Dicionario de dicionarios

· Consultar o Dicionario de dicionarios

Está a procurar a expresión adro entre os lemas no Dicionario de dicionarios


- Número de acepcións atopadas: 38
- Distribución por dicionarios: Sobreira (1792-1797) (1), Payzal (1800c) (2), Rodríguez (1854c) (1), Aguirre (1858) (1), Rodríguez (1863) (1), Pintos (1865c) (1), Cuveiro (1876) (1), Valladares (1884) (1), Porto (1900c) (2), RAG (1913-1928) (3), Filgueira (1926) (1), Carré (1928-1931) (2), Carré (1933) (2), Ibañez (1950) (1), Carré (1951) (2), Eladio (1958-1961) (7), Franco (1972) (5), Carré (1979) (2), CGarcía (1985) (1), Rivas (1988) (1)

Juan Sobreira Salgado (1792-1797): Papeletas de un diccionario gallego, ed. de J. L. Pensado Tomé (Instituto de Estudios Orensanos, Ourense 1979).
adro s. m.

Santiago. Atreo. Atrio. El descampado, abierto o cercado, que, delante o alrededor, suelen tener las iglesias para su servicio. Ribadavia atreo, atrio. Item en Ribadavia adrio. Papeletas

Bernardo Vicente Payzal (1800c): Vocabulario gallego-castellano (edición de Damián Suárez sobre o ms da RAG)
adro

atrio

adro

el muro, ô pared que lo divide, ô cierra: barbacana. No orixinal "babacana". A corrección é de Ferreiro

Francisco Javier Rodríguez (1854c): Diccionario gallego-castellano, transcrito do ms da RAG por AS para este diccionario
adro

Atrio. En port. y d. a. id.

Luís Aguirre del Río (1858): Diccionario del dialecto gallego, ed. de Carme Hermida Gulías, CSIC-IPS, 2007
adro ne

Atrio, patio que suele haber alrededor de las iglesias y que sirbio y sirbe aun hoy en algunos sitios de cementerio. Port. id.

Francisco Javier Rodríguez (1863): Diccionario gallego-castellano, ed. de Antonio dela Iglesia González, A Coruña,
Adro

Atrio, especie de patio que suele haber delante ó alrededor de las iglesias, que sirvió y sirve hoy, en algunas, de comenterio, estando en sitio ventilado. Nada tiene de nuevo ni de impiedad la prohibicion de enterrar en las iglesias. En port. y Monograf. id.

Juan Manuel Pintos Villar (1865c): Vocabulario gallego-castellano, ed. de Margarita Neira e Xesús Riveiro, A Coruña, RAG, 2000
adral, adro

Atrio.

Juan Cuveiro Piñol (1876): Diccionario Gallego, Barcelona
ADRO

Átrio.

Marcial Valladares Núñez (1884): Diccionario gallego-castellano, Santiago, Imp. Seminario Conciliar
ADRO

V. ADRAL

Francisco Porto Rey (1900c): Diccionario gallego-castellano, ed. de María Xesús Bugarín e Begoña González Rei;, A Coruña, Real Academia Galega, 2000
adro m.

Espacio descubierto, por lo general cercado de murallas de poca elevación, que hay delante de las basílicas antiguas.

________

Plazoleta más alta que el piso de la calle y cercada de muros que hay delante y alrededor de algunos templos. En las construcciones bizantinas, el patio que precede a un monumento. En construciones romanas, el patio central descubierto y cercado de columnas al que dan las puertas de todas las habitaciones. Atrio.

Real Academia Galega (1913-1928): Diccionario gallego-castellano
ADRO s. m.

Atrio. El descampado abierto o cercado que delante o al rededor suelen tener las iglesias para su servicio. En la mayor parte de las aldeas, los enterramientos tienen lugar en los átrios, por eso, a estos, suele también llamárseles cementerios. Los átrios, en las ciudades, son, generalmente, unas plazoletas que los templos tienen delante de la puerta principal. En algunos átrios de nuestras iglesias rurales y aún en los de las de algunas poblaciones importantes, hállanse en pie grandes y viejos olivos sembrados allí por generaciones pasadas, que seguían en esto una costumbre antiquísima en Galicia. En los átrios era en donde en otros tiempos celebraban sus congresos o juntas los concejos, cofradías, etc. y también los vecinos de la parroquia, y en donde se discutían los asuntos que afectaban al comun: y si por la autoridad había que notificar al vecindario alguna disposición gubernativa, el átrio era el lugar designado por el Juez para tal objeto. Aún en nuestros días, a la salida de misa, se reunen los vecinos en el átrio para deliberar o ventilar sus cuestiones: en él se dá lectura al Boletín Oficial, y si es cerrado, en su puerta se fijan los edictos y anuncios particulares a los que se quiere dar publicidad. También los mozos y mozas, terminado aquél acto religioso, tienen en el átrio sus conversaciones reservadas y se dan sus citas: de aquí aquella frase: direicho no adro, y los cantares populares alusivos a esto, como p. e. el siguiente:

Costureiras non as quero,
Si m'as dan ríome delas;
Canto pillo hay no lugar
Trata no adro con elas.

