· Consultar o Dicionario de dicionarios
Está a procurar a expresión GAITA entre os lemas no Dicionario de dicionarios
Martín Sarmiento (1746-1755c): Catálogo de voces y frases de la lengua gallega, ed. de J. L. Pensado Tomé (U. de Salamanca en 1973) | ||
---|---|---|
Llaman así hacia el Seixo al cuerno o asta, v. g.: las dos gaitas del carnero. | ||
Martín Sarmiento (1746-1770): Colección de voces y frases de la lengua gallega, ed. de J. L. Pensado Tomé (U. de Salamanca, 1970) | ||
Si ay gaita ou pandeiro. Gaita, instrumento conocido en | ||
Bernardo Vicente Payzal (1800c): Vocabulario gallego-castellano (edición de Damián Suárez sobre o ms da RAG) | ||
que se haze de la ierba alcacer: avena, zampoña. No ms. "zampona", lectura corrixida por Ferreiro | ||
Eugenio Reguera y Pardiñas (1840-1858): Traducción de algunas voces, frases y locucionesgallegas, especialmente de agricultura, al castellano, ed. de J. L. Pensado (Cadernos de Lingua, RAG, 1995) | ||
Gaita. | ||
Gaita gallega de fuelle y roncón. -Gaita gallega que se toca por medio de una cigüeña y en Galicia llaman sanfona y sanfoña. Tócanla los ciegos. En castellano también la llaman sinfonía, aunque es poco general. El satírico poeta | ||
La gaita de fuelle que se toca en el | ||
Luís Aguirre del Río (1858): Diccionario del dialecto gallego, ed. de Carme Hermida Gulías, CSIC-IPS, 2007 | ||
ne | Instrumento musical propio de | |
Francisco Javier Rodríguez (1863): Diccionario gallego-castellano, ed. de Antonio dela Iglesia González, A Coruña, | ||
Llaman así al estómago, acaso porque tiene hechura de fuelle de gaita gallega. | ||
Juan Manuel Pintos Villar (1865c): Vocabulario gallego-castellano, ed. de Margarita Neira e Xesús Riveiro, A Coruña, RAG, 2000 | ||
La gallega es un instrumento compuesto de un pellejo o cuero de cabra o carnero con cuatro aberturas para otras tantas boquillas donde encajan los tubos por los cuales entra y sale el aire. El primer tubo que es por donde se sopla para llenar el cuero se llama soprete, el tubo mayor se llama ronco o roncon y sirve como de bajo: está colocado cerca del soprete y descansa sobre el hombro izquierdo del Gaitero. Este tubo mayor se compone de tres piezas que forman el largo de una vara: la primera se llama prima, la segunda segundo tercio, y la tercera copa. Las tres juntas se llaman a vara do ronco. De esta cuelga un fleco de varios colores que se llama borla y farrapo. También de la mitad de la vara suele colgar una borlita que llaman perilla. Otro de los tubos cae debajo del brazo izquierdo del Gaitero, y se llama ronquillo, cuyo sonido es intermedio entre el bajo y el tiple, o puntero, con los cuales forma armonia. El tubo principal que es como una especie de chirimía, cae debajo del soprete y, lo maneja el Gaitero con ambas manos. Este tubo se llama punteiro, y tiene en el extremo que encaja en el cuero (que llaman fol) una boquilla o palleta como la de la chirimia, fagot, etc. a diferencia del ronco y ronquillo que la tienen cilindrica formada de cañutos delgados con un corte que forma como una lengüeta para vibrar y causar el sonido correspondiente. Ese cañuto se llama pallon. El soprete tiene interiormente una valvula que se llama zapon, el cual deja entrar el aire pero impide su salida, por el mismo sitio, y asi es que al apretar el Gaitero el cuero que tiene cogido con el brazo izquierdo sale el aire comprimido por los otros tubos y forma esa musica la mas alegre y alborotada que puede causar instrumento alguno por si solo sin mas acompañamiento. Las boquillas, donde encajan dichos tubos se llaman bocales y por ser de boxe buxas y buxainas. La Gaita se viste por lo regular de paño azul con ribetes amarillos ò encarnados. Hailas tambien de palo de rosa forradas de terciopelo carmesí. Pero en lo que ponen mas esmero los gaiteros es en el lujo de la borla ò farrapo. | ||
Juan Cuveiro Piñol (1876): Diccionario Gallego, Barcelona | ||
Instrumento músico que se compone de un fuelle de cuero ó un pellejo de animal, al qué está asido por la parte inferior una flauta en forma de chirimia en seis agujeros donde pulsan los dedos, y un cañon largo en la superior, llamado roncon, adornado con flecos: tiene ademas un cañuto ó punteiro por donde sopla el que la toca. | ||
