|
PRMF 543b/ 604 |
E es nuestra merced que contra esto non aproveche a los tenedores de las dichas encomiendas fuero nin usos, nin privilegios, nin cartas, nin mercedes que tengan e les ficieren de aqui adelante, porque serian entroducidas e guardadas con pecado e peligro de sus animas; nos desde agora las rebocamos e mandamos que non valgan, nin ayan en si fuerza nin vigor. " |
[+] |
|
SHIG Our. , 18b/ 127 |
Mandamos so pena descomunion a todo clerigo benefiçiado o non benefiçiado que sea fuera de pecado mortal, sy ansi lo sentiere, antes que digan misa. |
[+] |
|
SHIG Our. , 18b/ 127 |
Mandamos so pena dexcomunion a todo clerigo de nuestro obispado que generalmente en su misa non avsuelva dexcomunion nin pecado mortal. |
[+] |
|
SHIG Our. , 18b/ 133 |
Otrosy hordenamos e mandamos que cada unno rector deste dicho nuestro obispado que aya en latin o a lo menos en romançe los articulos de fe, e los mandamientos de la ley, e los siete pecados mortales, e las virtudes de home, que en sy ha de aver todo escrito, para que cada unno los diga en sus yglesias e a su pueblo quatro fiestas pryncipales del anno, en Nabidad, por Pascoa, e en el dia de Santi Espiritus , e por el dia de Santa Maria de Agosto, e en todos los domingos de la santa Quaresma. |
[+] |
1262 |
HGPg 1/ 41 |
Ca noſ la teſtamos a Deus τ ad Santa Maria τ au dito abbade τ conuento du moeſteiro de Subrado per mão do dito ffrey Paayo que Deus por ẽ nos agia merʢéé aa carne τ ááſ almas τ ſegianos amparamento contra oſ pecados τ remíj́mento de noſſas almaſ. |
[+] |
1267 |
CDMO 942/ 898 |
Saban todus quantus esta carta virem et leer oyrem. como heu Martin Pays de Sam Roman, Cavaleyro, por min et por la toda mia voç, a vos don Iohan abade d -Orseyra, et a u convento desse miismo lugar, faço a vos carta de doaçon do meu quinon quanto perven a mia cabeça do villar que chaman Sam iulan de Malbitiriç, por amor de Deus et de sancta Maria d -Orseyra, et por mia alma et de meu padre et de mia madre, et dos avous meus que aquella herdade gaanarun, et por seyrmos quinoeyros en os beys que se a sancta Maria d -Orseyra façerun et faran; et des oge dia, de meu iur seya rasa et in vosso senorio et in vossa mau seya dada et confirmada perpetualmente, ca vo la dou eu muy de boa mente, nengen non constrengente min, senun heu per meu plaçer et per mia boa voontade; avedea, posseydea, doadea, vendedea et toda vossa voomtade della façede assi como das outras vossas herdes que avedes in secula seculorum. Et se alguum home de mia parte, u que heu creu que non seya, que vos quisser embargar ou contrariar aquesta doaçon, que heu a sancta Maria d - Orseyra dey por Deus et por remiimento dos meus pecados et dos meus parentes, quemquer de mia parte que tal cousa comidir ou quiser tentar seya maldito atroes septima generaçon et con Judas traditor padesca as peas do inferno et peyte a u convento de sancta Maria d -Orseyra quanto caumpnar doblado et a a voç de Rey peyte CCos soldos et a carta sempre permaesca firme et in sua rovor. |
[+] |
1270 |
DGS13-16 22/ 57 |
Como eu Lopo Uermuit dito Tibouba por mj̃ et por toda mia uoz. por mja alma et por remij́mento de meus pecados et de meus Auóós. dou et offeyro aDeus et a sancta Maria de Monffero et Auos don Pedro Paiç Abbade desse méésmo lugar et Atodo uosso Conuento. toda quanta herdade eu ey et por auer ey amontes et a fontes cũ todas suas pertienças en lugar que chaman Joue pequeno hu uos ora téédes uossa Grana que a aiades et que a possuiades et toda uossa uóóntade dela façades des oge este dia daquesta era desta carta do meu iur sega quita ' et eno uosso iur et eno uosso senorio sega metuda et muy ben confirmada ia por sempre. |
[+] |
1278 |
DGS13-16 33/ 74 |
Como eu Marina Uermuez filla que foy de Maria Perez. uendo et firmemente outorgo auos dõ Johan Perez Abbade ' et ao Conuento de Monfero por C. soldos moeda dalfonsíj́s blancos da guerra de Grááda quanta herdade eu ayo et ááuer deuo de uoz de mina madre ia dita. ou por qual razõ quer que a eu hy aya ou deua por auer en todóó Uilar de Siuil cũ todos sous iures et cũ todas suas pertinenzas amontes et afontes. quanto ende é aproueyto do home. et des oye mays este dia uos dou della ó poderio et ó sẽnorio que toda uossa uóóntade della fazades. et desoy mays este dia de meu poderio seya sacada ' et en uosso poderio seya dada et confirmada. et se ella mays ual ca esta uenzõ de suso dita ' doula et outorgoa. en esmolna ao Moesteyro por Deus et por mina alma et pola alma de mina madre: et por remíj́mento de nossos pecados. que merescamos ááuer parte enparayso cũ nos fiéés de nostro Sẽnor. |
[+] |
1279 |
CDMO 1132/ 1076 |
Martin mea irmaa et a toda vossa voz por senpre en doaçon o meu quinon de yglesia de san Salvador de Geavalde [. . . ] quanto herdamento y aviam en Eygi[. . . ] madre Maria Perez et mia tia Maria Perez [. . . ] dou et volo outorgo quanto eu y ey et devo por aver, que o ayades vos et vossa voz por senpre, et façades del quen quer que aplouver a vossa voentade, et esto faço por que [. . . ] co por pecados ca ouvi [. . . ] que faça del paga [. . . ] este [. . . ] algen da mia parte ou de [estraia] contra esto quiser passar aya a mina [maldiçon] et a de Deus et peyte a a voz del rey C moravedis, et a vos C moravedis et a carta sea firme en sua revor. |
[+] |
1286 |
CDMO 1183/ 1124 |
Por ende, todo ome que de bona ventura es, se deve siempre aniembrar daquel regno a que ha de yr, et de lo que Dios le da que esta mundo partirlo con El en remission de sus pecados, que segundo dizen los santos Padres: |
[+] |
1295 |
FDUSC 16/ 18 |
Dom abbade, eu ey remíímento de meus pecados et por bem et por algo que deste moesteiro ouue et tenno, et que Deus perdone a a mina alma et de meu padre et de mina madre et de meus deuedores, uos meto en jur et en mâô per este ramo este pââço en qu ' estamos et este casal de Fradega con no herdamento todo de Fradega et de Chêêlo sobredito, et aqui uos dou et outorgo para senpre a propriadade et a possisson destas cousas en nome desse moesteiro que a aiades et possuyades liuremente daqui adeante sem enbargo de min et de mina uoz. |
[+] |
1308 |
CDMO 1343/ 1270 |
Outrosy renunço a lee en que diz que vos ata cabo d -uun anno que amostredes en commo me avedes feita a paga do sobredito preço, ca eu confesso que en presença do notario et das testemoyas suescritas reçeby ben et conpridamente este preço; et demays outorgo se esto que vos eu vendo mais val ca esto, eu o dou a santa Maria d - Oseira en rememento de meus pecados et por moyta criança et moyto algo que me se feçeron deste moesteyro. |
[+] |
1318 |
HGPg 127/ 228 |
Sabam quantos eſta carta virem commo eu Gon çaluo Fernandez de M(), ſcudeiro, fillo que fuy de Fernã Sanchez, caualleyro, por mj̃ τ por toda miña boa uoontade dou τ dóó en doaçõ perdurauil para ſenpre aſſy commo doaçõ mellor τ mays firme pode τ deue ſeer de dereyto em rrimijmento de meus pecados τ porlas almas daquelas peſſõas de que ey auer allẽo que nõ ſey ſeus dones τ porlas almas de meu padre τ de miña madre τ da miña ao moeſteyro de Santa Maria d Armẽteyra τ a toda ſua uoz para ſenpre treſ almudes de pã que eu ey de rrenda cada anno enna meatade da igleia de San Viçenço de Nogeyra que he de Santiago. |
[+] |
1326 |
GHCD 71b/ 294 |
