dicionario de dicionarios


- Número de acepcións atopadas: 6
- Distribución por dicionarios: RAG (1913-1928) (1), Eladio (1958-1961) (4), Franco (1972) (1)

Real Academia Galega (1913-1928): Diccionario gallego-castellano
ALGAS s. f. pl.

bot. Algas. Orden de plantas acuáticas y terrestres.

Eladio Rodríguez González (1958-1961): Diccionario enciclopédico gallego-castellano, Galaxia, Vigo
ALGAS s. f. pl.

Algas, grupo de plantas criptógamas celulares, que viven en la superficie o en el fondo de las aguas dulces o saladas.

________

Reciben, según sus clases, los nombres vulgares de ALGAZO, ARGAZO, BOCHO, CALOCA, CARRIZA, CEBA, CEBRA, CEIBA, CORREOLA, CRACA, CURRIOLA, FUCO, GOLFO, MARLOTA, SALGADA, SARGAZO, XEBRA, XEBRE, etc. Las CALOCAS y GOLFOS pueblan los peñascos submarinos hasta cubrirlos totalmente; las CEBAS arraigan en los fondos de arena y légamo, y otras se encuentran en los fangales, así en los sitios de aguas tranquilas como en aquellos en que las olas son más agitadas. Puede, pues, asegurarse que nuestro litoral está poblado de CALOCAS, CARRIZAS, CORREOLAS, GOLFOS, MARLOTAS, XEBRAS y otras muchas clases, y puede además decirse que en los fondos marinos y al amparo de las algas se crían y viven innumerables moluscos, crustáceos y peces.

________

El nombre de ALGAS sólo se aplica generalmente a las especies marinas macroscópicas y herbáceas, y son de tan diferentes tamaños, que mientras de unas caben treinta millones en un milímetro cúbico, otras alcanzan cerca de quinientos metros de longitud. Algunas son comestibles y de todas ellas se extrae la sosa, la potasa, el yodo y otras sustancias.

________

Las algas que el oleaje y la resaca del mar arrojan a las playas las recogen y utilizan nuestros campesinos en todas las zonas costeras del litoral para abonar las tierras labradías; y en los pequeños puertos, lo mismo que en las pequeñas poblaciones es frecuente ver cómo diversas familias o varios vecinos unidos para este objeto, se congregan para recoger las algas, provistos de rastrillos de hierro y de madera. Y aunque el aprovechamiento es libre y la individualización no están permitidos para los productos del mar, lo cierto es que cada grupo acota una porción determinada de playa, ocupando los primeros que llegan los sitios que juzgan más ventajosos; y a medida que van extrayendo las algas las colocan en montones, convirtiéndose así los bienes públicos en bienes de dominio particular o individual por el simple esfuerzo fisico. Este hecho se repite en distintas épocas del año y es común en toda la zona del litoral gallego, no habiendo originado jamás conflicto alguno, ni suscitado la menor desaveniencia, pues está fundado en la costumbre consuetudinaria, que sucede de generación en generación, sin que nadie la discuta ni la coarte. Hay, sin embargo, una excepción, también consuetudinaria, en la comarca de Ortigueira, que rige desde tiempo inmemorial, en favor de la iglesia parroquial de aquella villa, y que allí se llama a ceba do Santísimo.

X. L. Franco Grande (1972): Diccionario galego-castelán, 2ª ed., Galaxia, Vigo
algas s. f. pl.

Reciben, según sus clases, los nombres vulgares de algazo, argazo, bocho, caloca, carriza, ceba, cebra, ceiba, correola, craca, curriola, fuco, golfo, marlota, salgada, sargazo, xebra, xebre, etc,