Dicionario de dicionarios

· Consultar o Dicionario de dicionarios

Está a procurar a expresión Espiñela entre os lemas no Dicionario de dicionarios


- Número de acepcións atopadas: 23
- Distribución por dicionarios: Sobreira (1790c) (1), Sobreira (1792-1797) (1), Rodríguez (1854c) (1), Aguirre (1858) (1), Rodríguez (1863) (1), Cuveiro (1876) (1), Porto (1900c) (1), Filgueira (1926) (1), Carré (1928-1931) (1), Carré (1933) (1), Ibañez (1950) (1), Carré (1951) (3), Eladio (1958-1961) (2), Franco (1972) (2), Carré (1979) (3), CGarcía (1985) (2)

Juan Sobreira Salgado (1790c): "Vegetables de Galicia" seguido dunhas " Retractaciones" e duns "Documentos justificativos de lanomenclatura botánica gallega", ed. de J. L. Pensado Tomé (Opúsculos lingüísticos del siglo XVIII, Galaxia, Vigo, 1974, pp. 241-267).
herva da espiñela, sanguinia

[entrada sen definición] Vegetables

Juan Sobreira Salgado (1792-1797): Papeletas de un diccionario gallego, ed. de J. L. Pensado Tomé (Instituto de Estudios Orensanos, Ourense 1979).
[piollo] [pulga] [carrapata] [espiñela]

O piollo està malo,
a pulga está parida;
ahi ven a carrapata (alias, ahi ven o carrapato)
coa 'spiñela caida
O piollo he tecedeyro
a pulga fay as canelas:
Valgate Juda la pulga
case che tremen as pernas.
Papeletas

Francisco Javier Rodríguez (1854c): Diccionario gallego-castellano, transcrito do ms da RAG por AS para este diccionario
espiñela

Paletilla, ternilla que hay en la boca del estomago para defenderla contra los golpes. Suele relajarse ó dilatarse con hacer esfuerzos, tosiendo mucho, comiendo y bebiendo mucho ó cosas demasiado humedas. Se remedia en todo ó en parte aplicando en la boca del estomago emplastos confortantes, absteniendose de los causales, sin andar con otras badulacadas. En portugues se pronuncia igualmente.

Luís Aguirre del Río (1858): Diccionario del dialecto gallego, ed. de Carme Hermida Gulías, CSIC-IPS, 2007
espiñela ne

Paletilla.

Francisco Javier Rodríguez (1863): Diccionario gallego-castellano, ed. de Antonio dela Iglesia González, A Coruña,
Espiñela

Paletilla ó ternilla que hay en la boca del estómago para defenderla de golpes que son mortales en el sitio y para abrigarle y favorecer la digestion. Esta ternilla se relaja y pierde su accion haciendo ó violentando las fuerzas de cualquiera modo, hasta tosiendo mucho, comiendo y bebiendo demasiado ó cosas demasiado húmedas. Esto es lo que suele haber y el vulgo llama tener la espiñela caida. Cuando tratan de levantarla aplican una ventosa á la boca del estomago, que se hace poniendo una cerillita sobre una moneda; esta se coloca sobre la boca del dicho estómago, y así ardiendo la cerilla, se cubre con la ventosa ó con un vaso de pocillo, cargándolo algo por un cuarto de hora para que no haya comunicacion del aire exterior. Sacada la ventosa se aplica un emplasto confortante por algun tiempo, absteniéndose todo lo posible de los causales.

Juan Cuveiro Piñol (1876): Diccionario Gallego, Barcelona
ESPIÑELA

Paletilla ó ternilla que hay en la boca del estómago para defenderla de golpes, que son mortales en el sitio, y para abrigarle y favorecer la digestion. Esta ternilla se relaja y pierde su accion, violentando las fuerzas de cualquier modo, tosiendo mucho, comiendo y bebiendo demasiado ó cosas muy húmedas. Esto es á lo que el vulgo llama ó dice: ter á paletilla ou espiñela caida. Para levantarla, aplican una ventosa á la boca del estómago, la que consiste en una cerillita encima de una moneda puesta sobre dicha boca del estómago, y ardiendo la cerilla, se cubre con la ventosa ó con un vaso de pocillo ó campana, calcándolo algo por un cuarto de hora, para que no haya comunicacion con el aire. Sacada la ventosa, se aplica un emplasto confortante, por algun tiempo, absteniéndose todo lo posible, de los causales de dicho mal.