Maria virgen que he auogada dos pecadores et acorremento dos cuitados complida de todas uirtudes et de todas santidades sobrelas outras criaturas que deus quis facer enno ceo et enna terra. assy dos angeos commo dos terreaes. et peçolle por mercee por que ella sabe que eu soo muy pecador et ey muyto mester a sua aiuda et o seu deffendemento que tena por bem de a a hora de mia morte de me meter sub o seu manto hu ella deffende muytos cuytos et muytos pecadores. et me deffenda daquel seu enamigo que non haia en min entrada nen Raçon et de me leuar ante a façe daquel sou sennor que me fezo a a sua semeldue et que me remiu pelo sou sange precioso. que me liure da mao et do poder daquel sou enamigo et de toda a linagee dos omes. ' a que eu criue mays en este mundo con todollos sisos et entendementos que me el deu para o seruir et que pare ante esse meu sennor et quelle Rogue por min con sam migeel con todos los angeos. con sam Pedro et con todos los apostolos. con sant Steuo et con todollos martires. et con san Martino con todolos confessores. con todallas conteentes et casadas. |
[+] |
1333 |
CDMACM [90A]/ 133 |
( In nomine Dei Patris omnipotentis et filii eius nostri Jesu Christi et Spiritus Sancti ac beatissime et gloriose Uirginis Marie Genitricis eius et totius curie celestis et ad honorem ecclesie sancte Marie Villemaioris. Conoçuda cousa seia a todos commo eu Paulucho coengo da yglesia de Mendonedo por saluamento de minna alma et en renuimento de meus pecados seendo en minna vida et en minna soude dou et offeresco et outorgo para sempre aa dita sancta Maria para o cabidoo da dita yglesia a minna casaria de Maaris que eu conprey de Affonso Yanes das Ribeyras de Sante con seus teytos et con seu herdamento chantado et por chantar et con todos iures et perteenças et con todas las conpras et gaanças que eu y arredor dessa casaria des oge este dia et era desta carta en deante feser et conprar et gaanar.) |
[+] |
1333 |
CDMO 1529/ 125 |
Sabeam quantos esta carta virem commo eu Johan Domingez dito Vardageyra, natural de Fontaao, por min et por toda a mina voz et querendo soude de mina alma et veendo [. . . ] tempo morer mal pecado et sen hora, pressente mina muller Marina Annes et outorgante dou et doo logo en presente a vos don frey Affonsso abbade d ' Osseyra et a a convento desse lugar toda quanta erdade eu ey et aver devo de dereito enna vila de Fontaao et en toda a frigrisia de Santiiago de Caales con cassas et con arvores, a montes et a fontes, et con todas suas perteenças et con quanto ende a min perteeçe da aver de dereito en qual maneyra quer que o eu aya da aver. |
[+] |
1334 |
MSCDR 312/ 462 |
Et aynda demays eu o dito Lourenço Suares, non constrengido, nen per engano enduzido, mays de meu prazer, et de mina bõã voontade dou et dõõ et outorgo et mando apus este tenpo sobredito, a mays firme doaçon et mays valedeyra, que pode seer dada ontre os viuos, et que o dereito manda valer, conuen a saber: que dou a san Martino et ao dito moesteiro et a toda a sua uoz estas cousas sobreditas todas, que ora arendo ao dito abbade et moesteiro sobredito, polo amor de Deus et en remíímento dos meus pecados pola mina alma et de meu padre et de mina madre, que lles perdoẽẽ Deus, et a min con elles et que os ayan para senpre por jur d ' erdade sen enbargo ninhuun de min et de mina uoz. |
[+] |
1338 |
VFD 53/ 83 |
Et peço por merçeé a don abbade de Monte de Ramo que me faça dizer hun trintanario por a saya noua que agora fige et fille tanto do meu por que me faça dizer as dez missas que tiran ó home de pecado. |
[+] |
1340 |
GHCD 94/ 414 |
Sabbean quantos esta carta de Testamento uiren Como eu Tereiga gil ffilla de Gil ffernadez que fuy moller de Nuno ffernandez moradeira ena uilla de milmanda jazendo doente de qual doença deus teuo por ben de me dar pero con todo meu ssiso conprido et con toda miña memoria ben acordada ffaço et ordyno meu Testamento et miña pustrimeira uoontade em tal maneira que para senpre seia ualedoyro et que de poys de meu ffinamento todos meus bees mouiles et rraizes permeescam ordinados Primeiramente dou et outorgo mina alma pecador ao meu sseñor jhu. xpu. que a conprou et rremiu pello sseu ssange precioso et rrogo aa uirgem santa maria ssua madre que sseia miña auogada aa ora. da morte et ao dia do juizo et quelle rroge por min queme queira perdoar os meus. pecados. |
[+] |
1346 |
CDMO 1635/ 197 |
Sabeam quantos esta carta virem que eu Maria Fernandes filla de Fernan Vaasques Boudana et de Moor Ares que foron moradores en Saohane das Lamas que e en Terra de Aguyar friigresia de San Martino de Sabadelle, non constreniuda nen dezebuda? nen por engano enduzuda, mays de meu prazer et de minna propia voontade et en remiimento de meus pecados dou et outorgo para sempre por minna alma a o moesteyro de Santa Maria d ' Osseyra todos quantos herdamentos lavrados et por lavrar, cassas, vinas arvores, terreos [. . . ], foros et rendas et dereyturas que eu ey et a min perteeçen e perteeçer deven de dereito de parte do dito Fernan Vaasques que foy meu padre, conven a saber, en Belsar [. . . ] que e frigresia de San Migell de Mellees et en Ribella et en seu termio que e frigresia de San Jullao de Ribella, a montes et a fontes, con entradas e seydas et con todos seus dereitos e perteenças por huquer que vaan de disemo a Deus et livres e quites d ' outro enbargo, asy que o dito mosteyro para senpre os aia por jur de herdade livremente et faça dello des aqui en deante commo de sua cousa propia. |
[+] |
1346 |
CDMO 1635/ 197 |
Et outorgo et prometo a a boa fe que nunca por min nen por outre contra esto posa viinr nen diser ende o contrario en ninhuna maneira en juyço nen fora del nen no possa contradiçer nen revogar en minna vida nen a a minna morte, ca quero et outorgo et e minna voentade de o dar para senpre a o dito moesteyro por minna alma como dito e et en remiimento de meus pecados. |
[+] |
1347 |
GHCD 65/ 278 |
Primeiramente mando a miña alma a o meu ssenor ' yhu xpo que a comprou polo sseu ssangue justo precioso e rogo a uirgen sancta maria ssua madre con todos los ssantos do paraiso que lle roguen por min que me perdoe os meus pecados E quando ...de morto mando meu corpo enterrar no moesteiro de ssan Domingo de Ponte uedra en aquel lugar que o Prior e o conuento viren que he ben e mando y para aquel dia que me enterraren vinte libras para hunha pitança para os fraires. |
[+] |
1347 |
MB 28/ 424 |
Saiban todos quantos esta carta viren como eu Mayor Eans filla de Iohan Vidal da Porta que fuy morador enna vila de Betanços, non confonguda por força nen deçebuda por enganno mays de meu coraço et mina livre et pura voontade, entendendo que en serviço de Deus por profeito grande da mina alma et renimento dos meus pecados, querendo aver parte nos benes que se feseron et fasen et faran enno moesteiro de Santa Maria de Belvys da orden dos Preegadores, dou et outorgo en ben et paz doaço asy como doaçon boa e valedeyra mellor pode seer et de Deus mays valer para senpre ao dito moesteiro de Santa Maria de Belvys da çidade de Santiago para domna Iohanna Esteves priora do convento do dito moesteiro aquela mina casa que eu ey et me perteesce daver enna dita vila de Betanços, qual esta enna rua que chaman das Praças Novas, fyligresia de Santiago da dita vila, enna que agora mora Dominga Debra, commo de parte por çima das outras minas casas et bodega en que ora eu moro, et da parte do outro cabo da casa et praça de Dominga Martines moller de Nunno Peres et do outro cabo fere en dreito do portal da mina bodega grande contra a casa das frayras de Santa Ciara, et fere en fronte en dreito a praça que fuy de Martin Martines o freyre, et da casa que foy de Nunno Eans de Viveiro, enna que ora mora Pedro Martines de Santa Crus. |
[+] |
1347 |
PRMF 309/ 498 |
