Dicionario de dicionarios

· Consultar o Dicionario de dicionarios

Está a procurar a expresión CARBALLO entre os lemas no Dicionario de dicionarios


- Número de acepcións atopadas: 85
- Distribución por dicionarios: Sarmiento (1732-1770) (3), Sarmiento (1745) (1), Sarmiento (1754-1758) (4), Sarmiento (1762 e ss) (1), Sobreira (1790c) (3), Payzal (1800c) (1), Reguera (1840-1858) (5), Anónimo, (1845c) (1), Rodríguez (1854c) (3), Aguirre (1858) (3), Rodríguez (1863) (4), Pintos (1865c) (1), Cuveiro (1876) (2), Valladares (1884) (3), Porto (1900c) (5), RAG (1913-1928) (2), Filgueira (1926) (1), Carré (1928-1931) (1), Carré (1933) (1), Ibañez (1950) (1), Carré (1951) (1), AO (1957) (1), Eladio (1958-1961) (11), Franco (1972) (1), Rivas (1978) (1), Carré (1979) (1), CGarcía (1985) (4), Losada (1992) (18), Rivas (2001) (1)

Martín Sarmiento (1732-1770): Epistolario do P. Sarmiento, ed. de Xosé Filgueira Valverde e Mª Xesús Fortes Alén, Consello da Cultura Galega, Santiago,1995.
[carballo]

Con esa ocasión haré que Quer, al tratar de la quercus latifolia, que es nuestro carballo, dé noticia individual de las uvas do cuco da Boa Vila. Carta 62 1759, mayo, 16.

[bidueiro] [salgueiro] [carballo]

Recibo ahora tu carta y celebro que hayas recibido los 4 pliegos de mi letra sobre el bidueiro . Ya habrás visto por él que es un árbol divino. Es lástima que no se cultive en esas vecindades, dándose en cualquier terreno. Pero en sacando a estos coitados de carballos y salgueiros, no hay que hablarles de más. Carta 86 1760, enero, 9.

[carballo] [bugallón]

La encina se divide en dos especies, encina alta, sin espinas, y en encina achaparrada con hojas espinosas. El roble se divide en dos especies. Una la de hojas suaves y otra que tiene las hojas muy largas y anchas y recortadas. Esta es quercus latifolio o el quejigo castellano. Y el carballo gallego conviene los 4 árboles en producir bellotas. Además de ese fruto natural produce el árbol quercus, o como roble, o como carballo, otras muchas producciones que son extraordinarias al árbol. No conozco árbol que produzca más mixtos. Ví y cogí en el carballo racimos de uvas por abril. Cogí manzanas del cuco como tomates por mayo. Cogí y lamí la miel que resuda las hojas del carballo por San Juan. Vi y cogí las agallas grandes, con sus picos y las agallas pequeñas muy redondas a las que los niños gallegos llaman bugallones, y éstos son los que usted cogió en el campo, y éstas se cogen en otoño con las bellotas. Además de lo dicho nace en el roble el polipodio, el visco, el lichen en la corteza, los hongos al pie del árbol y el panus de Plinio (libro 16, capítulo 8) que produce el cerro o agilopus. No me meto con aquel sagrado visco o gui que los sacerdotes druidas subían a coger en el roble y con muchas ceremonias supersticiosas y de lo que hay tanto escrito y al cual los celtas atribuían tantas virtudes. Aquí se ven 12 producciones del solo árbol roble o carballo o quercus. Carta 177 1766, octubre, 6. MADRID.

Martín Sarmiento (1745): Viaje que el Padre Sarmiento hizo a Galicia el año de 1745, ed. de J. L. Pensado Tomé (Universidade de Salamanca, 1975)
[carballo]

Marfueyo. Hacia Molina Seca llaman marfueyo al carballo. Acaso de majoris folii u otra voz semejante, pues hay quercus latifolium y platifolium , que es el carballo. En Molina de Aragón llaman marojo, o marhojo, que será mar-hoja, y todo de un origen. Véase marojo en mis Papeles Etimológicosque tengo en Madrid . Viaje 1745

Martín Sarmiento (1754-1758): Catálogo de voces vulgares y en especial de voces gallegas de diferentes vegetables, ed. de J. L. Pensado Tomé (U. de Salamanca en 1986)
[carballo]

