Dicionario de dicionarios

· Consultar o Dicionario de dicionarios

Está a procurar a expresión allo entre os lemas no Dicionario de dicionarios


- Número de acepcións atopadas: 69
- Distribución por dicionarios: Sarmiento (1746-1770) (1), Sarmiento (1754-1758) (3), Sobreira (1790c) (3), Sobreira (1792-1797) (1), Sobreira (1794) (5), Payzal (1800c) (1), Reguera (1840-1858) (1), Aguirre (1858) (1), Pintos (1865c) (1), Cuveiro (1876) (1), Valladares (1884) (2), Porto (1900c) (2), RAG (1913-1928) (3), Filgueira (1926) (1), Carré (1928-1931) (2), Carré (1933) (3), Ibañez (1950) (2), Carré (1951) (4), Pereda (1953) (1), Eladio (1958-1961) (17), Franco (1972) (1), Rivas (1978) (1), Carré (1979) (4), CGarcía (1985) (3), Losada (1992) (4), Rivas (2001) (1)

Martín Sarmiento (1746-1770): Colección de voces y frases de la lengua gallega, ed. de J. L. Pensado Tomé (U. de Salamanca, 1970)
[allo]

Dos allos de allium. Colección 1746-1770

Martín Sarmiento (1754-1758): Catálogo de voces vulgares y en especial de voces gallegas de diferentes vegetables, ed. de J. L. Pensado Tomé (U. de Salamanca en 1986)
allo do sapo y allo do zorro

Dos nombres en Tribis del ajo silvestre. ¶2451. Catálogo ...vegetables 1754-1758

allo

[Planta del] Género Allium ( Ail) del sistema de Monsieur Tournefort. [Do apéndice: Onomástico latín-gallego de los vegetables que vio el Padre Sarmiento]. Catálogo ...vegetables 1754-1758

allo

Allium. [Lista do "Borrón de varios nombres gallegos de vegetables", apéndice do CVVVGDV]. Catálogo ...vegetables 1754-1758

Juan Sobreira Salgado (1790c): "Vegetables de Galicia" seguido dunhas " Retractaciones" e duns "Documentos justificativos de lanomenclatura botánica gallega", ed. de J. L. Pensado Tomé (Opúsculos lingüísticos del siglo XVIII, Galaxia, Vigo, 1974, pp. 241-267).
allo

Ribadavia. A boca que comeo allo, sempre cheyra a el. Quen se pica allos come. Vegetables

allo de can

Ribadavia. Vegetables

allobravo

Ribadavia. Vegetables

Juan Sobreira Salgado (1792-1797): Papeletas de un diccionario gallego, ed. de J. L. Pensado Tomé (Instituto de Estudios Orensanos, Ourense 1979).
allo s. m.

Hierba, planta bien conocida, en cuya raíz se forma tina cebolla o cabeza dividida en varios Cachos, etc. Papeletas

Juan Sobreira Salgado (1794): Ensayo para la historia general botánica de Galicia, que deberá comprehenderse en el Diccionario o Glosario General de la Lengua Gallega, ed. de J. L. Pensado (enOpúsculos lingüísticos del siglo XVIII, Galaxia, Vigo, 1974, pp. 227-240)
allos. m.

Herba muy conocida de que hay muchísimas especies. La primera se cultiva. Su raíz es una cebolla o cabeza dividida en muchos cachos o dientes que sirve de especia en los guisados por su grande y gustoso olor, que también alcanza a sus hojas. Estas son largas y huecas más o menos como las de cebolla y son el preciso carácter de todos los ajos. Cast. Ajo. Lat. Allium . Ensayo 1794

allo de can

Nace en las viñas, tiene hojas y flor como las del primero. Ensayo 1794

allobravo

Nace en lo inculto. Sus hojas o porretas son pocas y menudas. Echa, como todos los ajos, un gamoncito en medio pero no remata en manzaneta, sino en una sola flor inclinada en forma de cencerro y de pucho, unas blancas otras pajizas, éstas o coronadas en la base o sin corona. Ensayo 1794

allo

Su untura al pecho, vientre y pulsos, es contra lombrices. Ensayo 1794

allobravo

El de címbalo pajizo y pendiente con la base coronada, sospecho que es convulsivo, pero como hice la observación hallándome enfermo, no lo aseguro. Ensayo 1794

Bernardo Vicente Payzal (1800c): Vocabulario gallego-castellano (edición de Damián Suárez sobre o ms da RAG)
allo

ajo

Eugenio Reguera y Pardiñas (1840-1858): Traducción de algunas voces, frases y locucionesgallegas, especialmente de agricultura, al castellano, ed. de J. L. Pensado (Cadernos de Lingua, RAG, 1995)
allo

Ajo.