Sabbean quantos esta carta de Testamento uiren como eu Tereiga Gil filla de Gil Fernandez que fuy moller de Nuno Fernandez moradeira ena uilla de Milmanda jazendo doente de qual doença Deus teuo por ben de me dar pero con todo meu ssiso conprido et con toda miña memoria ben acordada ffaco et ordyno meu testamento et miña pustrimeira uoontade em tal maneira que para senpre seia ualedoyro et que de poys de meu finamento todos meus bees mouiles et rraizes permeescam ordinados Primeiramente dou et outorgo mina alma pecador ao meu señor Ihesu Christo que a conprou et rremiu pe -llo seu sangre precioso et rrogo aa uirgem santa Maria sua madre que seta miña auogada aa ora da morte et ao dia do juizo et quelle rroge por min queme queira perdoar os meus pecados. |
[+] |
1348 |
GHCD 32/ 149 |
Maria con toda a corte do ceo celestrial que lle queyra Rogar por min que me perdoe a min e aos pecadores, amen. |
[+] |
1348 |
GHCD 51/ 193 |
Primeyramente mando a mina alma a meu señor ihu. xpo. que a conprou porllo seu sange precioso et peçolle por mercee que me perdoe os meus pecados et rrogo a a uirgee gloriosa sta. maria sua madre que he auogada dos pecadores que seia mina auogada. |
[+] |
1361 |
ROT 69b/ 423 |
Et llo Rogo por min que ma queyra aalma e perdonamentos dos meus pecados. |
[+] |
1361 |
VFD 57/ 90 |
Primeiramente, dou e outorgo miña alma pecador ao meu Señor Ihu Xo, que a conprou e remyu pelo seu corpo e sangue preçiosso. |
[+] |
1365 |
VFD 58/ 94 |
Esto lle mando ao dito mosteiro por condiçón que se aqueeçer por alguús pecados, quando for meu finamento, eu andar em alguun ou en alguus casos descomoión, que o abbade e convento que eno tenpo for que me faça soltar da dita escomoión, em maneira que eu aia offizio eclesiástico et os omes que conmigo uiuesen ao dito tenpo que foron ou fosen ena dita escumoión commigo. |
[+] |
1371 |
CDMO 1803/ 319 |
Sabean quantos esta carta de testamento viren commo eu Johan Fernandez de Soutomayor fillo de Fernan Yanes de Soutomayor et de dona Maria que foron, seendo saao en o meu corpo pero con todo meu siso et con todo meu entendemento conplido qual Deus tevo por ben de me dar et temendome de morte que he cousa natural para todos los pecadores a qual ningun deles non pode scapar, et porque eu non soo çerto de mina vida quanta ha de seer nen en qual dia, et porque despois de mina parte non vena contenda ninhuna entre meus herees sobre meus bees apus meu pasamento con mingoa de meu testamento, et outrosi porque os juyzes et meirinos et sentenças do meu Sennor Ihesu Christo son moitas et de moitas guisas et de moitas razoes a que ninhun omme nen muller en este mundo terreal non pode fugir. |
[+] |
1371 |
CDMO 1803/ 319 |
Et porque eu soo muy pecador et fige et dixe moytas cousas que non devera contra voontade de meu sennor Ihesu Christo, por ende eu o dito Johan Fernandez faço et ordeno mina manda et meu testamento, o qual mando et outorgo que valla et seia firme apus meu pasamento asi commo meu testamento et mina postromeira voontade en esta guisa que se adeante sigue. |
[+] |
1371 |
CDMO 1803/ 319 |
Primeiramente mando et dou a mina alma a Deus Padre que vive et reyna sen fin que a conprou et remiiu por lo seu santo sangre preçioso, et rogo a Santa Maria sua madre con todas as virgees et a Sant Pedro con todos os apostolos et a Sant Migueel con todos los angeles et a Sant Lourenço con todos los marteres et a Sant Martino con todos [. . . ] a todos los outros proffetas et vangelistas et santos et santas que son en a corte çelestial que me queiran gaanar mi [. . . ] meu sennor Ihesu Christo que me perdoe culpas et pecados moytos et [. . . ] contra o seu serviço et que me reçeba a mina alma quando me sair desta carne en o seu santo reino amen. |
[+] |
1371 |
CDMO 1803/ 319 |
Item mando a Santa Marya d ' Oseira por lo erro que lle fige que me queira perdoar os meus pecados os meus casares que eu ey en Aveleenda con todas suas perteenças etcetera. |
[+] |
1387 |
GHCD 95/ 416 |
Et primeyramente como sinta nihua coussa mays preciossa que eu possa ofrescer et dar a o criador et juyz se non mia alma conuen a saber enlaçada en muytos et muy graues pecados pero doula et ofrescola dizente con o propheta Señor deus nas tuas maos comendo o meu spiritu. |
[+] |
1387 |
GHCD 95/ 417 |
Item por quesse non Remicte o pecado saluo sese entregar o tomado mayormente aquel que he dado en boa ffe. |
[+] |
1388 |
SMCP 7/ 67 |
Primeiramente mando a mia alma ao meu Señor Ihesu Cristo que a comprou e remyo por lo seu sangue justo precioso e rogo e peco aa Virgem Se ñora Santa Maria que seia mia abojada e rogue por min a noso señor Ihesu Cristo que me queira perdoar os meus pecados que contra a sua votade ey feytos ena mia vontade e quando de min vier de morrer mando meu corpo seer enterado a ven o carvallo de Santa Maria d -Ulyveiraa con a paar da cruus quando ben para a iglesia de Santa Maria do Camino que se aiar desta villa de Pontevedra e contese mais aadeante en que dita manda huas clausullas que disen asy. |
[+] |
1399 |
HCIM 53ba/ 580 |
Primeramente mando e dou a miña alma a o meu Siñor Jesu -Cristo que a conprou eximinou polo seu santo sangre precioso; e peto e rogo a Virjen Santa Maria sua Madre, e a todos os Santos de Gloria do Paraiso que lle queiran por min rogar; que el teña por ben e pola santa sua piedade queyra conmigo aver misericordia ao dia do Juicio, e que me queyra perdonar os meus pecados que contra a sua vountade ajo feytos; e mando meu corpo enterrar en o cimenterio de Santo Nicolas, en o moymento que esta junto con o de Alfonso Gonzales, Rector que foy da dita Yglesia, a porta principal: |
[+] |
1403 |
DMSBC 14b/ 51 |
Primeyramente mando a mjña alma ao meu señor Ihesu Cristo, que a conprou e quitou e rrimijo per lo seu santo sangre preçioso, e rrogo e peço aa Vjrgẽ gloriosa Santa María, súa madre, que ela cõ tódaslas vyrgẽes, seja mjña avogada á ora de mjna morte e queyra por mj̃ rrogar ao seu fillo Ihesu Cristo que me queyra perdoar os meus pecados, e rrogo ao apóstolo señor Santiago, cõ tódoslos apóstolos, que seja meu auogado e rrogue a Deus por mj̃. |
[+] |
1407 |
DMSBC 15b/ 55 |
Primeyramẽte mando a mjña alma ao meu señor Ihesu Cristo, que a conprou e tirou perlo seu santo sangre preçioso, e rrogo e peço aa virgẽe groriosa señora Santa María, súa madre, que ela, cõ tódalas Virgẽes, seja mjña avogada á ora de mjña morte e ao día do juízo e rrogen por mj̃ ao seu fillo Ihesu Cristo, que me queira perdoar os meus pecados. |
[+] |
1414 |
HGPg 42/ 99 |
Sabeam quantos eſta carta de teſtamento viren commo eu Johan Rodrigueσ, archediago de Daçon enna igleia cathedral de Santa Maria de Lugo et vigario gẽeral enno ſpiritual et temporal enna igleia et obiſpado de Lugo porlo moyto onrrado padre et señor don frey Johan Enriquiz, meeſtro en ſanta theoloſia porla graça de Deus e da ſanta igleia de Roma obiſpo de Lugo, seendo fraquo et jazendo doente de doença natural do corpo, pero cõ todo meu ſiſo et en[ten]demento conprido qual Deus teuo por ben de me dar, aſy ordeno de mjñas couſas et bẽes et faço meu teſtamento que valla et ſeja valioſſo deſpoys de miña morte para ſenpre: primeyramente mando mjña alma a meu ſeñor Ihesu Chriſto, Deus Padre et Fillo et Spiritu Santo, treſ perſonas en hũa eſſençia deujnal, et rogolle perla morte et paſion que el tomou enna verdadeyra cruz para ſaluar a mj̃ et a todo ho ljnageen humanal que me perdoen; et roguo aa Virgen Santa Maria, ſua madre, abogada dos pecadores, cõ toda a corte çeleſtial que lle rogue por mj̃ que me queyra perdoar; et mãdo meu corpo ſepultar dentro enna dita igleia cathedral de Santa Maria de Lugo, ante ho altar que eu fige de Santa Agata entre medias de duas ſepulturas que y gaaney porlo qual et por ſerujço de Deus et da Virgẽe Maria et de todos los Santos da corte çeleſtial; mãdey et mando as mjñas duas caſas que ſon enna vila de Ponferrada que eſtan en par de Santa Maria da dita bila de Ponferrada junto cabo ao (.)ria porlas quaes caſſas o cabidoo da dita igleia de Lugo me ha de faσer de cada anno para ſenpre ja mays hũa proçiſſon en dia de Santa Agata cada anno de que an de auer deσ et ſeys mrs. de moneda bella cada anno por cada proçiſſon; et en outro dia de Santa Agata ſeguente me an de diσer hũa miſſa cantada enno altar mayor et an de ſeyr todo o cabidoo ſobre mj̃ a diσer hũ reſponſſo perla manãa aa ſayda da dita miſſa et outro aa beſpera cõ canpãas tangidas et logo en outro dia ſeguente que eſo meeſmo me digan enno dito altar mayor outra miſſa cantada; et ſayan diσer o dito reſponſſo aa noyte et aa manãa por mj̃ et por Sancha Gomeσ, mjña tia, et por Coſtança Afonſſo et por Yſabel et por aqueles a que eu ſõo tiudo et obligado; et todo quanto mays renderen as ditas caſas que ſejan dos anjuerſarios et de aqueles que aly foren a diσer as ditas miſſas et reſponſſos et proçiſſon. |
