Dicionario de dicionarios

· Consultar o Dicionario de dicionarios

Está a procurar a expresión CANCIÓN entre os lemas no Dicionario de dicionarios


- Número de acepcións atopadas: 7
- Distribución por dicionarios: RAG (1913-1928) (1), Eladio (1958-1961) (6)

Real Academia Galega (1913-1928): Diccionario gallego-castellano
CANCIÓN s. f.

Canción. Composición lírica en verso, destinada principalmente a ser cantada, y dividida muchas veces en estancias iguales llamadas coplas. Var: CANZÓN.

Eladio Rodríguez González (1958-1961): Diccionario enciclopédico gallego-castellano, Galaxia, Vigo
CANCIÓN s. f.

Canción, composición en verso, que se compone a propósito para que pueda ponerse música y ser cantada.

________

Composición lírica, dividida casi siempre en estancias largas, todas de igual número de versos.

________

CANZÓN, CANTAR, CÁNTIGA, CANTO.

________

Como país de origen celta y esencialmente musical, Galicia conserva una extraordinaria riqueza, aún no bien conocida, de CANCIÓS y CÁNTIGAS populares, desde las folklóricas ALBORADAS, ANINOVOS, FOLIADAS, REGUEIFAS, REISES, MAIOS, ENCHOIADAS y PANXOLIÑAS, hasta las onomatopéyicas de faenas agrícolas, labores aldeanas, oficios, profesiones y otras de muy distintos géneros, como las canciós de camiño y las dos cegos da Porta Santa. Puede decirse que no hay en nuestros pueblos aldeanos regocijo popular que no tenga su correspondiente CANCIÓN con la adecuada letrilla; y así existen las de MUIÑEIRA, MANEO, BESADA, TROULA, ESCASULA, FIADEIRO, PANDEIRADA, VINDIMA, MALLA, ENTROIDO y NADAL, por no citar más que las muy conocidas.

________

Canción de camiño, la que suelen cantar los caminantes en sus largas jornadas por CORREDOIRAS o veredas. Son generalmente de ritmo lento y de sones lánguidos, y como tipo de ellas pueden ponerse los cantares de arrieiro y los de carreteiro.

________

Canciós dos cegos da Porta Santa, famosas canciones que hasta mediados del siglo XIX vinieron entonando unos coros de ciegos ante la Puerta Santa de la basílica de Santiago de Compostela en los años de jubileo en que eran más numerosas las peregrinaciones, y especialmente al abrirse la citada puerta el 31 de diciembre, y al celebrarse la función del Apóstol el 25 de julio. La música de estas canciones era típica y sin duda muy antigua, pues así lo dan a entender su tonalidad, su ritmo libre y su carácter gregoriano. Solemnes y graves en su comienzo, con cierto tinte de melancolía, el conjunto no estaba exento de emoción. Algunas de estas canciones se ejecutaban a dos coros, no faltando entre unas y otras las de carácter popular, propiamente gallegas, que parecen adaptarse en la música a una tocata de nuestra gaita y al estilo musical de nuestra tierra. Ni de las canciones ni de la música con que se entonaban son conocidos los autores, quedando solamente de ellas un interesante estudio que el finado canónigo don Santiago Tafall publicó en el BRAG., año 1919, con la transcripción literal de la música de cinco canciones de ciegos.