Dicionario de dicionarios

· Consultar o Dicionario de dicionarios

Está a procurar a expresión DONICELA entre os lemas no Dicionario de dicionarios


- Número de acepcións atopadas: 15
- Distribución por dicionarios: Sobreira (1792-1797) (1), Porto (1900c) (1), Leiras (1906) (1), Filgueira (1926) (1), Carré (1928-1931) (1), Carré (1933) (1), Ibañez (1950) (1), Carré (1951) (1), Eladio (1958-1961) (3), Franco (1972) (2), Carré (1979) (1), CGarcía (1985) (1)

Juan Sobreira Salgado (1792-1797): Papeletas de un diccionario gallego, ed. de J. L. Pensado Tomé (Instituto de Estudios Orensanos, Ourense 1979).
donicela

Ribadavia. En Areas donociña Papeletas

Francisco Porto Rey (1900c): Diccionario gallego-castellano, ed. de María Xesús Bugarín e Begoña González Rei;, A Coruña, Real Academia Galega, 2000
donicela f.

Zool. Donisela, denociña, dona d'as paredes, comadreja.

Manuel Leiras Pulpeiro (1906): Vocabulario (lido directamente do ms da RAG para este diccionario)
donicela

comadreja

X. Filgueira Valverde, L. Tobío Fernandes, A. Magariños Negreira e X. Cordal Carús (1926): Vocabulario popular galego-castelán (publicado por entregas en El Pueblo Gallego)
DONICELA sf.

Comadreja.

Leandro Carré Alvarellos (1928-1931): Diccionario galego-castelán, 1ª ed., Lar, A Cruña, 1926-1931
donicelas. f.

Comadreja. V. denosiña.

Leandro Carré Alvarellos (1933): Diccionario galego-castelán, Segunda Edizón, A Coruña, Roel
donicela s. f.

Comadreja. Véase Denosiña.

José Ibáñez Fernández (1950): Diccionario galego da rima e galego-castelán, Madrid
donicelas. f.

Comadreja.

Leandro Carré Alvarellos (1951): Diccionario galego-castelán, Terceira Edizón, A Coruña, Roel
donicela s. f.

Comadreja. Véase Denosiña.

Eladio Rodríguez González (1958-1961): Diccionario enciclopédico gallego-castellano, Galaxia, Vigo
DONICELA s. f.

Comadreja, mamífero cuadrúpedo de los mustélidos, orden de los carniceros digitígrados.

________

Vulgarísima en Galicia, se llama también ADELOCIÑA, DELONCIÑA, DELOSIÑA, DENOCIÑA, DENOSIÑA, DOLOSIÑA, dona das paredes, DONIÑA, DONOSIÑA y GARRIDIÑA. Contra lo que generalmente se creyó y todavía se cree, la comadreja no es venenosa, aunque si muy ágil y temible para los gallineros, en los que se introduce por las aberturas más pequeñas. Tiene unos 17 cms. de long. y cola de unos 4 cms. Es un animal sumamente delgado, muy flexible, de pelaje pardo rojizo por encima y blanco por debajo; vive en los montes en las llanuras y en los bosques; habita las cavidades de los árboles, los intersticios de los montones de piedras, las galerías de los topos, etc.; en invierno suele refugiarse en los desvanes, pajares y graneros de las casas de campo; en verano se aproxima a los poblados, alrededor de los molinos, ocultándose entre la hojarasca; caza principalmente durante la noche ratones, topos, lagartijas, culebrillas y otros vertebrados pequeños, incluso víboras, y ataca también los gazapos y las aves; es muy atrevido, y parece que cuando se ve acorralado por el hombre procura saltarle a la cara para morderle. En unas comarcas gallegas consideran nociva su presencia, y en otras tienen los labradores como de buen agüero la estancia de la DONICELA en las inmediaciones de sus casas. Dicen unos que su mordedura produce la muerte rápida, y que su aliento es también dañino, de donde sin duda proviene el miedo instintivo que se le tiene, y que se refleja en dos refranes a que ha dado motivo; suponen otros que la cabra mordida en las ubres por una comadreja deja de dar leche; y según el DV., una cataplasma hecha con las cenizas de este cuadrúpedo cura las jaquecas y cataratas, y si su corazón y su lengua se dan a comer a un perro, éste perderá inmediatamente la voz. En todos los tiempos llamó la atención su agilidad, ligereza y esbeltez, pues trepa a los árboles, saltando de rama en rama con tal soltura, que a veces da brincos de seis pies; su mirada es tan expresiva y su aire tan resuelto, que parece que mira con cierta desfachatez. Se asegura que si una víbora la muerde busca inmediatamente la planta SARAMAGO, se restrega contra ella, come algunas hojas y vuelve a proseguir la lucha totalmente curada. Afírmase también que ataca a otros animales mayores que ella, y que agarrada al cuello de una ave vigorosa, antes se deja conducir por ella sobre los aires, que soltar la presa; es tan glotona, que después de comer pesa una quinta parte más; duerme formando una rosca con su cuerpo; la exaspera la presencia de los gatos y de los perros, ahuyentándolos con el olor fétido que despide; y por último, aún hay quienes dicen que si le llaman DONOSIÑA, GARRIDIÑA, o donicela bonitiña, parece contonearse con cierto orgullo. En el refranero gallego, sin embargo, no tiene simpatías.

________

FRAS. Se te morde a donicela, busca camisa pra terra. Se te morde a donicela, busca viño e busca vela, que mañán che darán terra.

X. L. Franco Grande (1972): Diccionario galego-castelán, 2ª ed., Galaxia, Vigo
donicela s. f.

Comadreja.

________

adelociña, delonciña, denociña, denosiña, doniña, donosiña, dolosiña, garridiña, etc.

Leandro Carré Alvarellos (1979): Diccionario galego-castelán e Vocabulario castelán -galego, A Coruña, Moret
Donicela s. f.

Comadreja. Véase Denosiña.

Constantino García González (1985): Glosario de voces galegas de hoxe, Universidade de Santiago, Verba, anexo 27
donicela f.

(Com. Mel. Oir. Gun. Inc. Mra. Mez.), delonciña (Cab. Val.), delunciña (Caa.), denociña (Cur. Lax. Dum. San. Com. Sob. Mar.), denouciña (Cur.), denuciña (Fea. Nov.), denunciela (Ped.), denunciña (Cur. Com. Cod.), dernicela (Bur.), dinicela (Sua.), dinoncela (Ced.), dinucela (Gui.), dinuciña (Gro.), dona das paredes (Mra.), donexina (Goi.), donirla (Ram. Xun. Gud. Ver.), donuciña (Raz.), dunicela (Fri. Per.), gunicela (Inc. Pan. Cal.) comadreja.