[+] |
1427 |
OMOM 191/ 309 |
Item primeyramente mando minna alma a Deus Padre, que a criou et ma en no corpo meteu, et aa Virgee Santa Maria sua Madre que seia minna auogada et roge a Deus por min que me queyra perdoar os meus pecados quando me deste mundo for et rogo et peço a San Pero et a San Paulo et a San Migell et a San Gabriel et a todos los outros santos et santas da Gloria do Parayso que seian meus auogados et rogen a Deus por min. |
[+] |
1427 |
SMCP 6/ 66 |
Primeiramente mando a mia alma ao muy alto e muy poderoso Señor Deus que a conprou e redemeu por lo seu santo sangre justo precioso et rogo e peço aa sua madre Virgo Santa Maria con toda a Corte Çelestaal que lle rogen por min que me queira perdoar os meus pecados que ey feytos como a sua voontade. |
[+] |
1432 |
PSVD 123/ 344 |
Sabean todos como eu Lopo Sanches d ' Ulloa basalo de noso sennor el rey, outorgo e conosco que por rason que bos Diego Afonso, prior do moesterio de San Saluador de Bilar de Donas, por bos et en nome de boso moesterio e freyres del, me presentastes huna peresquisa que fuy sacada entre partes por la qual parescia que a bos et ao dicto uoso moesterio e en nome del bos pertenesçe de leuar e auer as loytosas dos moradores do couto de Bilar de Donas; e por quanto por algunus meus anteçesores e depois por min bos foron enbargadas e demandadas as dictas loytosas, disendo que me pertenesçian por senorio, et eu achey et acho que se algunu enbargo por min ou por outro en meu nome fuy fecho das dictas loytosas que fuy et seeria con poderio et non justamente nen con dereito et en gran peligro et perjudiçio de mina alma e dos desçendentes de min; e por eu ebitar tal pecado et mina conçiençia seer descarregada, por ende de meu arbitro et propia, libre mina boa boontade et de meu propio moto e sen outro enduçemento e costrengemento algun me libro et desenbargo agora et daqui endeante para senpre ao dicto moesterio de Bilar de Donas et a bos o dicto prior e freyres del, en seu nome, das dictas loytosas e de qualquer chamo et abçon que eu contra ellas oubese en qualquer manera; e quero et outorgo que sen meu enbargo et de toda mina bos as aiades et leuedes dos defuntos que asy biuen et biueren enno dicto couto; et se eu algun enbargo ou cousa leuey de dictos defuntos por rason das dictas loytosas digo que fuy e seeria enduçido para elo por algunas personas que me feseren alguna relaçon non uerdadeira mais non justamente nen con dereito, et pido perdon ao dicto prior se algun enbargo lle ey feyto enna dicta rason en perjudiçio do dicto moesteiro, e prometo e outorgo de non yr nen pasar contra este desenbargo et escritura por min fecho e outorgado e so pena de mill froris douro que peyte por pena et pustura intereste condiçional que sobre min pono e sobre meus bees se eu ou mina bos contra elo pasaremos en algun tenpo ou por alguna manera, e pono silençio perpetuo a toda mina generaçon e outro qualquer que for sennor ou colledor da dicta terra so pena de mina maldiçon e da obligaçon da dicta pena a que eu son obligado que non benan nen pasen contra o que sobredicto he por lo enbargar nen demandar nen contrariar en manera alguna. |
[+] |
1434 |
MNP 110/ 150 |
Sabean todos que eu Pero de Montes, natural do moesteiro de Santa Maria d ' Asiveiro que soo presente, quero et outorgo que por quanto vos Tareija de Montes mĩa moller, filla de Juan Branco et de Moor Gomes sua moller, que sodes absente, vos absentastes de mĩa casa et poder sen meu mandado et liçençia a outra parte a donde vos quisestes, por lo qual vos non queredes tornar a mia casa et poder, nen eso mesmo non ousades de andar seguramente por la terra donde sodes natural, nen paresçer ante mĩ nen lugar donde eu de vos aja notiçia et parte et vos posa costrenjer por rigor de dereito, reçeando vos que por lo dito absentamento que asy fezestes que eu vos queira demandar et acusar por rason que avedes cometido pecado de adulterio; por ende eu o dito Pero de Montes que asi soo presente, non costrengudo por força nen por engano rescebido, mas de mĩa livre et propia voontade et por lo amor de Deus, perdoo a vos a dita de Montes mĩa moller, que sodes absente asi como se fosedes presente, todo erro et mal et dano et interese que eu resçebese et ouvese por rason do dito absentamento que asi fezestes, et eso mesmo todo pecado de adulterio que vos fezesedes et cometesedes et fezestes et cometestes des lo tenpo que sodes mĩa moller et comigo casastes ata este presente dia et que fezerdes et cometerdes, o que Deus non queira, desde oje que esta carta he feita ata o primeiro dia do mes de abril primeiro que ven, que seera en este ano primeiro que verra de mill et quatroçentos et trinta et cinco anos, et qualquer copulçon que fezesedes ou fezestes ou feserdes ata o dito dia con qualquer persona en meu perjuiso. |
[+] |
1434 |
MNP 110/ 150 |
Et para esto asi seer mas firme, vos a dita Tareija de Montes ata o dito primeiro dia de abril avedes de vĩir aa iglesia de San Migell de Carvalleda, et desde que ende fordes fasermo a saber para que vos et eu falemos en hũu seguramente et conçertandonos para que en hũun façamos nosa vivenda, asi como por Deus et por dereito somos obligados de nos faser maridança segundo que manda Deus et Santa Iglesia, et non nos et eu como dito he de boo vos perdoo et dou por livre et quita, para qui et por ante Deus, de todo mal, dano, pecado et copulaçon et adulterio que vos cometestes et fezestes et cometerdes et feserdes en meu perjuiso ata o dito primeiro dia de abril, et prometo et outorgo aa boa fe de Deus et sen mao engãno et por juramento que ende faço en este sinal de crus en lugar de santos avangeos, que eu que vos lo teña et conpra et agarde asi, et que en publico nen en scondido vos non beña nen pase, por min nen por outro, contra elo nen contra parte delo, et demais concertandonos ẽna dita vivenda que, sen enbargo do sobre dito, vos faça maridança do corpo et do aver ben et lealmente asi como marido a moller et por la via et forma que manda Deus et Santa Iglesia, et non no teendo et conprindo en todo asi et yndo et pasando contra elo, que eu seja enfames et fe perjuro, et me costamio de non ser de tal pecado asolto salvo por noso señor o papa; et demais que eu de et page por pena en nome de interese a vos a dita Maria de Montes dosentos froliins de ouro do cuño de Aragon, et apena pagada ou non que senpre este contrabto este firme, sobre lo qual renunçio as leis do dereito, dolo, engano, medo, força, endusimento et a todas las outras et dereitos canonicos et cevils et impereaas et reaas de que me eu ou outro por min pudeiramos ajudar para contra esto que dito he vĩir, que quero et outorgo que me non vallan nen sejamos sobrelo nen sobre parte dlelo oydos nen resçebidos en juiso nen fora del; et por que esto seja çerto outorgey ende este contrabto de perdon ante o notario et testemoyas de juso scriptas. |
[+] |
1434 |
OMOM 243/ 364 |