Francisco Porto Rey (1900c): Diccionario gallego-castellano, ed. de María Xesús Bugarín e Begoña González Rei;, A Coruña, Real Academia Galega, 2000
espiñela f.

Paletilla.

X. Filgueira Valverde, L. Tobío Fernandes, A. Magariños Negreira e X. Cordal Carús (1926): Vocabulario popular galego-castelán (publicado por entregas en El Pueblo Gallego)
ESPIÑELA sf.

Esternón.

Leandro Carré Alvarellos (1928-1931): Diccionario galego-castelán, 1ª ed., Lar, A Cruña, 1926-1931
espiñelas. f.

Paletilla. Omoplato o espaldilla. Ternilla en que termina el esternón.

Leandro Carré Alvarellos (1933): Diccionario galego-castelán, Segunda Edizón, A Coruña, Roel
espiñela s. f.

Paletilla. Omoplato o espaldilla. Ternilla en que termina el tendón.

José Ibáñez Fernández (1950): Diccionario galego da rima e galego-castelán, Madrid
espiñelas. f.

Paletilla. Omóplato.

Leandro Carré Alvarellos (1951): Diccionario galego-castelán, Terceira Edizón, A Coruña, Roel
espiñela s. f.

Paletilla. Omoplato o espaldilla.

________

pop. Xifoides, apéndice cartilaginoso de figura parecida a una espina o punta de espada en que termina inferiormente el esternón.

________

Caída da espiñela, supuesta enfermedad producida por la caída o cambio de sitio de aquélla.

Eladio Rodríguez González (1958-1961): Diccionario enciclopédico gallego-castellano, Galaxia, Vigo
ESPIÑELA s. f.

Paletilla, ternilla en que termina el esternón.

________

Entre las populares preocupaciones gallegas figura la de creer algunas gentes sencillas que en la boca del estómago hay dos huesecitos, la ESPIÑELA y la PALETILLA, susceptibles de caer y de poder ser levantados o vueltos a su lugar por medio de prácticas supersticiosas. Para muchos aldeanos es indiscutible que tiene la espiñela caída toda persona que carece de apetito, o se cansa al andar, o se fatiga en un trabajo sencillo, o trasuda con frecuencia, o siente pesadez de cabeza, o frío y opresión del pecho. La caída de la ESPIÑELA se comprueba sentando al paciente en el suelo o en una silla, haciendo que se ponga rígido o firme en esta actitud, y levantándole por detrás los brazos hasta juntar sus manos en lo alto, sobre la cabeza; y si uno de los pulgares sobresale algo del otro en longitud, es señal que la espiñela está caída. También se hace la comprobación midiendo con una cinta desde la boca del estómago hasta el espinazo por ambos lados, adquiriéndose la certidumbre de que el mal existe cuando la medición da más longitud de un lado que de otro. Confirmada la caída se procede a erguer la espiñela, porque ésta no se cura sino que se levanta; y para ello se apela a remedios empíricos con intervención de la SABIA, que aplica en la boca del estómago, a modo de ventosa, una moneda sobre la que se pone una cerilla larga encendida, cubriéndola con un vaso de cristal que se hinca durante un corto espacio de tiempo, para que no haya comunicación del aire exterior. Después, la misma SABIA prepara y aplica un emplasto que ella llama confortante y que ha de traer varios días el paciente; con lo cual queda hecha la curación, siempre que éste se abstenga de todo aquello que produce la enfermedad, según la vulgar creencia.

X. L. Franco Grande (1972): Diccionario galego-castelán, 2ª ed., Galaxia, Vigo
espiñela s. f.

Paletilla, ternilla en que termina el esternón.

________

Caída da espiñela, supuesta enfermedad producida por la caída o cambio de sitio de aquélla.

Leandro Carré Alvarellos (1979): Diccionario galego-castelán e Vocabulario castelán -galego, A Coruña, Moret
Espiñela s. f.

Paletilla. Omoplato o espaldilla.

____s. f.

pop. Xifoides, apéndice cartilaginoso de figura parecida a una espina o punta de espada en que termina inferiormente el esternón.

________

Caída da espiñela, supuesta enfermedad producida por la caída o cambio de sitio de aquélla.

Constantino García González (1985): Glosario de voces galegas de hoxe, Universidade de Santiago, Verba, anexo 27
espiñela f.

1. var. de espiñazo;

________

2. (Ram.) mal de la paletilla.