· Consultar o Dicionario de dicionarios
Está a procurar a expresión CANTAR entre os lemas no Dicionario de dicionarios
Martín Sarmiento (1746-1770): Colección de voces y frases de la lengua gallega, ed. de J. L. Pensado Tomé (U. de Salamanca, 1970) | ||
---|---|---|
Côm êle cantaba, fácil. Con ayre galêgo, fácil. | ||
Hein-has de cantare, por las he de cantar. | ||
Juan Sobreira Salgado (1792-1797): Papeletas de un diccionario gallego, ed. de J. L. Pensado Tomé (Instituto de Estudios Orensanos, Ourense 1979). | ||
Donde o crego canta alí janta. | ||
Bernardo Vicente Payzal (1800c): Vocabulario gallego-castellano (edición de Damián Suárez sobre o ms da RAG) | ||
por ser la media noche: gallicinio. No ms. "gallos" e "gillicinio"; as correccións son de Ferreiro | ||
Eugenio Reguera y Pardiñas (1840-1858): Traducción de algunas voces, frases y locucionesgallegas, especialmente de agricultura, al castellano, ed. de J. L. Pensado (Cadernos de Lingua, RAG, 1995) | ||
[Lema fabricado para inseri-la cantiga do apéndice:] | ||
Juan Manuel Pintos Villar (1865c): Vocabulario gallego-castellano, ed. de Margarita Neira e Xesús Riveiro, A Coruña, RAG, 2000 | ||
Cantar. | ||
Real Academia Galega (1913-1928): Diccionario gallego-castellano | ||
v. a. y n. | Cantar. Formar con la voz modulaciones armoniosas y agradables al oído. | |
____ | ____ | Inflexión armoniosa que, con la voz, hacen las aves. |
____ | ____ | Inflexión producida por la voz de ciertos batracios o por el roce de los élitros de algunos insectos, como la rana, el sapo, el grillo, la cigarra y otros. |
____ | ____ | Chirriar los carros. |
____ | ____ | Hacer oír un canto, ejecutar una pieza de canto. |
____ | ____ | |
____ | ____ | |
____ | ____ | En algunas localidades de Bergantiños, hablando de la sangre, es restañarla. |
____ | s. m. | Copla, cántico, cántiga, canción; trova. |
Leandro Carré Alvarellos (1951): Diccionario galego-castelán, Terceira Edizón, A Coruña, Roel | ||
v. a. | Cantar. | |
____ | s. m. | Canto, acción de cantar. |
____ | ____ | de pandeiro, canto popular que se acompaña con pandero. de berce, o arrolo, canción de cuna, para adormecer a los niños. de arada y de seitura, canciones con las cuales suele acompañarse estos trabajos. de arrieiro, las que cantan los arrieiros mientras van al paso de las mulas. |
José María Pereda Álvarez (1953): Aportaciones léxicas y folklóricas al estudio de la lengua gallega, en Douro Litoral (5ª série, VII-VIII, pp. 19-52) | ||
Onde canta o cuco. Donde canta el cuclillo. Dícese despectivamente de una finca alejada del pueblo. Verín. | ||
Cant'a liña. Canta el cordel. Expresión burlesca que emplean los pescadores, al izar un pez muy pequeño. Nació el dicho de que cuando el pescado es grande, al tirar por la liña y rozar ésta el borde de la embarcación, hace ruido. Vivero. | ||
Eladio Rodríguez González (1958-1961): Diccionario enciclopédico gallego-castellano, Galaxia, Vigo | ||
s. m. | Cantar, copla popular, canto que generalmente consta de cuatro versos octosílabos*, puesto en música para ser cantado, o cantado con una música folklórica o tradicional, CANCIÓN y CANTO. [*No orixinal octasílabos]. | |
____ | ____ | En |
____ | ____ | Cantares de anibón o de aninovo, los que tradicionalmente cantan los muchachos la víspera y el día de año nuevo, por las casas del lugar o del contorno, en petición del aguinaldo de costumbre; ANIBÓN y ANINOVO. |
____ | ____ | Cantares de arada, especie de cantares sin palabras que el labrador musita al arar la tierra, y que suelen interrumpirse con un ¡ei boi, ei!, o un lento ¡ei, marelo!, para animar la yunta de bueyes. |
____ | ____ | Cantares de arrieiro, los propios de arrieros o trajinantes, que son lánguidos, pausados y saudosos, siguiendo el monótono compás del CHOCALLO que lleva la última caballería de la recua. Los más conocidos son los de las