Primeiramente mando minna alma a Deus Padre que he Santa Triindade, tres personas en hun vocavelo et en una esençia divina que he Padre et Fillo et Espiritu Santo, que El por la sua santa misericordia et por la propia sua propiadade que el senpre ha de se a merçear que quera minna alma saluar et leuar ao seu santo reigno onde eu senpre posa loar con os seus santos et por lo aviimento do seu Fillo Ihesu Christo et por la sua saudabele morte et resurreyçon a minna alma seia salua et libre dos pecados et omildosamente aa gloriosa Virgen Maria, a quen foy outorgada da Santa Triindade procuraçon para abogar por todos los pecadores, que me gaane perdon dos meus pecados; et chamo por meus aiudadores et rogadores ante a façe do moyto alto Deus ao apostolo Santiago et a Sant Martinno et a Sant Brais et a San Migeel, que me queran aiudar en na ora de minna morte quando se a minna alma partir desta carne que a presenten ante a façe de Deus para minna saluaçon. |
[+] |
1437 |
DMSBC 25b/ 79 |
E suplico humjldosamẽte ao meu Señor Ihesu Cristo, porlo meresçemẽto da súa santa e gloriosa pasión e porlo espargemẽto do seu glorioso sangre, que ẽna ora da mj̃a morte e ẽno día do grande e espantoso juízo se qeira nenb[r]ar de mj̃, nõ catando aos meus pecados, e me qeira perdoar porla súa grande piedade. |
[+] |
1437 |
DMSBC 25b/ 79 |
E rrogo e pido aa gloriosa Virgẽe María, madre de Deus, auogada dos pecadores, que ela teña por ben de sẽer mj̃a avogada e rroge ao seu bendito fillo, noso maestre e saluador Ihesu Cristo, que me qeira perdoar tódoslos meus pecados, méngoas e desfaleçementos; e cõ pura deuoçón humjldosamẽte pido á gloriosa virgẽe señora Santa Cataljña, cõ tódaslas virgẽes, e ao muy humjldoso cõfesor señor San Françisco, cõ tódoslos outros cõfesores, e aos ángeos San Mjgell e Sant Gabriel, cõ tódoslos outros ángeos e arcángeos da corte çelistial en singular, e en general a tódoslos santos e santas da gloria çelistial, que sejan meus auogados e rroguẽ ao meu Señor Ihesu Cristo por mj. |
[+] |
1446 |
BMSEH A12/ 320 |
M(arti)n Cuilio, carpenteiro vesinno da dita cidade, que era presente, dentro enna dita cortinna, diso que el por sua alma et porllo amor de deus si renunciava per seus pecados non constringido por forsa nin atraydo por hun enganno nin dolo mallo ninper outra constringom algua con entison de sua propia e livre voontade ennos medios via causa e formaque devia et pedia de dereito os outorgou en pura livre e conplida doason firme pra sempre segun doaçon de dereito entre vivos pode e deve valer, ao ospital da dita cidade de Tuy em pago a P(er)o M(igu)es, scrivan procurador e oveensal do dito ospital da dita cidade, que estava presente Conven a saber a sua parte e quinnon de huna cortinna e que os sobre ditos estavan da qual parte de dita cortinna Diego M(ar)tin, seu fillo avia et ha ameatade por eransa de Tageisa, sua madre moller que foy del dito M(arti)n (ouren)so, por o que o dito pedaso seu et do dito seu fillo partia ao longo con outro pedaço de cortinna et terreo da igleia da sam Juan do Porto que della trage aforado G(onsal)vo Damor et da outra parte ao longo contra a congostra con outra leira de cortinna do dito ospital quelle deu et outorgou en sua vida Ruy P(ere)s, notario que foy de Tuy, et entesta contra fondo contra o rio de Minno enno muro et contra cima entesta en outra pesa de cortinna dos ditos M(arti)n L(ouren)so e Diego M(artin)es seu fillo Aqual pesa da dita cortina deu entregou ao dito ospital daqui en deante pra todo sempre por desimo a deus sen tributo algun et todo sennorio voz et auson que el avia enna dita pesa da dita cortinna et eel perteesia otirou desi et de seus herdeiros et traspasou enno dito ospital pollo tenor deste presente estrumento de doason pra sempre iamais Et quiso et outorgou que de aqui en deante a dito ospital e seu procurador et oveençal fezese del et en el todo o que quesese et por ben tuvese como de sua cousa propia sen seu enbargo et de suas vozes e herdeiros e diso que avia por instituydo et apoderado enna pose royal et actual da dita parte da dita cortinna ao dito P(er)o M(igu)es por nome do dito ospital et pra ello por terra quelle meteu en sua mao Et obligou seus bees alle faser a dita doason da dita pesa da dita cortinna saam et da paz Et deo defender a dereito con ella de quen quer quella embargase et por mayor valudaan da dita doaçon en mayor seguransa so dito ospital Prometeu et outorgou non revocar a dita doason per manda nen testamento nen codisilo nen por pecado de ingratitud que algua pessoa contra elle cometese sobrello Renunciou atoda ley et dereito eclesiastico et cevil scripto e non scripto que por sy ouvesse que lle non valese en iusio nen fora del por vir contra esta doason et en especial renunciou a ley do dereito que diz que a geeral renunciacion non val Et o dito P(er)o M(igue)s que era presente por nome do dito ospital e pra el tomou a posse da dita cortinna et ouvessa por apoderado en ella ato de pas e poder ami dito notario estromento pra guarda do dito ospital et quen en seu nome et odito M(arti)n L(ouren)so mandallo dir Esto foy enno dito logar anno e mes e dias suso ditoa Testes que foron presentes Afon(so) de Cabanaas alfayate et V(as)co da Silva, sarrallor vesinnos da dita cidade. |
[+] |
1446 |
MSCDR 562b/ 678 |
Eu non costrengido per força nen per medo nen por outro engano algun enduçido, mays eu de meu praser et con toda mina voa, propia et libre voontade, dou en dote et en pura doaçon, segundo que doaçon et dote mellor et mays conplidamente deue seer dada et outorgada entre viuos et de dereito mays valer, a igleia de san Migel de Lebosende et reytores dela, he a saber esto que lle asy dou en dote et en pura doaçon enno amor de meu Señor Ihesu Christo et por tal que El mo queyra reçebir en esmõõla et en reymeyçon dos meus pecados. |
[+] |
1454 |
DMSBC 29b/ 94 |
Jten primeyramente mando mjña alma ao meu señor e saluador Ihesu Cristo, que a conprou e rredemjv perlo seu santo sangre preçioso; e rrogo e pido aa Uirgen Señora Santa María, súa madre, cõ tódoslos santos e santas da gloria do paraýso, que lle queyran por mj̃ rroguar que me queyra perdoar os pecados que ey e teño feitos contra a súa santa mjsericordia. |
[+] |
1454 |
GHCD 107/ 460 |
Por quanto a vida deste mundo e breve et o home e muy fraquo de naturaleza et moito agiña falesce et porque a morte ven en tantas guisas que ninhun nono pode saber por lo qual le conven de estar aprecebido et ordenar de su alma et de sua fazenda, porque quando noso señor ihu. xpo. o chamar non se pode deteer et porque quada dia eRamos da vida deste mundo, ninguno non pode pasar sen pecado; por ende sabean todos que eu payo gomez de sotomayor vasalo de noso señor el Rey sendo san et con salude et con todo meu siso et entendimento natural qual deus tevo por ben de me dal, faço meu testamento et ordeno de meus bens como despois de meu falecemento fiquen ben ordenados a servicio de deus y a prol e saude de miña alma. |
[+] |
1457 |
HCIM 75/ 648 |
Sepan quantos esta manda y testamento bieren como eu Roi xordo das marinas, Regidor da cibdad da Coruna, estando sao e con saude e temendo a morte que he cousa natural a qual ninguna criatura non pode escusar, por ende con todo meu siso e entendemento conplido qual nuestro senor deus tubo por vien de me dar, faco e ordeno e outorgo mina manda e meu testamento e mina postrimeira bontade como despues do meu finamento meus bens e cousas que deus en este mundo me dou fiquen ben hordenadas e departidas para sienpre - primeiramente mando e dou mina alma a o meu senor ihesu christo que a fizo e criou e caramente conprou e redemeu por lo seu santo sangre precioso e rrogo e pido por merced a birgen senora santa maria sua madre que ela con todos los santos e santas da gloria do paraiso queira rogar a deus por mina alma que me queira perdonar todos los meus pecados e herros que fize contra sua bontade - |