____ | ____ | Estómago, por la figura de gaita que este tiene. |
____ | ____ | |
Marcial Valladares Núñez (1884): Diccionario gallego-castellano, Santiago, Imp. Seminario Conciliar | ||
Frase de que se usa, á veces, para expresar el insignificante valor de alguna cosa. | ||
____ | ____ | Estómago. |
Gaita chilladora, ó que carece de roncon pequeño. | ||
Gaita roncadora, gaita de dos roncones; uno largo, que es el que ostenta el fleco, y otro corto, con tornillo para abrir, ó cerrar; pero que, si se abre, da salida al aire que, al pasar por la lengüeta que lleva dentro, aumenta el ruido de la del roncon largo. | ||
X. Filgueira Valverde, L. Tobío Fernandes, A. Magariños Negreira e X. Cordal Carús (1926): Vocabulario popular galego-castelán (publicado por entregas en El Pueblo Gallego) | ||
sf. | Gaita. Gaita grileira, gaita chilladora. Gaita tumbal, gaita roncadora. | |
Leandro Carré Alvarellos (1928-1931): Diccionario galego-castelán, 1ª ed., Lar, A Cruña, 1926-1931 | ||
s. f. | Instrumento músico gallego. | |
Leandro Carré Alvarellos (1933): Diccionario galego-castelán, Segunda Edizón, A Coruña, Roel | ||
La que está en tono de si bemol y tiene rouco y rouquillo. | ||
s. f. | La que es de sonido agudo y chillón (en re). | |
Gaita grileira, la que es de sonido fino y chilón (en re). Gaita redonda (en do). Gaita tumbal (en si bemol) que está provista de dos roncóns. | ||
____ | s. f. | Instrumento músico gallego, de viento. Se compone de un fol cubierto con una funda de paño, de color, más o menos adornada, y varios tubos de madera, torneados, que son: el soprete, que es por donde se sopla e hincha el fol; el roncón, que hace en sonido bajo, el acompañamiento, y va guarnecido con un fleco y borlas de color; el punteiro, que tiene la palleta en su encaje con el fol y agujeros para ejecutar la escala. |
José Ibáñez Fernández (1950): Diccionario galego da rima e galego-castelán, Madrid | ||
s. f. | Instrumento músico gallego, polifónico. Hay tres clases de gaitas: la tumbal, cuya nota más grave es si bemol; la normal, que empieza en si natural o en do, y la grileira, que está en re. Todas tienen la misma extensión: una novena justa, aunque con tranquillas puede aumentarse medio tono más hacia arriba o hacia abajo. La tumbal se adapta mejor a los coros gallegos por ser menos estridente y su tonalidad es más baja. Actualmente se fabrican en | |
(V. Gaita). | ||
Leandro Carré Alvarellos (1951): Diccionario galego-castelán, Terceira Edizón, A Coruña, Roel | ||
s. f. | Instrumento músico gallego, de viento. Se compone de un fol cubierto con una funda de paño, de color, más o menos adornada, y varios tubos de madera, torneados, que son: el soprete, que es por donde se sopla e hincha el fol; el roncón, que hace en sonido bajo, el acompañamiento, y va guarnecido con un fleco y borlas de color; el punteiro, que tiene la palleta en su encaje con el fol y agujeros para ejecutar la escala. | |
____ | ____ | Gaita grileira, la que es de sonido fino y chilón (en re). Gaita redonda (en do). Gaita tumbal (en si bemol) que está provista de dos roncóns. |
____ | ____ | Gaita de sapo. V. Birimbao. |
José María Pereda Álvarez (1953): Aportaciones léxicas y folklóricas al estudio de la lengua gallega, en Douro Litoral (5ª série, VII-VIII, pp. 19-52) | ||
La gaita para el gaitero. La herramienta o la resolución de un asunto para quien lo entienda. Verín. | ||
Eladio Rodríguez González (1958-1961): Diccionario enciclopédico gallego-castellano, Galaxia, Vigo | ||
s. f. | Instrumento músico de viento, compuesto de un fuelle de cuero y de varios cañutos, uno de los cuales tiene agujeros, que dan paso a las notas musicales. | |