tierras de |
____ | ____ | Cantares de camiño, los que cantan por lo bajo los caminantes para hacer más llevadera la caminada. |
____ | ____ | Cantares de colleita, aquellos con que nuestras gentes campesinas alegran y animan la recogida de las cosechas del agro. |
____ | ____ | Cantares de espadelada, los que cantan las mujeres aldeanas mientras espadelan el lino. |
____ | ____ | Cantares de fiada o de fiadeiro, aquellos que se cantan por las hilanderas en las reuniones nocturnas de las FIADAS o FIADEIROS. |
____ | ____ | Cantares de foliada, los que se cantan en las FOLIADAS, que suelen ser alegres, vivos y jaraneros, como corresponde a la popular y bulliciosa diversión nocturna. |
____ | ____ | Cantares de malla, aquellos con que se anima en la EIRA a los MALLADORES que toman parte en la faena de la trilla. |
____ | ____ | Cantares de muiñada, los que se improvisan o se cantan en los molinos cuando por las noches se reunen mozos y mozas para divertirse. Son alegres y variados, y la MUIÑADA se prolonga a veces hasta cerca del amanecer, porque dice el |
____ | ____ | Cantares de Nadal, aquellos que los muchachos o niños aldeanos cantan en grupo ante las puertas de las familias conocidas, en los días de Navidad, para que les den golosinas; PANXOLIÑA. |
____ | ____ | Cantares de panadeira, los que cantan las panaderas mientras están en sus faenas de amasar y ENFORNAR. Algunos de esos cantares, recogidos en |
____ | ____ | Cantares de pandeirada, los que se cantan, con acompañamiento de varios panderos con sonajas, en las reuniones que nuestra mocedad campesina suele celebrar en QUINTEIROS o plazuelas. |
____ | ____ | Cantares de pandeiro, típicos de muchas comarcas gallegas. Se acompañan con un solo pandero de sonajas, y a veces también con conchas de AVIÑEIRA. Cántanse en fiestas y romerías populares; al regresar de éstas por la noche, o en reuniones que nuestra juventud improvisa en días señalados. Su estructura melódica y agitada, por la alegría cascabelera del pandero, se basa en períodos de tres compases que la dan cierta originalidad; y en las estrofas de estos cantares predomina la triada bárdica de octosílabos. Cada |
____ | ____ | Cantares de regueifa, los que se cantan entre los mozos o entre un mozo y una moza para disputarse el pan de una boda; REGUEIFA. |
____ | ____ | Cantares de retesía, cantos, porfías o controversias que se improvisan en público entre jóvenes aldeanos de un mismo sexo o de sexos distintos, para hacer gala de su ingenio repentizador. Son en cierto modo parecidos a los de desafío, aunque limitados a mantener y defender cada discutidor su punto de vista. |
____ | ____ | Cantares de retrouso, cada uno de los últimos versos tienen una moraleja, malicia, doble intención o socarronería, lo que en nuestro idioma se llama propiamente RETRANCA. El folklore gallego abunda en este género de cantares, que responden al carácter retranqueiro del gallego, y que han tenido fiel interpretación en muchos de |
____ | ____ | Cantares de romaxe, denominábanse así las poesías de nuestros trovadores de la Edad media, que abundan en los Cancioneros galaico-portugueses, especificados en marinas y bailadas. Se llamaban también cántigas de ledino. |
____ | ____ | Cantares de ruada, cantos con que nuestra juventud aldeana alegra las RUADAS o fiestas nocturnas. También lo entonan los que andan de RÚA o van de TUNA por las aldeas, lo mismo que los mozos y mozas que regresan de alguna RUADA. |
____ | ____ | Cantares de sega, los que animan las heredades en la época de la siega del centeno o del trigo, y que rebosan alegría y satisfacción si la ANADA es buena. Suelen acompañarse de ATURUXOS. |
____ | ____ | Cantares de vindima, los que entonan las vendimiadoras en las comarcas vitícolas, al mismo tiempo que cortan los racimos. Son alegres y chillones, aunque no báquicos; mézclanse los