[+] |
1473 |
GHCD 8/ 27 |
Primeyramente creo e confeso toda a santa fe catolica con todos seus articulos e misterios e mais cousas que en ela se conten e segundo que a nosa santa madre iglesia de Roma nos manda creer e gardar, tres personas en hua esençia divina padre fillo e espiritu santo en o qual creo verdadeira e firmemente como fiel cristiano e confeso que todo he de sua divina majestade e que de min non he mais que o pecado que aborresço e en esta fe cristiana en que por graça de deus fun criado he miña vontade e esperança de vivir e morrer cando e como sua divina vontade for. |
[+] |
1473 |
GHCD 8/ 28 |
Iten mando a miña alma que hasta agora foi deitada en este val de traballos e miserias ao meu senor jesuchristo que a redimeu e salvou co seu sange justo e preçioso ao qual rogo e pido por merçede que aja comigo piedade e misericordia e me queira perdoar todos meus pecados que fijen ou tentei façer contra a sua vontade, e pido por merçede a senora santa maria virgen sua madre que con todalas virgenes e con san pedro e san paulo e noso patron santiago con todolos apostoles e san lourenço e san estebo con todolos martires e san bieito e san domingo e san françisco con todolos confesores e san miguel e san grabiel con todolos anjeles e arcanjeles e mais santos e santas da corte çelestial que todos con a dita santa maria virgen nosa senora queiran ser meus abogados e lles praça rogar por min ao meu senor jesuchristo a hora da miña morte e dia do grande juiço que se queyra remembrar de miña alma e lle outorgue sua porçion lebandoa a sua gloria santa do paraiso. |
[+] |
1473 |
GHCD 8/ 30 |
Iten digo que porque este meu paazo e casa torre de outeiro de esta fregesia de lantaño en que moro e moraron os ditos meus padres e aboos non se tollese nin partise en adiante e tubese senpre bees e terras e rendas con que manter o estado e mais ben pudesen os meus fillos e socesores dela acudir aos chamamentos e serviçio dos señores Reis como he obrigado e nondebe escusarse todo ome fidalgo onrrado e pudesen cuidar de seus fillos e seus hirmans e tamen porque en ela se conserbase a boa memoria dos meus pasados maormente do dito meu aboo garçia estevez de lousada que da terra de lugo e pazos de lousada e quiroga veu morar a ela con a dita sua moller maria garçia de saavedra miña aboa e foi o que raedificou e casi fizo con a sua torre enna era de MCCCCVII anos de cristo MCCCLXIX como dis o letreiro que esta debaijo do escudo dos lagartos; por todo elo foi senpre meu desejo e miña vontade façer en ela maiorazgo vinculado, mais porque ja se tollese da casa o couto e vasallaje e regalias e moitos bees e rendas e posesions que lle perteneçian e sohia ter e tebo este paazo ennos tenpos de estevo perez de quiroga e lousada e ines yañez mariño sua moller meus bisaboos que todo elo empeñaron a os montenegros do pazo e con a torre de travanca de donde deçende miña moller elvira e nunca mais puderon desenbargallos e tamen porque en este mundo non ai cousa que dure e estan veendo e ven, tantos traballos que deus nos mandou por os nosos pecados, o reino todo rebolto en guerras, e tantos roubos e mortes, e todos malos feitos; lebantarse grande chusma de comuneros contra os caballeros e moitos caballeros contra el mismo Rey noso señor e outros señores da terra façer guerra contra outros e deitar por terra tantas casas e torres ........... e toller tantas posesions en tanto que con o permiso do noso Rey lebantou a terra as santas hirmandades das cibdades e vilas pagando cada hua seys omes soldados de a cabalo para conter e acudir ao remedio de tantos males que deus acalme por a sua misericordia. |
[+] |
1482 |
SHIG Tui, 1/ 361 |
Por ende estableçemos, ordenamos e mandamos, en virtud de santa obediençia e so pena dexcominon, que los clerigos de nuestro obispado, quando fueren a confesar los enfermos los exorten caritativamente que ayan memoria de la dicha fabrica de dicha nuestra iglesia, donde reçebieron oleo e crisma e sub cuya obediençia en este mundo vivieron e an de morir como catholicos cristianos, dandoles a entender como en ello faran obra de piedad e misericordia e sera en descargo de sus culpas e pecados e de algunnas desobediençias que contra la iglesia en este mundo cometyeron. |
[+] |
1482 |
SHIG Tui, 1/ 369 |
De los que casan en grado vedado Item estabelesçemos e mandamos que porque ay muchos en nuestro obispado que, pospuesto el themor de Dios, sçientemente se casan con parientas e cunnadas e en otros grados vedados, e otros que dexan sus mujeres e las mujeres sus maridos e se casan con otros, que el lugar o la feligrisia donde lo tal aconteciere que alende las otras penas en derecho estabelesçidas, el clerigo cura como lo sopiere vaya e requera el tal que se aparte de aquel pecado en que esta e se absuelva de la sentençia dexcominon en que cayo. |
[+] |
1482 |
SHIG Tui, 1/ 369 |
E sy requerido o mandado por nos non se apartare del tal pecado en que bive, el clerigo cura de la iglesia donde aquel es parrochiano tres domingos o fiestas requera en el logar publicamente que lo echen del loguar o feligrisia, por que con su mala vida non dapne e enponçone los otros. |
[+] |
1482 |
SHIG Tui, 1/ 369 |
E porque soomos informado que ay muchos en el dicho nuestro obispado que estan en semejante yerro e pecado, mandamos que de oy en veinte dias primeros seguientes los clerigos de nuestro obispado, cada unno en su iglesia sea obligado de publicar e publique, e amonestar e amoneste, que sy algunno esta en tal pecado dentro de quinze dias salga del, aperçebindole que proçederan contra el a las penas en tal caso por los derechos estabelescidas. |
[+] |
1482 |
SHIG Tui, 1/ 379 |
Los casos de dexcomunyon e maldiçion reservados al obispo Item porque por los graves pecados graves penas se deven de infligir e poner, e entre las penas que los honbres en este mundo pueden aver, la mayor es la dexcominon e maldiçion de la Iglesia, por la qual los honbres se diffaman, la hazienda se apoca, acortase la vida, e el anima se pierde. |
[+] |
1484 |
VFD 74b/ 124 |
Primeyramente, dou e mando a miña alma ao meu señor Ihesu Christo, que a conprou e remeu por lo seu santo sangre, justo, preçioso, e rógolle e pídolle por merced que me queyra perdoar todos los pecados que en cualquer maneira fasta este dia ey feytos e comitidos contra a sua vontade, e rogo e pido por merçed á Virgen gloriosa, señora Santa María, sua madre, que queyra ser miña avogada e lle queyra por min rogar, con toda a corte celestial. |
[+] |
1485 |
GHCD 10/ 35 |
Sepan todos como eu o mariscal Suero Gomez Vasallo dos Reies nosos señores que presente estou jazendo doente daquela Dolencia é enfermedad que Deus tobo por Ven de me dar, E temendo me da morte natural porque hajo de passar énô dia del grande Juicio â que he de estar pero con todo meu siso é entendimiento natural ô qual Deus tubo por vien de me dar fago mea manda é testamento é mea postrimera voluntad, e ordeno de meus bees Vasallos efazenda como despois de meu pasamento, meus bees poseziones e padro adigos Terras vasallos e señorio é fazenda e fazenda fiquen repartidos e ordenados a servicio de Deus é a salvacion de mea alma e primeramente Teno ecreo Toda a santa fee catholica tres personas é una Esencia devina Padre e hijo e spirittu Santo, e o qual creo verdaderamente como fiel xptiano Iten mando á mea alma, á meu Salvador erredentor Jesuchristo que la compro é rredimio e saluo por la sua Santa sangre justto e preciosso: eo qual suplico é pido por meered que auiendo conmigo misericordia me quiera perdonar todos los meus pecados é delitos que he fectos, cometidos contra a su Real Mag. epido por merced â vendita Señora Virguen Santa Maria suâ Madre nosa abogada quela con todas las Birgenes quiera ser yntersesora e Abogada a ora da mea morte é â o dia do grande juycio. |