Luís Aguirre del Río (1858): Diccionario del dialecto gallego, ed. de Carme Hermida Gulías, CSIC-IPS, 2007
allo ne

Ajo, planta que entra [en] varias salsas. Es contra veneno y la trihaca de la parte del campo. Port. id.

Juan Manuel Pintos Villar (1865c): Vocabulario gallego-castellano, ed. de Margarita Neira e Xesús Riveiro, A Coruña, RAG, 2000
allo

Ajo.

Juan Cuveiro Piñol (1876): Diccionario Gallego, Barcelona
ALLO

Ajo, planta que nace y muere durante el año, de la familia asfodéleas, bulbo compuesto, rubefaciente, hojas planas, lineares, flores blanco-purpurinas, cultivada en las huertas; es condimenticia estimulante. Allium sativum, con su variedad Sphaero-cephalum, de tallo redondo, hojas medio redondas, flores purpúreas, que crece en los peñascales de los Sietepuentes y del Montealegre, en Orense.

Marcial Valladares Núñez (1884): Diccionario gallego-castellano, Santiago, Imp. Seminario Conciliar
ALLO

(Allium sativum) Ajo; planta bulbosa, perteneciente á la familia de las liliáceas de Decandolle. Cultívase en las huertas: es condimenticia y estimulante. En algunos prados de las orillas del Ulla hay, no solo el Ajo silvestre de tallo estriado, retorcido, sóbolos de trecho en trecho, que florece de mayo á julio y cuya flor es amarilla, sino tambien el Allium sphocrocephalumde tallo redondo y flores purpúreas en los mismos meses. O que se pica, allos còme.

Eu caseime n'a alleira,
pòrqu'habia moitos allos;
agora vàisem'o tempo
en colle-l-os e sembra-los.
Cant. pop.

HÈRBA D'O ALLO

(Alliaria officinalis, seu Erysimum alliaria). Aliaria oficinal, Erisimo aliaria, Hierba del Ajo; planta de raiz vivaz, perteneciente á las sisímbrieas de Decandolle, familia de las crucíferas de Jussieu. Flor, blanca, con pétalos oblongos y obtusos en la punta; estambres, seis, dos de ellos cortos y cuatro mas largos, rodeando el pistilo; estos, colocados dos á dos y opuestos en los dos lados mas anchos del caliz; aquellos, opuestos tambien en los dos lados mas angostos; pistilo, en el centro de los estambres, sobre un disco orbicular y compuesto de un ovario largo, un estilo muy corto y un estigma redondo; hojas, alternas acorazonadas, recortadas desigualmente en sus bordes y sostenidas por pezones, cuya prolongacion forma nervios fuertes que se ramifican en toda la extension de aquellas; raiz, figura de Nabo y algo fibrosa; tallo, cerca de dos piés de alto, cilíndrico, un poco acanalado, velludo y liso por arriba; flores, en la cima de los tallos, sostenidas por cortos pedúnculos y en espiga. Crece en los bosques, prados y á orillas de los setos: florece en mayo y junio. Tiene olor á Ajos, de donde toma su nombre, olor ligeramente picante, desarrollado por el frote. Es amarga, diurética, antiasmática y regenera las superficies de las úlceras esfaceladas. La leche de las vacas y los huevos de las gallinas que comen de esta planta suelen oler á Ajos.

Francisco Porto Rey (1900c): Diccionario gallego-castellano, ed. de María Xesús Bugarín e Begoña González Rei;, A Coruña, Real Academia Galega, 2000
allo m.

Bot. Planta de la familia de las asfodéleas. De pie a dos pies de altura; hojas largas, comprimidas y estrechas; flores blancas y chiquitas; en la raíz hecha una cepa compuesta de varios bulbos aovados, cubiertos de una película correosa y envueltos o reunidos entre sí por otras varias más delgadas. Tienen un gusto acre y un olor nauseabundo cuando se machacan. Ajo.

________

Geog. (San Pedro de) Feligresía en la provincia y a 50 kilómetros de Coruña, partido judicial de Corcubión.

Real Academia Galega (1913-1928): Diccionario gallego-castellano
ALLO s. m.

bot. Ajo. Planta bulbosa perteneciente a la familia de las liliáceas. Por ser conocidísima huelga su completa descripción. -"Et outrosi os rapaces e oficiaes rouban e furtan quanto achan nas eiras enas chousas e levan os allos e verzas..." (Y otrosí los muchachos y oficiales roban y hurtan cuanto encuentran en las eras y en las huertas y llevan los ajos y verduras...). MARTÍNEZ SUEIRO. Fueros Municipales de Orense, p. 61.