de unos viñedos con los de otros, y rematan, generalmente, con los ATURUXOS que van a confundirse con los de los CARREXÓS que regresan a las viñas con los CULEIROS vacíos, después de dejar las uvas en las ADEGAS. |
____ | ____ | Cantares dos maios, los que cantan los grupos de muchachos que acompañan al MAIO adornado y engalanado. |
____ | ____ | Cantares de reises, tonadas folklóricas que entonan el día de Reyes agrupaciones de niños, muchachos y personas mayores, recorriendo las casas del lugar o del contorno. Son comunes en la provincia de |
____ | ____ | Cantan os galos pró día, dícese del canto de los gallos que anuncian el nuevo día. |
____ | ____ | Ese é outro cantar, ese es otro cantar, eso es harina de otro costal, eso ya varía de aspecto, ya es otra cosa. |
v. a. y n. | Cantar, formar con la voz sonidos melodiosos y variados. | |
____ | ____ | Dícese de las personas y de algunas aves y de otros animales. |
____ | ____ | Entre poetas, componer o recitar alguna cosa. |
____ | ____ | Rechinar, chirriar los carros; RENXER. |
____ | ____ | Descubrir o confesar lo secreto. |
____ | ____ | Llevar el compás con cierta canturria monótona en una labor manual que se hace entre varios para unificar los esfuerzos de todos. |
____ | ____ | En algunas partes de Bergantiños, restañar la sangre. |
____ | ____ | Entre gentes PESCANTINAS, subastar en el PEIRAO los lotes de pescado traído a tierra, para adjudicarlo al que resulte mejor postor. |
____ | ____ | Canta que te canta, o canta que te cantarás, cantar a toda voz y a pleno pulmón; cantar largo y tendido. |
____ | ____ | Cantar de cheo, cantar de plano, confesar uno sin rebozo todo lo que se le pregunta o sabe. |
____ | ____ | Cantar de ouvido, cantar de oído, sin conocer la música y guiado sólo por la memoria y el instinto. |
____ | ____ | Cantarlle a un as do barqueiro, decirle las cosas claras y sin eufemismos. |
____ | ____ | Cantar na man, tener mucha trastienda, saber mucha gramática parda, ser muy pícaro. |
____ | ____ | Como se cantara un carro, como quien oye llover, como si lloviera cuando uno está bien acogido bajo techo. No hacer caso de lo que otro dice o de lo que se está oyendo. |
____ | ____ | FRAS. Ben canta Marta dispois de farta. Ben canta o catalán, se lle dan. Cada un canta como tèn a gracia. Canta a ran, e non tèn pelo nin lan. Canta que has de ir á santa. Cantar mal, e recuncar, non é de aprobar. Cantar pensei, e por cantar chorei. Cantou á i-alba a perdís; máis lle valera durmir. Cantou o galo, e non soupo cómo nin cando. Cantou o pardal, e cantou polo seu mal. Como canta o abade respóndelle o sancristán. Non te botes a cantar; se non sabes o que has cantar. Ó arrendar, cantar; i ó pagar, chorar. O cantar quer vir de gracia, e o bailar querse aprender. Onde cantar pensei, chorei; e onde pensei chorar, farteime de cantar. O que ben cantou de mozo, de vello inda lle dá un xeito. O que han cantar os bois, vaino cantando o carro. Polo canto conócese o paxaro. Quen che mandou cantar, meu frade, quen che mandou cantar, que che pague. Quen mal canta, ben lle acai. Quen vai mal, cantando, non pode ir ben, chorando. |
Leandro Carré Alvarellos (1979): Diccionario galego-castelán e Vocabulario castelán -galego, A Coruña, Moret | ||
v. a. | Cantar. | |
____ | s. m. | Canto, acción de cantar. |
____ | ____ | de pandeiro, canto popular que se acompaña con pandero, de berce, o arrolo canción de cuna para adormecer a los niños, de arada y de seitura, canciones con las cuales suele acompañarse estos trabajos, de arrieiro, las que cantan los arrieiros mientras van al paso de las mulas. |
Constantino García González (1985): Glosario de voces galegas de hoxe, Universidade de Santiago, Verba, anexo 27 | ||
v. | 1. | |
____ | ____ | 2. |
____ | ____ | 3. |
____ | ____ | 4. |
____ | ____ | canta-los dentes |
____ | ____ | canta-lo peixe |