[+] |
1485 |
GHCD 10b/ 55 |
Iten mando mea alma a meu Saluador Jesu Chrisptto que a comprou e redimeu e salvou por lo seu sangre justto preciosso a o qual suplico e pido por merzed que auendo conmigo misericordia me quera perdoar todos os meos pecados y delitos que eu feittos e cometidos contra a sua vondad e Real Magd e lle pido por merd a sua Vendida señora Virgen Santa Maria sua madre nosa abogada que ela con todas las Virges que esta sea nossa intersesora e abogada a ora de mea morte e a u dita zo gran Juicio. |
[+] |
1486 |
MSCDR 602/ 712 |
E estas penas queremos que aya lugar aunque los prelados y cauildos y monesterios e abades e conbentos e abadesas e monjas, o otras personas qualesquier eclesiasticas les no aproveche a los tenedores de las dichas encomiendas fuero ni vso, ni provisiones ni cartas, ni merçedes que tenga e les fueren dadas e les ficiere de aqui [ade]lante; e porque serian entreaducidas y guardadas con pecado e peligro de sus almas, Nos desde agora las rebocamos e mandamos que no valan ni ayan en si fuerza ni vigor. . . etc. |
[+] |
1486 |
VFD 104/ 192 |
Iten, mando que enterren este meu corpo pecador en no cymitero de Santo André de Gylamil. |
[+] |
1489 |
MSPT 50b/ 295 |
Et, primeyramente, mando minna alma ao meu Sennor Deus, que la compróu por lo seu santo Sangre preçioso, et rogo a la Vyrgee Sennora Santa María, abogada dos pecadores, que seia minna abogada enna ora da minna morte, enno día do santo juyzo lle dé merçed; et rogo ao benabenturado Sennor San Miguel, Angeles Custodos, los outros ángeles da Corte Celestial, que seian meus abogados et queyran presentar a minna alma ante o meu Sennor Deus. |
[+] |
1498 |
GHCD 100/ 439 |
Real majestad que me quera perdonar todos mis pecados e maldades que contra su santa clemencia cometi e non quera entrar comigo en juizio. |
[+] |
1499 |
GHCD 111-3/ 513 |
Y si aconteciere morir alguno de ellos, ó de otros cualesquiera que por tiempo fallecieran en dicho Hospital en ocasion de tal entredicho, sus cuerpos, omitida con todo la pompa funeral, libre, y lícitamente puedan ser sepultados en el susodicho cimenterio, ó en otra parte donde quiera que eligieren, con tal que ellos no hayan dado causa al entredicho, ni les haya acontecido serles aquello expecialmente entredicho, demas desto que todos, y cualesquiera Cofrades susodichos en cualesquier tiempos aun cuadragesimales, en los cuales se celebran las estaciones en las Iglesias de Roma, que están dentro, y fuera de ella, devotamente visitando cualquier yglesia del Lugar donde ellos, y cualesquiera de ellos por tiempo les aconteciere residir, é incados de rodillas, rezando con igual devocion cinco veces la oracion Dominica , y otras tantas la salutacion Angélica puedan conseguir todas, y cualesquiera indulgencias, y remisiones de pecados, que podrian lograr los que visiten las Iglesias de Roma en los referidos tiempos, en los cuales se celebran en ellos las dichas estaciones, y hacer todas y cualesquier otras cosas necesarias para la consecucion de dichas Indulgencias y remision de pecados en todo, y por todo, como si personalmente hubiesen visitado las Iglesias de Roma en los dichos tiempos, y hubiesen hecho las otras cosas necesarias; y que los mismos Cofrades, y cada uno de ellos, que verdaderamente contritos y confesados, visitaren en cada una de las fiestas de Ntra. |
[+] |
1499 |
GHCD 111-3/ 514 |
Demas á esto concedió á todos, y cualesquier cofrades, y á los Capellanes, Administradores, oficiales, y criados referidos, que por tiempo fueren que ellos, y cada uno de los mismos puedan elegir por su confesor, á un sacerdote seglar ó reglar, de cualquiera orden el cual una vez en vida tan solamente, y en los demas cuantas fuese oportuno, habiendoles oido diligentemente sus confesiones, les absuelva, é imponga la consigna penitencia de los casos reservados á la silla Apostólica exceptuando la ofensa de la libertad eclesiástica, crímenes de heregía y rebelion, ó de conspiracion en la persona, ó estado del Pontífice Romano, ó en la susodicha Sede, de falsedad de Letras Apostólicas, suplicaciones, y comisiones, de imbasion, robo, ocupacion, ó destruccion de las tierras y mediata, ó inmediatamente sujetos á la Iglesia Romana, de ofensa personal en Obispo, ó otro Prelado, de la prohivicion de la devolucion de las causas á la Curia Romana, del llebar Armas, y otras cosas vedadas á los Infieles, tambien puedan comutar cualesquier votos, exceptuando los ultramarinos, de las casas de los Apostoles Pedro y Pablo, y de Santiago de Galicia, y de cantidad, y religion, en otra obra de piedad, y que el confesor, que ellos, y cualquier de ellos quisieren eligir con la susodicha Autoridad Apostólica les pueda conceder remision plenaria de todos sus pecados de los cuales estuvieren contritos y confesados, á un una vez en la vida, y en el artículo de la muerte, continuando ellos en la sinceridad de la fee, unidad de la Iglesia Romana, y en la obediencia, y devocion nuestra, ó de nuestros sucesores los Pontífices Romanos, que canonicamente entraren. |
[+] |
1499 |
GHCD 111-3/ 515 |
Y finalmente con la susodicha Autoridad Apostólica concedemos tambien á los Cofrades, Capellanes, Administradores, oficiales, criados, Peregrinos, pobres referidos, y á todas y cualesquier otras personas de ambos sexos que por tiempo murieren en el dicho Hospital, continuando igualmente en la sinceridad de la feé, unidad de la Iglesia Romana, y en la obediencia y devocion nuestra ó de los nuestros subcesores remision plenaria de todos sus pecados, de los cuales estubieren contritos, y confesados, no obstante las constituciones, y ordenanzas Apostólicas, S cualesquier otras cosas en contrario. |
[+] |
1501 |
SMCP 28b/ 109 |
Primeramente ytem mando la mia alma al mi Sennor Ihesu Cristo que la conpro e redimio por su sangre preçioso e le pido por merçed que me quiera perdonar los mis pecados e errores e desfalleçemientos que contra el fize e pase e non entre en juizo con la mi alma. |
[+] |
1505 |
GHCD 76/ 325 |
Primeramente mando mi anima al mi Redentor e Salvador Jesucristo que la compro e redimio por su Santa preciosa Sangre al cual suplico por ::::: que la quiera juzgar segun su misericordia :::: segun su justicia acatando su infinito precio que le costó e no el pequeño merecimiento mio y como es image e fechura suya, y no la desformidad de mis obras e pecados de los cuales yo me acuso que por su clemencia, el me la quiera escusar e le pido perdon porque le plega de me los perdonar y colocar la mia anima en la justa gloria con los sus santos siervos vien aventurados amen. |
[+] |
1505 |
GHCD 76/ 329 |
Iten mando á los monasterios de S. Francisco e Santo Domingo de la Ciudad de Zamora porque tengan cargo que los frailes del dicho M.o de rrogar y rueguen á nro. señor por la salvacion de mi anima que me perdone mis culpas e pecados á cada uno de los dichos Monasterios tres mill mrs. |
[+] |
1506 |
MSPT 63/ 311 |
Primeiramente mando a minna alma a Deus que a creóu e la conpróu por lo seu santo Sangre preçioso, e rogo a minna Sennora Vergen Santa María, Madre de meu Sennor, que ela seia minna abogada a ora da minna morte e o día do grande Juizo; e rogo e pydo por merçed ao Angeo San Miguel, con todos los outros Angeos e Arcangeos da Corte çelestial, que él seia reçebedor da minna alma, cuando se ela aparte das carnes, e la queran presentar dyante a faz do meu Sennor sen macula ninguna de pecado. |
[+] |