________

Cada uno de los bulbos que forman la cabeza del ajo, llamados también dentes de allo (dientes de ajo).

________

fam. Asunto: por lo regular, negocio ilícito, trampa, etc. Lleva, con frecuencia, antepuestas las frases andar no, estar no, meterse no, entrar no, etc.

Non diche en mal estribillo,
vello d'a cara d' esguello.
O diaño che da consello
pra te fuxir pol-o atallo,
mais s'entra o xuez n'o allo
non ch'á valer ser can vello...
CURROS ENRÍQUEZ Aires d'a miña terra, p. 99, 2a edic.Allo porro. Puerro. El ajo silvestre: tiene las hojas grandes y muy largas y no sirve para condimento. Loc. O que se pica anos come: indica que el que se resiente por una censura general da señal de que dicha censura le alcanza justamente.

X. Filgueira Valverde, L. Tobío Fernandes, A. Magariños Negreira e X. Cordal Carús (1926): Vocabulario popular galego-castelán (publicado por entregas en El Pueblo Gallego)
ALLO sm.

Ajo.

Leandro Carré Alvarellos (1928-1931): Diccionario galego-castelán, 1ª ed., Lar, A Cruña, 1926-1931
allos. m.

Ajo. Planta bulbosa, perenne, cuya cebolla es acre y estimulante.

________

Asunto, negocio. Meterse no allo. Tomar cartas en el asunto.

Leandro Carré Alvarellos (1933): Diccionario galego-castelán, Segunda Edizón, A Coruña, Roel
herba do allo s. f.

Aliaria, planta cuyo olor se asemeja al ajo.

allo

Asunto, negocio. Meterse no allo. Tomar cartas en el asunto.

____s. m.

Ajo. Planta bulbosa, perenne, cuya cebolla es acre y estimulante.

José Ibáñez Fernández (1950): Diccionario galego da rima e galego-castelán, Madrid
allos. m.

Ajo. Asunto, negocio. Meterse no allo, tomar cartas en el asunto.

herba do allos. f.

Planta semejante al ajo.

Leandro Carré Alvarellos (1951): Diccionario galego-castelán, Terceira Edizón, A Coruña, Roel
allo

Allo rei, ajo de un solo diente.

________

Asunto, negocio. Meterse no allo. Tomar cartas en el asunto.

____s. m.

Ajo. Planta bulbosa, perenne, cuya cebolla es acre y estimulante.

herba do allo s. f.

Aliaria, planta cuyo olor se asemeja al ajo.

José María Pereda Álvarez (1953): Aportaciones léxicas y folklóricas al estudio de la lengua gallega, en Douro Litoral (5ª série, VII-VIII, pp. 19-52)
allo cebola envolver

Non envolvas os allos cas cebolas. No envuelvas los ajos con las cebollas. No te escapes por la tangente. No involucres las cuestiones. Verín.

Eladio Rodríguez González (1958-1961): Diccionario enciclopédico gallego-castellano, Galaxia, Vigo
ALLO s. m.

Ajo, planta liliácea cuyo bulbo, de olor fuerte, se usa como condimento.

________

Cada uno de los bulbos que forman la cabeza del ajo, llamados también dentes de allo.

________

Complot, confabulación entre dos o más personas contra otra u otras.

________

Asunto sospechoso, negocio poco lícito en que intervienen ocultamente varias personas. En estas dos acepciones últimas se emplea anteponiéndole los vocablos andar no, entrar no, estar no, meterse no, etc.

________

Sufijo gramatical gallego, que indica cosa ruin, extravagante o despreciable, espantallo, furricallo, pingallo, refugallo, etc.

________

Comprende el ajo unas 280 especies herbáceas, algunas de las cuales se cultivan en las huertas y en los campos de Galicia, especialmente en Corme, de donde se exportan en grandes cantidades a La Coruña, ciudad en la que son muy estimados. También gozan de fama los del Ribeiro de Avia; y en algunos prados de las orillas del Ulla hay el ajo silvestre, de tallo estriado y retorcido, que florece de Mayo a Julio y cuya flor es amarilla, y también otra variedad de tallo redondo y flores purpúreas que florecen en los mismos meses.

________

Desde los tiempos más remotos se usaron los ajos como medicinales y condimenticios, y aún hoy se emplean en la medicina doméstica. Al interior obran como estimulantes de las vías digestivas, comunicando su olor al aliento, al sudor y a los gases intestinales; sus efectos sobre el tubo digestivo aumentan el apetito, facilitan la digestión y la evacuación de los gases; poseen propiedades muy activas como vermífugos, y se usaron mucho en las epidemias como antiséptico.

