Dicionario de dicionarios

· Consultar o Dicionario de dicionarios

Está a procurar a expresión abella entre os lemas no Dicionario de dicionarios


- Número de acepcións atopadas: 49
- Distribución por dicionarios: Sarmiento (1746-1770) (2), Sobreira (1790c) (1), Sobreira (1792-1797) (1), Reguera (1840-1858) (1), Rodríguez (1854c) (1), Aguirre (1858) (2), Rodríguez (1863) (2), Pintos (1865c) (1), Valladares (1884) (3), RAG (1913-1928) (4), Filgueira (1926) (2), Carré (1928-1931) (1), Carré (1933) (1), Ibañez (1950) (1), Carré (1951) (1), Eladio (1958-1961) (7), Franco (1972) (3), AO (1977) (1), Rivas (1978) (1), Carré (1979) (2), CGarcía (1985) (4), Rivas (1988) (1), Losada (1992) (6)

Martín Sarmiento (1746-1770): Colección de voces y frases de la lengua gallega, ed. de J. L. Pensado Tomé (U. de Salamanca, 1970)
[coello][orella] [abella]

Coêllos, de cuniculos, mudando la U en O, y perdida la N: coiculos. Después el CL del mediolatino se muda en LL gallego y jota castellano: v. g.: auricula: orella, oreja, apicula: abella y abeja; del mismo modo coniculos : conejos, coellos. Creo que en algunas partes conservan la N traspuesta, v. g.: coellos, coenllos. Colección 1746-1770

[abella][ovella] [orella]

Pide la analogía gallega que, cuando en el medio de una voz se escriben y pronuncian dos LL llelleándolas, su raíz no debe tener dos LL, sino o una sola con vocales, o una L que la anteceda C o G con vocal intermedia v. g.: de palea, mulier, filio: palla, muller, fillo; y el castellano paja, mujer, hijo; o de apicula, ovicula, auricula: abella, ovella, orella, y en castellano abeja, oveja, oreja. Colección 1746-1770

Juan Sobreira Salgado (1790c): "Vegetables de Galicia" seguido dunhas " Retractaciones" e duns "Documentos justificativos de lanomenclatura botánica gallega", ed. de J. L. Pensado Tomé (Opúsculos lingüísticos del siglo XVIII, Galaxia, Vigo, 1974, pp. 241-267).
abella

(Voz engadida tomada dos Documentos justificativos) En janeyro, ja pón a abella o pé no salgueyro. Vegetables

Juan Sobreira Salgado (1792-1797): Papeletas de un diccionario gallego, ed. de J. L. Pensado Tomé (Instituto de Estudios Orensanos, Ourense 1979).
abella

En el caldo de los cerdos los mata como la casamiña cocida. Los polvos de este insecto, tostadas una docena o más en una teja, o equivalente, y dados en un cortado de vino curan la retención de orina. Papeletas

Eugenio Reguera y Pardiñas (1840-1858): Traducción de algunas voces, frases y locucionesgallegas, especialmente de agricultura, al castellano, ed. de J. L. Pensado (Cadernos de Lingua, RAG, 1995)
abella

Abeja.

Francisco Javier Rodríguez (1854c): Diccionario gallego-castellano, transcrito do ms da RAG por AS para este diccionario
abella

Abeja, insecto alado demasiado conocido y util. En portugues se pronuncia igualmente y en frances, abell. El fuero juzgo tambien usa la palabra abella. Sarmiento.

Luís Aguirre del Río (1858): Diccionario del dialecto gallego, ed. de Carme Hermida Gulías, CSIC-IPS, 2007
abellane

Abeja, inseto.

________

Apellido y DG. (V.)

Francisco Javier Rodríguez (1863): Diccionario gallego-castellano, ed. de Antonio dela Iglesia González, A Coruña,
Abella

1. Abeja, insecto bien conocido y útil. Sarmiento, el Fuero Juzgo, y el port. usan la misma voz. El francés abeilleó abell. En Cataluña id. en ast. abeya.

________

2. Hay muchos lugares y parroquias con esta misma voz, regularmente por la abundancia de colmenas que hay ó hubo en ellas.

Juan Manuel Pintos Villar (1865c): Vocabulario gallego-castellano, ed. de Margarita Neira e Xesús Riveiro, A Coruña, RAG, 2000
abella

Abeja.