Marfueyo (el carballo). ¶20. Catálogo ...vegetables 1754-1758

carballo

Acaso de querqualio, carqualio, carvallo ¶484. Catálogo ...vegetables 1754-1758

maná de carballo

Caminando yo la víspera de San Juan al Poyo, por la ladera del Vau desde la Puente de las Cabras, noté que las hojas de los carballos expuestas al sol estaban rociadas de un dulce licor como miel; y supe que en varias partes de Galicia andaban los muchachos buscando esas hojas para chuparlas. ¶830. Catálogo ...vegetables 1754-1758

carballo

Quercus latifolium. caxigo y Marfueyo. [Lista do "Borrón de varios nombres gallegos de vegetables", apéndice do CVVVGDV]. Catálogo ...vegetables 1754-1758

Martín Sarmiento (1762 e ss): Obra de 660 pliegos
carballo

(2096) Es regla general que todo barril de escabeche se debe fabricar de madera del corazón del roble, o carballo; pues sola esa madera conserva bien la calda, que así llaman en Galicia. Y todo barril, que en Pontevedra se fabrique de otra madera, se da por perdido, y se multa al barrilero. Después, leí la misma observación en libros extranjeros. Acaso el ser tan constringente el roble, como se ve en las tenerías, causará ese fenómeno. Esta regla servirá para mejorar y conservar los escabeches de Galicia en barriles, y poniendo en cada puerto la ley que hay en Pontevedra, de que no se puedan fabricar barriles, no siendo de madera de roble, o de carballo. Los que me han oído esta regla, ya distinguen de pronto los escabeches de Pontevedra de los escabeches de otros puertos.

Juan Sobreira Salgado (1790c): "Vegetables de Galicia" seguido dunhas " Retractaciones" e duns "Documentos justificativos de lanomenclatura botánica gallega", ed. de J. L. Pensado Tomé (Opúsculos lingüísticos del siglo XVIII, Galaxia, Vigo, 1974, pp. 241-267).
carballo

Robur.

Esta vay de despedida,
por riba deses carballos,
os señores que nos oyen,
teñan os dentes crebados.
O carballo dá bugallos,
porque non dá cousa boa?
Cada un dá do que ten
asegundo he a persona.
Cando as sorreyras chian y os carballos zòan sabe ben a broa. Cando o corbo canta, y o carballo zòa, Virgen nosa Señora, cáse sabe a broa! Vegetables

carballoalbar

Carballo blanco; carballo branco; carballo cerne; carballo cerquiño. Vegetables

carballonegro

Carballo veriño; carballo virin ; carballo viriño. Vegetables

Bernardo Vicente Payzal (1800c): Vocabulario gallego-castellano (edición de Damián Suárez sobre o ms da RAG)
carballo

roble

Eugenio Reguera y Pardiñas (1840-1858): Traducción de algunas voces, frases y locucionesgallegas, especialmente de agricultura, al castellano, ed. de J. L. Pensado (Cadernos de Lingua, RAG, 1995)
carballo

Roble. [También carvallo].

carballo albeiro o albar

Úsase por Santiago y Arzúa.

carballo cerqueiro

Quejigo. Úsase en Santiago y Arzúa.

carballo cerquiño

Quejigo. Úsase en Salnés.

carballo negral

Roble, |quercus robur|.

Anónimo, (1845c): Vozes gallegas, ed. de J. Leitede Vasconcellos, RL vol VII fasc 3, p. 198-229 (ms 7208 BN)
carballosm.

Roble. Voz galleg.

Francisco Javier Rodríguez (1854c): Diccionario gallego-castellano, transcrito do ms da RAG por AS para este diccionario
carballo

Roble, especie de encina, cuya madera es fuerte. En portugues se pronuncia igualmente. Sarm.

ubas do carballo

[Da lista de voces sen definir].

carballo

Roble, su hoja tierna, machada y mezclada con vino y miel, sirven para gargarizar la angina, y su emplasto para cerrar llagas. [Esta entrada procede dun apéndice de voces botánicas].

Luís Aguirre del Río (1858): Diccionario del dialecto gallego, ed. de Carme Hermida Gulías, CSIC-IPS, 2007
carballo ne

Roble. Port. id.

________

Carballo, apellido gallego [riscado: Hay en Galicia apellidos].

________

DG. (V.).

Francisco Javier Rodríguez (1863): Diccionario gallego-castellano, ed. de Antonio dela Iglesia González, A Coruña,
Carballo

1. Roble, árbol demasiado conocido de todos con sus especies y servicios. En Sarm. y port. id. Es posible que su etimología venga de carbon por ser madera de que regularmente se hace. En ast. carbayu.

________

2. En Galicia hay muchas aldeas y parroquias de este nombre, seguramente por haber ó haber habido en ellas un carballo v. ó roble de tamaño notable como el de Santa Maria de Bermés v. Bermes queimados el da Rumiña, que dio pié para la cántiga siguiente:

O carballo da Rumiña
Tên á folla revirada,
Que lla revirou o vento
Unha mañá de giada.
En Asturias hay un lugar y una parroquia del mismo nombre.