________

Para las gentes supersticiosas de nuestro país, el ajo tiene virtudes mágicas y bienhechoras, pues lo creen eficaz contra la envidia, el mal de ollo y otros maleficios, tanto que muchas personas traen en el bolsillo un diente de ajo para librarse de las MEIGAS y de los FEITIZOS. También se emplea contra la rabia, y a las personas mordidas por animales presuntos de padecer hidrofobia se las encierra en una habitación donde haya ajos, para que, comiéndolos, se curen. Afirman además algunos que mascando un ajo y echando el aliento sobre la cara de un enfermo atacado de viruelas, se evita que éstas salgan en los ojos del paciente. Contra las lombrices que suelen molestar a los niños se usa mucho este bulbo, ya metiendo uno de sus dientes entre las ropas del chico, ya machacándolo o estrujándolo y poniéndole la pasta resultante en un paño atado a los pies.

________

Allo porro, el ajo puerro o silvestre, que tiene las hojas grandes y muy largas. Conócense varias especies, con bulbo oblongo, aovado, y casi redondo algunas de ellas, entre las cuales las hay que no sirven para condimento, y las hay además alimenticias, empleándose éstas bastante en los potajes cuaresmales.

________

Andar no allo, andar mezclado en un asunto de dudosa licitud.

________

Aquí está o allo, aquí está la clave, el medio mejor o único de lograr lo que deseamos, aúnque el procedimiento sea poco honorable.

________

¡Bo anda o allo!, ¡bueno está el negocio!, hablando de cosas complicadas, turbias y revueltas.

________

Co allo de, en previsión de, por si acaso: co allo de que viñas... En este sentido dícese comúnmente co gallo de.

________

É coma un allo, dícese del avispado, vivo, despierto, listo, y suele aplicarse a los niños y muchachos.

________

Estar metido no allo, hallarse complicado en un asunto sospechoso que se trama con el mayor sigilo y con fines que importa reservar.

________

Estar no allo, estar al tanto de una maquinación para la que se confabularon varias personas.

________

FRAS. A bo allo, bo tallo. Allo crú e viño novo, sempre atopan acomodo. Allo, ¿por qué non fuches bo? Porque Nadal posto non me atopou. Allos mallan, ben comerán; dixo o gato ó pè do lar. Onde allos hai, cebolas se collen. Onde allos ha, viño haberá. O que allos come, pícase. O que non comeu allos, non cheira a eles. O que se pica, allos come. Os allos en Nadal, nin nados nin por sementar. Quen queira ter allo fino, que o poña polo San Martiño. Sementa bo allo e terás bo tallo.

X. L. Franco Grande (1972): Diccionario galego-castelán, 2ª ed., Galaxia, Vigo
allo s. m.

Ajo.

Eligio Rivas Quintas (1978): Frampas, contribución al diccionario gallego, CEME, Salamanca
allo porro m

Puerro (Frades). Rguez. allo porro, ajo puerro silvestre. El puerro debió de abundar mucho en otros tiempos entre nosotros; el silvestre abunda todavía en nuestros montes. Los montes Porreiro, tan abundantes en nuestra toponimia, y Porriño, lo indican. (FrampasI)

Leandro Carré Alvarellos (1979): Diccionario galego-castelán e Vocabulario castelán -galego, A Coruña, Moret
Allo s. m.

Ajo. Planta bulbosa, perenne, cuya cebolla es acre y estimulante.

________

Asunto, negocio. Meterse no allo. Tomar cartas en el asunto.

________

Allo rei, ajo de un solo diente.

Herbado allo s. f.

Hierba del ajo, crucífera medicinal.

Constantino García González (1985): Glosario de voces galegas de hoxe, Universidade de Santiago, Verba, anexo 27
allo m.

(v.c.) ajo;

________

allo brabo (Cab. San. Xun. Mra.), allo dos cas (Pan.), allo porro (Cab. Com. Ram.), allo de zorro (Inc.) ajo silvestre;

________

V. cabeza do allo, estar no allo y pelear cos allos.

E. Losada, J. Castro e E. Niño, (1992): Nomenclatura vernácula da flora vascular galega, Xunta de Galicia
herba do allo

Alliaria petiolata (Bieb.) Cavara et Grande

allo

Allium sativum L.

allo

Allium sphaerocephalon L.

allo bravo

Allium vineale L.

Eligio Rivas Quintas (2001): Frampas, contribución al diccionario gallego (inédito ata a 1ª ed electrónica neste dicionario)
allo s. m.

Ajo. Viariz, O Bierzo. Es curioso que usen ajo en castellano al referirse a la sopa d'ajo.(FrampasIII)