Marcial Valladares Núñez (1884): Diccionario gallego-castellano, Santiago, Imp. Seminario Conciliar
ABELLA

ant. (Apis mellifica) Abeja; inseco perteneciente al orden de los himenópteros. Tiene de tres á cuatro lineas de largo; desnudas, ó sin polvillo, sus cuatro alas venosas; seis patas con cinco articulaciones en los tarsos, siendo la primera de las patas posteriores mas grande que las restantes y adornándola especie de pincel sedoso que le sirve para recogen el polen de las flores. Las Abejas viven asociadas y, á veces hasta 25.000 en una cavidad que ellas escogen, ó en colmena, donde no hay mas que una sola hembra, que es la reina; todas las demas Abejas son machos y neutros. Fabrican la cera y la miel; esta, para alimento de invierno, cuando no hay flores que libar; aquella, para depositar la hembra sus huevos en cada una de las celdillas. La fecundacion se verifica volando; los neutros son las Abejas trabajadoras y mientras unos se marchan á las flores, quedan otros obsequiando y haciendo la corte á la reina hasta que llegan los de afuera y le alargan su trompa, para darle alimento. Cuidan tambien de los machos hasta que se verifica la generacion, mas despues los matan á aguijonazos, y los arrojan de la colmena como zánganos. Luego que la hembra empieza á poner huevos, pone hasta veinte, o treinta mil. Todos los enjambres quieren tener una reina, tanto que, metida en una colmena, vienen tras ella los neutros, al paso que, recogidos solamente estos, paran y trabajan, si, algun dia, pero abandonan la colmena, tan pronto notan la falta de la hembra.

ABELLA SILVESTRE

(Bombus) Abeja silvestre, abejon, Abejorro; nombres genéricos comprensivos de dos especies, pertenecientes al órden de los himenópteros y frecuentes en casi toda España, á saber: el BOMBUS HORTORUM y el BOMBUS TERRESTRIS. Están cubiertos de un pelo largo y espeso, á la vez que adornados de colores vivos, dispuestos generalmente en fajas transversas. Los Abejorros, forman sociedades, que solo duran un año, de cien, o doscientos individuos, todos fecundos, y suelen establecer su nido debajo del musgo, de las piedras, ó de otros objetos semejantes. Devoran las Abejas y les arrebatan la miel.

HÈRBA D'A ABELLA

(Orchis mascula). Orquis, Salep, Satirion, Hierba de la Abeja; planta de raiz vivaz, perteneciente á la familia de las orquídeas de Jussieu. Flor, purpúrea, ó blanca, sostenida por el gérmen, con cuatro espatas, ó garranchos, separados; pétalos, cinco, tres exteriores y dos interiores, reunidos en forma de casco; nectarios, uno, de una sola pieza, unido al receptáculo entre la division de los pétalos y compuesto de un labio superior, derecho, muy corto, y otro inferior, grande, abierto y ancho, con un tubo prolongado por abajo, á modo de cuernecito; hojas, alternativas, enterísimas, largas, abrazando el tallo, lisas y algunas veces, con manchas de rojo-oscuro; raiz, generalmente de dos bulbos, redondeados en forma de testículos, de donde le viene la denominacion de Orchis; tallo, como de un pié de altura, herbáceo, redondo, derecho y acanalado; flores, en la cima, dispuestas en espigas largas. Crece en los prados y terrenos húmedos: florece en la primavera. De los bulbos de esta planta se extrae el Salep y los mismos son útiles en la tos, asi esencial, como convulsiva y en la tisis pulmonar esencial con tos seca y expectoracion difícil etc.

Real Academia Galega (1913-1928): Diccionario gallego-castellano
ABELLA

V. AVELAIÑA.

____s. f.

zool. Abeja. Insecto con alas, de la familia de los himenópteros, que produce la miel y la cera. Habita en las quiebras de las peñas, en los troncos huecos de los árboles y en colmenas. Las abejas son de color negruzco, muy vellosas, y con las mandídulas ensanchadas en la punta á modo de cuchara. Viven en sociedades ó enjambres compuestos de una sola hembra fecunda llamada reina, de 600 á 1.000 machos ó zánganos y de 10 á 40.000 neutras ú obreras, que son las que ordinariamente se ven volar por los campos y jardines, y las encargadas de todos los trabajos de la colmena. En francés, abeille.

ABELLA MESTRA s. f.

zool. Abeja maestra. La reina de la colmena, única hembra fecunda que existe en ella. Pone más de 20.000 huevos cada año, de los que nacen las larvas, que se transforman en nuevas abejas. Cuando hay excesivo número de éstas en la colmena, las obreras, alimentando de un modo especial á una larva, la transforman en hembra fecunda ó reina, y en cuanto se desarrolla por completo, no pudiendo haber dos reinas en un solo dominio, abandona una de ellas la colmena seguida de numerosas obreras, constituyendo un enjambre, que va á fundar una nueva colonia en el sitio más apropósito que encuentre para ello. Lo mismo que ABELLEIRA y MESTRA.