________

3. En Galicia y en Portugal hay varios apellidos de esta voz. Debe venir de que el que le lleva ó su causante tuvo su vivienda junto á algun carballo. Es raro el apellido de Roble, que probablemente en un principio fué carballo.

Ubas do carballo

Especie de ubas que provienen del humor que concurre á la formacion de la flor del roble ó carballo. V. Sarm. y Quer.

Juan Manuel Pintos Villar (1865c): Vocabulario gallego-castellano, ed. de Margarita Neira e Xesús Riveiro, A Coruña, RAG, 2000
carballo

Roble.

Juan Cuveiro Piñol (1876): Diccionario Gallego, Barcelona
CARBALLO

Roble, árbol de la familia cupulíferas de hojas trasovado-oblongas, lampiñas, sinuadas, con lóbulos redondeados, frutos oblongos. Quercus robur, con la variedad Pedunculata de hojas casi sentadas, pedúnculos larguísimos, comun en los bosques; tónica, amarga, astringente: la corteza, hojas y bellota se emplean en polvo ó cocimiento en varias afecciones atónicas; la corteza se usa para curtir los cueros.

UVAS DE CARBALLO

Especie de uvas que provienen del humor que concurre á la formacion de la flor del roble. Tambien se llaman uvas do cuco, sin duda porque salen en tiempo que viene el cuco.

Marcial Valladares Núñez (1884): Diccionario gallego-castellano, Santiago, Imp. Seminario Conciliar
CARBALLO

(Quercus robur). Roble; árbol perteneciente á la familia de las plantas cupulíferas de Le Mout; árbol bien conocido en el país, florece en abril y mayo. La corteza, hojas y bellota se emplean en polvo, ó cocimiento, en varias afecciones atónicas; la bellota, ademas, sirve para alimento de cerdos y aun de caballerías y la corteza, en las tenerías, para el curtido de pieles

________

Apellido de familias.

O carballo d'a Rumuiña
tèn a folla revirada.
-¿Quèn ll'a revirou? -O vento,
unha mañan de giada.
Cant. pop.

UVAS D'O CARBALLO

Especie de uvas que provienen del humor que concurre á la formacion de la flor del Roble, ó Carballo.

Francisco Porto Rey (1900c): Diccionario gallego-castellano, ed. de María Xesús Bugarín e Begoña González Rei;, A Coruña, Real Academia Galega, 2000
carballo m.

Bot. Roble. Árbol de tronco leñoso duro y grueso, de la familia cupulíferas. Crece en los bosques. Su madera es excelente para cierta clase de construcciones y para arder, y la corteza se usa para curtir pieles.

________

Geog. (San Julián de) Feligresía en la provincia partido judicial y a 22 kilómetros de Lugo.

________

Geog. (San Juán de) Villa en la provincia y a 28 kilómetros de Coruña, cabeza del partido judicial de su nombre.

________

Geog. (San Gil de) Feligresía en la provincia y a 33 kilómetros de Lugo, partido judicial de Sarria.

________

Geog. (Santo Tomé de) Feligresía en la provincia y a 39 kilómetros de Lugo, partido judicial de Chantada.

Real Academia Galega (1913-1928): Diccionario gallego-castellano
CARBALLO s. m.

bot. Roble. Árbol bien conocido, de la familia de las cupulíferas, y del que hay muchas variedades, de las cuales unas, producen agallas; otras, bellotas, etc.

O carballo da portela
Ten a folla revirada
Que lla revirou o vento
Unha mañán de giada.
C. pop.
O río cando vai cheo
Leva carballos e follas;
Tamén debera levar
As lingoas murmuradoras.
C. pop.

________

La madera del carballo o roble.

X. Filgueira Valverde, L. Tobío Fernandes, A. Magariños Negreira e X. Cordal Carús (1926): Vocabulario popular galego-castelán (publicado por entregas en El Pueblo Gallego)
CARBALLO sm.

Roble.

Leandro Carré Alvarellos (1928-1931): Diccionario galego-castelán, 1ª ed., Lar, A Cruña, 1926-1931
carballos. m.

bot. Roble. Arbol alto y ramoso, de hojas casi sentadas, lampiñas y con tres o cuatro tiras a cada lado. Flores en aumento. Bellotas y madera de color pardo leonado.

Leandro Carré Alvarellos (1933): Diccionario galego-castelán, Segunda Edizón, A Coruña, Roel
carballo s. m.