____ | ____ | La gaita más común como instrumento músico es la gaita gallega, que consta de una bolsa de piel de cabra, llamada odre o FOL, con cuatro aberturas para otras tantas boquillas donde encajan los tubos por los cuales entra o sale el aire. El primer tubo por donde se sopla para llenar el FOL de viento se llama SOPRETE; el tubo mayor, llamado RONCO o RONCÓN, sirve como bajo, está colocado cerca del SOPRETE, es de madera torneada, tiene unos 80 centímetros de largo y sale hacia atrás descansando sobre el hombro izquierdo del gaitero. Este tubo se compone de tres piezas: la primera se llama PRIMA; la segunda, TERCIO, y la tercera, COPA, constituyendo las tres juntas a vara do roncón. De esta vara cuelga en forma de guirnalda un fleco de varios colores y borlas, denominado BOLRA o FARRAPO; y de la mitad de la misma vara pende también una borla que llaman PERILLA. Otro de los tubos cae del lado izquierdo del gaitero y se llama RONQUILLO, cuyo sonido es intermedio entre el bajo y el tiple o PUNTEIRO, con los cuales forma armonía. El tubo principal, especie de chirimía, cae debajo del SOPRETE, lo maneja el gaitero con ambas manos, y en él están los agujeros para los dedos. Tiene en el extremo que encaja en el FOL una boquilla o PALLETA como la de la chirimía, a diferencia del RONQUILLO que la tiene cilíndrica, formada de cañutos delgados, con un corte que forma como una lengüeta para vibrar y producir el sonido correspondiente. Este cañuto se llama PALLÓN. El soplete tiene interiormente una válvula denominada ZAPÓN, que deja entrar el aire, pero impide su salida por el mismo sitio; así es que al apretar el gaitero el FOL, que está entre el cuerpo y el brazo izquierdo, el aire, comprimido, sale por los otros tubos, haciendo producir los sonidos que los dedos marcan en el PUNTEIRO y formando la música típica de la gaita, convertida en la popularísima ALBORADA o en las alegres MUIÑEIRAS y RIBEIRANAS que bailan nuestros campesinos en los típicos TURREIROS gallegos. Según |
____ | ____ | A gaita quer o gaiteiro, indica que a cada cosa hay que darle su complemento adecuado. Da también a entender que cada persona requiere su adecuada compañía. En algunas comarcas dicen: A gaita quelo gaiteiro. |
____ | ____ | Ande a gaita polo lugar, denota que uno mira con indiferencia aquello que no le importa o no tiene interés para él. |
____ | ____ | ¡Con que gaita me vés!, razón que no convence, cosa insubstancial y sin interés. |
____ | ____ | Estar un de gaita, estar alegre, contento y bullicioso; hablar mucho y con gusto. |
____ | ____ | Estar de mala gaita, estar de mal talante. |
____ | ____ | É unha gaita, dícese de lo que constituye un inconveniente o una dificultad. |
____ | ____ | Non estar un pra temprar gaitas, no estar para bromas ni para complacer a nadie. |
____ | ____ | ¡Qué gaita me tras!, ¡con qué encomienda me vienes! |
____ | ____ | Temprar gaitas, usar de contemplaciones, de lisonjas o afabilidad para desenojar a uno. |
X. L. Franco Grande (1972): Diccionario galego-castelán, 2ª ed., Galaxia, Vigo | ||
s. f. | ||
____ | ____ | Gaita grileira (en re), chilladora; gaita redonda (en do); gaita tumbal (en si bemol), roncadora. |
____ | ____ | Miembro viril. |
Aníbal Otero Álvarez (1977): Vocabulario de San Jorge de Piquín, Universidade de Santiago, 1977 (Verba anexo 7) | ||
f. | La de pequeño tamaño y sonido agudo. | |
Leandro Carré Alvarellos (1979): Diccionario galego-castelán e Vocabulario castelán -galego, A Coruña, Moret | ||
s. f. | Instrumento músico gallego, de viento. Se compone de un fol cubierto con una funda de paño, de color, más o menos adornada, y varios tubos de madera, torneados, que son: el soprete, que es por donde se sopla e hincha el fol; el roncón, que hace, en sonido bajo, el acompañamiento y va guarnecido con un fleco y borlas de color; el punteiro que tiene la palleta en su encaje con el fol y agujeros para ejecutar la escala. | |
____ | ____ | Gaita grileira, la que es de sonido fino y chillón (en re). Gaita redonda (en do). Gaita tumbal (en si bemol) que está provista de dos roncóns |
____ | ____ | Gaita de sapo. V. Birimbao. |
Constantino García González (1985): Glosario de voces galegas de hoxe, Universidade de Santiago, Verba, anexo 27 | ||
f. | 1. | |
____ | ____ | 2. |
____ | ____ | 3. |
____ | ____ | gaita do fol |
____ | ____ | gaita grileira |
____ | ____ | gaita tombal |
Eligio Rivas Quintas (2001): Frampas, contribución al diccionario gallego (inédito ata a 1ª ed electrónica neste dicionario) | ||
s. f. | Gaita. En |