ABELLA SILVESTRE

V. ABELLÓN.

X. Filgueira Valverde, L. Tobío Fernandes, A. Magariños Negreira e X. Cordal Carús (1926): Vocabulario popular galego-castelán (publicado por entregas en El Pueblo Gallego)
ABELLA sf.

Abeja.

ERBA DA ABELLA sf.

Orquis, Salep, Satirión.

Leandro Carré Alvarellos (1928-1931): Diccionario galego-castelán, 1ª ed., Lar, A Cruña, 1926-1931
abellas. f.

Abeja. Insecto que produce la miel.

Leandro Carré Alvarellos (1933): Diccionario galego-castelán, Segunda Edizón, A Coruña, Roel
abella s. f.

Abeja. Insecto que produce la miel.

José Ibáñez Fernández (1950): Diccionario galego da rima e galego-castelán, Madrid
abellas. f.

Abeja.

Leandro Carré Alvarellos (1951): Diccionario galego-castelán, Terceira Edizón, A Coruña, Roel
abella s. f.

Abeja. Insecto que produce la miel.

Eladio Rodríguez González (1958-1961): Diccionario enciclopédico gallego-castellano, Galaxia, Vigo
ABELLA s. f.

Abeja, insecto himenóptero que produce la miel y la cera.

________

AVELAÍÑA.

________

La abeja es el emblema de la actividad y del trabajo, y por eso uno de nuestros refranes castiga al que mata uno de estos insectos; y es que además nuestros campesinos creen que las almas de los muertos vienen a veces a la tierra con la forma de una abeja, y de ahí proviene, sin duda, el respeto que a este himenóptero se le guarda en Galicia.

________

Abella carpinteira, la que penetra y vive en los troncos podridos de los árboles para establecer en ellos su nido.

________

Abella mestra, la abeja reina.

________

Abella silvestre, el abejorro que viene zumbando a libar el néctar de las flores de los jardines y que comúnmente se llama ABELLÓN.

________

FRAS. A abella i a ovella, en Abril deixan a pelexa. Abella e ovella, e pedra que trebella. Abellas revoltas, tempestades ás voltas. As abellas da Madalena, Dios as trai e Dios as leva. O que mata unha abella tén cen anos de pena. Se queres ter abellas, míraas polas Candeas 2 de Febrero]; e se queres ter mel, míraas polo San Miguel 29 de Septiembre]. Unha mala abella revolve unha colmea, o] revolve un cobo. Unha mestra pra moitas abellas, e un pastor pra moitas ovellas.

X. L. Franco Grande (1972): Diccionario galego-castelán, 2ª ed., Galaxia, Vigo
abella s. f.

Abeja.

________

avelaíña Abella carpinteira, la que penetra y vive en los troncos podridos de los árboles para establecer en ellos su nido.

________

Abella mestra, la abeja reina.

Aníbal Otero Álvarez (1977): Vocabulario de San Jorge de Piquín, Universidade de Santiago, 1977 (Verba anexo 7)
mestre, abellaf.

Abeja maestra. (VSP)

Eligio Rivas Quintas (1978): Frampas, contribución al diccionario gallego, CEME, Salamanca
abella f

La parte inferior del eje del molino, que hace de espigón o gozne, girando sobre una base en forma de quicio llamado generalmente ran (Ponte Caldelas). (FrampasI)

Leandro Carré Alvarellos (1979): Diccionario galego-castelán e Vocabulario castelán -galego, A Coruña, Moret
Abella s. f.

Abeja. Insecto que produce la miel.

Abella s. f.

Abella maesa o mestra, abeja reina o machiega.

Constantino García González (1985): Glosario de voces galegas de hoxe, Universidade de Santiago, Verba, anexo 27
abella f.

(v.c.)abeja;

________

abella braba, (Oir. Mon.) abejorro;

________

abella maestra, (Lax. Sob. Ced. Mon. Cal. Vil.), abella mestra, (Gud.) abeja reina;

________

abella tonta, (Oir.) zángano.

Eligio Rivas Quintas (1988): Frampas, contribución al diccionario gallego, Alvarellos, Lugo
abella s. f.

En Lobeira, en liña de abella "en línea recta". (FrampasII)

E. Losada, J. Castro e E. Niño, (1992): Nomenclatura vernácula da flora vascular galega, Xunta de Galicia
herba abella

Melissa officinalis L.

flor da abella

Ophrys

herba da abella

Ophrys

herba da abella

Ophrys apifera Hudson

herba da abella

Orchis

herba da abella

Orchis mascula (L.) L.