________

La parte de los diestros de una parroquia, que se halla al frente o al lado de la iglesia rectoral. Estos átrios no sirven de cementerios, y por lo tanto, el día del patrón de la parroquia, y los de otras festividades religiosas, se celebran en ellos las romerías, y a la salida de la misa de fiesta, los bailes acostumbrados, que se prolongan hasta la hora de comer. En dichos átrios se levanta el típico crucero de piedra, y por lo regular, están poblados de castaños. Tal sucede con el de Bergondo y otros que antiguamente pertenecieron a templos monasteriales o priorales.

________

"El muro o pared que lo divide o cierra. Barbacana" BENITO VICENTE PAYZAL. Vocabulario Gallego-Castellano. ms. Lo mismo que ADRAL, y en Ribadavia, según el P. Sobreira, se llama también ÁTREO.

X. Filgueira Valverde, L. Tobío Fernandes, A. Magariños Negreira e X. Cordal Carús (1926): Vocabulario popular galego-castelán (publicado por entregas en El Pueblo Gallego)
ADRO sm.

Atrio.

Leandro Carré Alvarellos (1928-1931): Diccionario galego-castelán, 1ª ed., Lar, A Cruña, 1926-1931
adros. m.

Atrio. Espacio que hay delante de las iglesias

________

Terreno que rodea la iglesia campesina, generalmente cercado por un balado, y en el cual se efectúan los enterramientos.

Leandro Carré Alvarellos (1933): Diccionario galego-castelán, Segunda Edizón, A Coruña, Roel
adro

Terreno que rodea la iglesia campesina, generalmente cercado por un balado, y en el cual se efectúan los enterramientos.

____s. m.

Atrio. Espacio que hay delante de las iglesias.

José Ibáñez Fernández (1950): Diccionario galego da rima e galego-castelán, Madrid
adros. m.

Atrio.

Leandro Carré Alvarellos (1951): Diccionario galego-castelán, Terceira Edizón, A Coruña, Roel
adro

Terreno que rodea la iglesia campesina, generalmente cercado por un balado, y en el cual se efectúan los enterramientos.

____s. m.

Atrio. Espacio que hay delante de las iglesias.

Eladio Rodríguez González (1958-1961): Diccionario enciclopédico gallego-castellano, Galaxia, Vigo
ADRO s. m.

Atrio, el escampado abierto o cercado que, delante o alrededor, suelen tener las iglesias para su servicio.

________

Barbacana, muro bajo que hay alrededor de las plazuelas de algunas iglesias, y que separa el atrio de los demás terrenos colindantes.

________

Parte de los diestros de una parroquia, que se halla al frente o al lado de la misma iglesia parroquial.

________

ADRAL.

________

ADRIO.

________

ÁTREO.

________

Los atrios en las ciudades y en algunas villas de Galicia están generalmente formados por unas plazoletas que los templos tienen delante de su fachada principal. En las aldeas gallegas, en cambio, los atrios revisten cierta importancia, porque los domingos son punto de reunión tradicional de los vecinos de la parroquia; en muchos de ellos se hacían los enterramientos, y aún siguen haciéndose allí donde no se construyeron cementerios aislados; en ellos celebraban antiguamente los congresos y juntas las cofradías, las hermandades y aun los concejos, para dilucidar sus resoluciones y discutir los asuntos que afectaban al común; y en nuestros días aún suelen reunirse en ellos los vecinos, después de terminada la misa dominical, para hablar de las cosechas, del tiempo y de la actualidad, para deliberar acerca de sus cuestiones y ventilarlas amigablemente. Por su parte, los mozos y las mozas aprovechan la salida de la misa para celebrar los PARRAFEOS y darse sus citas, de donde proviene la frase direicho no adro, y donde también tuvieron origen muchos cantares populares de hoy, con alusiones a esa legendaria costumbre moceril. Dentro del perímetro de algunos atrios de nuestras iglesias rurales, y aun en los de algunas poblaciones importantes, consérvanse en pie grandes y viejos olivos que allí plantaron las pasadas generaciones, siguiendo en eso una antiquísima costumbre gallega, y no faltan en otros los señoriales ALCIPRESTES, considerados como símbolo de la muerte. En los atrios en que no hay enterramientos suelen celebrarse las romerías, con sus procesiones, sus disparos de cohetes, sus pujas de las andas del santo, su misa cantada y sus bailes obligados, que se prolongan hasta la hora de comer para reanudarlos por la tarde.

X. L. Franco Grande (1972): Diccionario galego-castelán, 2ª ed., Galaxia, Vigo
adro s. m.

Atrio.

________

Barbacana.

________

Parte de los diestros de una parroquia, que se halla al frente o al lado de la misma iglesia parroquial.

________

adral.

________

adrio.

Leandro Carré Alvarellos (1979): Diccionario galego-castelán e Vocabulario castelán -galego, A Coruña, Moret
Adro s. m.

Atrio. Espacio que hay delante de las iglesias.

________

Terreno que rodea la iglesia campesina, generalmente cercado por un balado y en el cual se efectúan los enterramientos.

Constantino García González (1985): Glosario de voces galegas de hoxe, Universidade de Santiago, Verba, anexo 27
adro m.

(Cab. Raz. San. Com. Cod. Gro. Mar. Val. Bur.), adrio (Cur. Gui. Por.), atrio (Sco. Com.), atro (Com.) atrio.

Eligio Rivas Quintas (1988): Frampas, contribución al diccionario gallego, Alvarellos, Lugo
adro s. m.

Campo ou sitio da festa (Marín); puede estar alejado de la iglesia. (FrampasII)