Dicionario de dicionarios

· Consultar o Dicionario de dicionarios

Está a procurar a expresión jeira entre os lemas no Dicionario de dicionarios


- Número de acepcións atopadas: 2
- Distribución por dicionarios: Reguera (1840-1858) (1), Pintos (1865c) (1)

Eugenio Reguera y Pardiñas (1840-1858): Traducción de algunas voces, frases y locucionesgallegas, especialmente de agricultura, al castellano, ed. de J. L. Pensado (Cadernos de Lingua, RAG, 1995)
jeira

Pieza de tierra. En Muniferral espacio de tiempo que se emplea en un trabajo fatigoso. " Vaya, que empregou una bóa jeira " dicen cuando uno aguanta más tiempo en dicho trabajo. - Leira. [O seguinte textos procede dunha lista de refráns soltos:] Jeiras grandes e poveas raras levan donos á terras estrañas. Así decía un viejo labrador de Santo Tomé de Nogueira para enseñar a sus hijos, que el cultivar mucho terreno sin abonarlo suficientemente era el origen de tanta pobreza y emigración como se observaba ya en aquel tiempo entre las familias de labradores que habían tenido buenas heredades. Jeira es lo mismo que leira, ambas cosas pueden suplirse en castellano con las voces longuera, haza y veguilla. Si el labrador procurase elaborar todo el abono que le fuese posible, y sólo trabajase la tierra que pudiese cubrir de estiércol todos los años, o por lo menos un año sí y otro no, estaría menos indigente; la tierra que lleva estiércol raro, de pésima calidad, y de tres en tres años o más, empeña a su dueño, y si las heredades pagan rentas aniquilan al mal cultivador; no todo consiste en el brazo del hombre, algo es menester alcanzar de los socorros que presta el arte. La pereza y el abandono en el constante cuidado que ecsijen (sic) los ganados y terrenos, la vagabundería de las tabernas o comilonas o juegos, la frecuencia de mercados y ferias sin tener que enagenar o que adquirir empobrecen al hombre del campo. En medio de sus (sic) desesperación cree mejorar de fortuna emigrando a Portugal, Castilla o Andalucía, y abandona su esposa e hijos a los horrores de la miseria en países lejanos a donde lleva su indolencia y sus vicios, se ocupa en los oficios más viles y bajos, es objeto de befa para los naturales, sufragando apenas lo que gana para continuar en los ventorrillos de Lisboa, Madrid o Cádiz, donde concluye de depravarse; y cuando los males que trae consigo lo inutilizan para el trabajo se restituye al seno de su estenuada (sic) familia, y allí perece luchando a brazo partido con la vejez, los padecimientos físicos, la carencia absoluta de todo ausilio (sic), con el hambre!

Juan Manuel Pintos Villar (1865c): Vocabulario gallego-castellano, ed. de Margarita Neira e Xesús Riveiro, A Coruña, RAG, 2000
jeira

Tira de tierra de dos ferrados.