Roble. Árbol alto y ramoso, de hojas casi sentadas, lampiñas y con tres o cuatro tiras a cada lado. Flores en aumento. Bellotas y madera de color pardo leonado.

José Ibáñez Fernández (1950): Diccionario galego da rima e galego-castelán, Madrid
carballos. m.

Roble. Flores en aumento. Bellotas y madera de color pardo leonado.

Leandro Carré Alvarellos (1951): Diccionario galego-castelán, Terceira Edizón, A Coruña, Roel
carballo s. m.

Roble. Árbol alto y ramoso, de hojas casi sentadas, lampiñas y con tres o cuatro tiras a cada lado. Flores en aumento. Bellotas y madera de color pardo leonado.

Aníbal Otero Álvarez (1957): Hipótesis etimológicas referentes al gallego-portugés, CEG XXXVII, pp. 213-227
curpio, carballo

Especie de roble (Quercus Toza Bosc. ). En E. Carreira, Contribución al estudio de la flora gallega, Anales del I. Botánico A. J. Cavanilles, XIII, 511. DEL TEMA CARR- "PIEDRA". (HE09)

Eladio Rodríguez González (1958-1961): Diccionario enciclopédico gallego-castellano, Galaxia, Vigo
CARBALLO s. m.

Roble, árbol cupulífero, que florece en abril y mayo.

________

La madera del CARBALLO, que se llama además caoba de Galicia.

________

El roble es de mediana o elevada altura, pues alcanza de 15 a 20 metros y llega a unos 40. Prodúcese admirablemente en la región media y en la montañosa de todo el país; crece lo mismo en tierras fértiles que en las vertientes de nuestras montañas; forma una copa tupida y robusta con sus grandes ramas, de hojas perennes y espeso follaje; sombrea los campos de las ferias aldeanas y los terrenos que circundan algunos famosos santuarios gallegos, donde a su sombra acogedora los romeros saborean el manjar preparado por las PULPEIRAS, regándolo con el chispeante vino del Ribeiro; hermosea y proteje el paisaje, allí donde existe, con el verdor obscuro de sus ramas hojosas; suministra los elementos necesarios para ARCAR las cubas en la cuenca del Avia y en las demás zonas vitícolas de Galicia; es como el alma de las CARBALLEIRAS, que tanto contribuyen al esplendor de nuestros paisajes, y se conocen de él variedades diversas que se distinguen por la forma de las hojas y las LANDRAS o bellotas. Estas, lo mismo que la corteza y las hojas se emplean en polvo o cocimiento en varias afecciones atónicas, la bellota sirve además para alimento de los cerdos en la época de la ceba, y la corteza se usa en las tenerías para el curtido de pieles. Algunos CARBALLOS constituyen el orgullo de la aldea por su corpulencia, llegando ésta al extremo de que un ejemplar que había en el Ayuntamiento de Cervantes (Lugo) dió hasta 152 traviesas para el servicio de la vía férrea. La abundancia de robles que hay en toda Galicia débese a que en los siglos XV al XVIII fueron muchos los años en que se sembraron grandes cantidades de bellota en distintas comarcas, y en una heredad de cierta extensión existente en el lugar de Piadela, cerca de Betanzos, la siembra alcanzó en 1612 a cuatro ferrados de bellota. En Galicia estuvo considerado el roble, en lo antiguo, como un verdadero árbol sagrado. Por reminiscencia sin duda de los tienpos druídicos, aún conserva para nuestros paisanos virtudes especiales que otros árboles no tienen. Considéranlo eficaz para curar la sarna, las ESBRILLADURAS o quebraduras de los niños, las tortícolis, el lumbago y otras dolencias; sana, según ellos, a los enfermos que pasan por sus hendiduras; suponen que esconde el rayo en su seno, porque creen que dentro de él se encuentran las pedras do raio; júzganlo excelente para poder librarse de algunas enfermedades contagiosas, y lo tienen además como purificador. Hállase de muy antiguo unido a grandes preocupaciones y prácticas supersticiosas, como las que se atribuyen al carballo cerqueiro y al carballo negral; y su madera es muy estimada para vigas, pontones, pisos y muebles por su consistencia, ya que es dura y compacta.

________

Carballo albariño, el roble albar, que se distingue del común en tener las hojas pecioladas y las bellotas o LANDRAS sin rabillo.

________

Carballo carrasqueiro, roble que todavía no ha alcanzado su desarrollo regular y que además es de poca altura.

________

Carballo cerqueiro o carballo cerquiño, melojo, clase de roble comúnmente muy torcido y achaparrado, que es árbol de mediana estatura y a veces arbusto de más de dos metros. Las raíces producen numerosos renuevos; tiene la corteza del tronco resquebrajada; las hojas son membranáceas y pelosas; el fruto, grueso y tomentoso, madura anualmente; puebla los terrenos fragosos, formando extensos rodales o manchas; florece en la primavera, y fructifica y madura en otoño. Por vieja práctica supersticiosa, las personas aldeanas que padecen la sarna suelen restregar su cuerpo contra el tronco de este árbol, y dejar colgada en las ramas la ropa que visten, pues creen que en ella queda la enfermedad misma.

________

Carballo covo, el roble que tiene el tronco hueco.

________

Carballo negral, roble que suele tener el tronco hendido. Creen algunas gentes supersticiosas que las ESBRILLADURAS o hernias, de los niños, se curan si los padrinos, colocados a uno y otro lado del árbol, hacen pasar tres veces al herniado por la abertura que forma el tronco, repitiendo cada vez: Doucho crebado, dácamo sano; te lo doy quebrado, dámelo acá sano; y juntando después las partes separadas del roble las atan cuidadosamente, pues si llegan a unirse de nuevo es señal de que el enfermo sanará. También se atribuye a este roble la misma virtud del carballo sanguiño.

________

Carballo reboleiro, rebollo, especie de roble que aparece con frecuencia rodeado de una mata baja de hijuelos por la facilidad con que retoñan sus raíces cundidoras.

________

Carballo sanguiño, roble que puede alcanzar una altura de 12 metros, con corteza al principio lisa, gris y luego obscura y resquebrajada. Hay quienes creen que haciéndole en el tronco una hendidura mientras es joven, de modo que se mantenga esa abertura a través de los años, y pasando después por ella tres veces seguidas los niños atacados del ENGANIDO o TANGARAÑO -que así llaman nuestras gentes aldeanas al raquitismo-, la criatura sanará en seguida.

________

Está coma un carballo, dícese de la persona fuerte y robusta que goza de excelente salud.

X. L. Franco Grande (1972): Diccionario galego-castelán, 2ª ed., Galaxia, Vigo
carballo s. m.

Roble.

Eligio Rivas Quintas (1978): Frampas, contribución al diccionario gallego, CEME, Salamanca
viriño (carballo) m

Clase de roble de hoja verde, limpia, de ramas más derechas y menos nudosas que el llamado carballo cerquiño (F. de Vila). (FrampasI)

Leandro Carré Alvarellos (1979): Diccionario galego-castelán e Vocabulario castelán -galego, A Coruña, Moret
Carballo s. m.

Roble. Arbol alto y ramoso, de hojas casi sentadas, lampiñas y con tres o cuatro tiras a cada lado. Flores en aumento. Bellotas y madera de color pardo leonado.

Constantino García González (1985): Glosario de voces galegas de hoxe, Universidade de Santiago, Verba, anexo 27
carballo m.

(v.c.) roble;

________

carballo blanco (Sob. Cre. Inc. Mon. Mra.), carballo branco (Cab.), carballo cerqueño (Tob.) variedad de roble;

________

carballo da cortiza (Dum.) alcornoque;

________

carballo mouro (Cab. Cre.), carballo negral (Sob. Ram.), carballo negro (Inc.) variedades de roble; V. tb. roble.

E. Losada, J. Castro e E. Niño, (1992): Nomenclatura vernácula da flora vascular galega, Xunta de Galicia
carballo anano

Quercus fruticosa Brot.

carballo

Quercus petraea (Mattuschka) Liebl.

carballo albar

Quercus petraea (Mattuschka) Liebl.

carballo albariño

Quercus petraea (Mattuschka) Liebl.

carballo negro

Quercus petraea (Mattuschka) Liebl.

carballo cerqueiro

Quercus pyrenaica Willd.

carballo cerqueño

Quercus pyrenaica Willd.

carballo cerquiño

Quercus pyrenaica Willd.

carballo curpio

Quercus pyrenaica Willd.

carballo moural

Quercus pyrenaica Willd.

carballo mouro

Quercus pyrenaica Willd.

carballo negral

Quercus pyrenaica Willd.

carballo negro

Quercus pyrenaica Willd.

carballo verdiño

Quercus pyrenaica Willd.

carballo

Quercus robur L.

carballo alvariño

Quercus robur L.

carballo branco

Quercus robur L.

carballo verino

Quercus robur L.

Eligio Rivas Quintas (2001): Frampas, contribución al diccionario gallego (inédito ata a 1ª ed electrónica neste dicionario)
vriño (carballo) s. m.

Clase de roble. Laroá de Xinzo de Limia, Our. Cf. viriño en Frampas I.(FrampasIII)