1507 |
SMCP 29/ 113 |
En la villa de Pontevedra dia biernes veynte e nueve dias del mes de henero anno del nasçimiento de nuestro Sennor Ihesu Cristo de mill e quinentos e siete annos estando dentro de la yglesia de San Bartolome de la dicha villa ençima en el coro presentes e juntos en publico concejo por tanemiento de campana segun que lo han de uso e de costunbre hes a saber los sennores Rodrigo de Çespedes bachiller e teniente de juez de la dicha villa e Tristan Françes e Vaasco Borreeros alcaldes hordinarios de la dicha villa e Gomez Cruo e Pero Prego e Iohan Palos regidores e Anton Doçe procurador general de la dicha villa e vezinos della e estando ay presente Vaasco Yans mercader vezino de la dicha villa los sobredichos señores de un acuerdo e conformidad dixieron que pedian e rogavan al dicho Vasco Yans que por quanto la hermita de Santa Maria del Camino extramuros de la dicha villa et los lazerados della avia tenido cargo Iohan Fernandez Agulla notario el qual non podia tener cargo de la procuraçion de la dicha hermita por aver de estar ocupado en muchos negoçios e por otras muchas cabsas e razons a cuya cabsa se perdian las propiedades e cosas pertenescientes a la dicha hermita e lazerados della que rogavan e rogaron al dicho Vaasco Yans el oviese de tomar e tomase cargo de la dicha hermita de Santa Maria del Camino e lazerados della e de los bienes della para que los procurase cogiese e recabdase las rentas e cosas a ella pertenesçientes doquer que les pertenesçieren para que de aquellas corregiese la dicha hermita e cosas a ella neçesarias e por quanto el para procurar las cosas de la dicha hermita neçesarias e lazeados e lazeradas della el destabaria de sus bienes e hacienda por lo procurar coger e recabdar que en remuneraçion e satysfaçion dello alli ende del servicio que a Dios su Señor y a su madre nuestra Señora Santa Maria fazia que desde aqui le liberaran e liberaron e le fazian esento segun e como lo fuera Juan Rodrigues praçero defunto que Dios aya procurador que fue de la dicha hermita e lazerados della para que el dicho Vasco Yans non o niega de pagar nin contribuyr hermandad pecho ni moneda nin serviçio de talla nin repartimiento de Rey nin de sennor nin de ninguna manera que sea nin le echar huespedes asi de los del Rey o de sus justiçias e menistros como de su Reverendisima Senoria del arçobispo nuestro senor echandole los aposentadores de los tales sus tales huespedes que ellos e los alcaldes de la dicha villa fuesen obligados de los sacar e llevarles a aposentar e dar posadas en otra parte de manera que el dicho Vaasco Yans fuese esento e libre de todo et el qual dicho cargo dixieron que le davan e dieron mientras fuese su voluntad de los lazerados de la dicha hermita et non mas ni alliende e que con estan condiçions le davan e dieron otorgaban e otorgaron el dicho cargo al dicho Vaasco Yans et non de otra manera et que desta manera prometian e prometieron de lo tener e guardar so pena de dos mill mrs. para la camara e fisco de su Senoria Reverendisima del arçobispo nuestro senor et luego el dicho Vaasco Yans dixo que por serviçio de Dios Nuestro Sennor e de su madre Nuestra Sennora Santa Maria e por seviçio e descargo de sus pecados que el açeptava e açeplto el dicho cargo de la dicha procuraçion por las maneras econdiçions sobredichas de lo qual dixo pediu dello testimonio a mi el dicho notario del qual dicho Vasco Yans los dichos senores tomaron juramento en forma sobre una senal de cruz que con su mano derecha toco echandole las confusyons del dicho juramento por verdad del qual dixo sy juro e amen e prometio de recabdar corregir e procurar las cosas pertenescientes a la dicha hermita e fazer todo aquello que obligado fuese de fazer e dar cuenta a los lazerados de todo lo que el recabdase e dar descargo de lo que asy gastase en provecho de la dicha hermita e casas e espital e lazerados de la dicha hermita a lo qual estavan presentes por testigos el bachiller Françisco Gonçalez e otros e los dichos regidores e theniente del juez que otorgaron e dieron el dicho cargo. |
[+] |
1512 |
GHCD 111-27/ 545 |
Tambien el Papa Alejandro IV. asi mismo nuestro Predecesor concedio á dicho Hospital y sus miembros desde la festividad del Espiritu Santo del mes de Enero en cada uno de los dias hasta la octava del mismo año cuatro mil años, y ochocientas cuarentenas de Indulgencias, y remision de la septima parte de todos los pecados, y la Dominica en que se canta el omnis terra para el introito de la Misa. |
[+] |
1512 |
GHCD 111-27/ 545 |
El mismo Alexandro concedio al referido Hospital y sus miembros en todos y cada uno de los primeros Domingos de los meses de todo el año, tres mil años, y otras tantas cuarentenas, y remision de la tercera parte de todos los pecados. |
[+] |
1512 |
GHCD 111-27/ 545 |
El propio Alexandro concedio á dicho Hospital y sus miembros desde la festividad del Señor en cada uno de los dias hasta la octava dos mil años, y remision de la septima parte de todos los pecados. |
[+] |
1512 |
GHCD 111-27/ 545 |
Asi mismo el Papa Clemente VI. concedio á dicho Hospital, y sus miembros desde la festividad de Pentecostes en cada uno de los dias hasta su octava, ocho mil años de Indulgencias, ocho mil de cuarentenas, y remision plenaria de todos los pecados. |
[+] |
1512 |
GHCD 111-27/ 548 |
Santa Madre Iglesia y en nuestra obediencia y devocion, y en la de nuestros subcesores los Romanos Pontifices, que canonicamente entraren, de todos sus pecados, aun de los especialmente reservados á la misma Silla Apostólica, de los que el, ó ella se hubiere arrepentido, y confesado; sin que á lo referido sirvan de embarazo las constituciones, y ordenanzas Apostólicas, y los estatutos, y costumbres de dicho Hospital, roboradas con juramento, confirmacion Apostólica ó otra cualquier firmeza, y demás que haya en contrario. |
[+] |
1519 |
VFD 122/ 220 |
Sepan quantos esta presente escriptura de manda e testamento viren como eu Tereyja Garçía, muller que finquey de Juan Garçía d ' Outeiro, que Deus aja, veziña e moradora que soo eno lugar d ' Outeiro, freyguesía de San Juan de Bibeyro, que soo presente, sentyndome vella de muitos dias e apesyonada do meu corpo e teméndome da morte, que he cousa natural de que ningua criatura nasçida pode escapar, e porque meu desejo e vontade he de deyxar meu feyto ben ordenado á seruiçio de Deus, nuestro señor, e prol de miña ánima e onrra de miñas carnes, por tal que despoys de meu pasamento non aja nin recreça pleyto nin contenda entre meus fillos e erdeyros sobre razón de meus bees e fazenda, y estando en todo meu acordo e siso e juyzio natural, qual Deus, nuestro señor, tebo por ben de me dar, fago e ordeno este meu testamento en la maneyra que se sygue; primeyramente, mando y encomendo a miña ánima ao meu señor Ihu Xpo, que la conprou e redemiou por la sua santysima, justa e mui preçiosa sangre ena árbore da sancta bera cruz, e rogo e pido por merçed a la gloriosa virgen Sancta María, madre do meu señor Ihu Xpo, que senpre tube por señora e abogada mía e agora muyto mays devoutamente, e a todos los ángeles, arcángeles, apóstoles, mártires e confesores e a todos los outros sanctos e sanctas da corte çelestial e da gloria do parayso, que todos queyran ser meus abogados e rogar por min, pecadora, a meu señor Ihesu Xpo, que me queyra perdoar todas las miñas culpas e pecados que ajo feytos e cometidos contra a sua santysima vontade, e queyra levar la miña ánima á sua sancta gloria do parayso, quando á sua merçed a prouber asy. |
[+] |
1519 |
VFD 122/ 221 |
Yten, mando que sy a Deus, nuestro señor, aprouver de me levar desta ynfirmidad en que agora jago, que enterren o meu corpo pecador dentro de la yglesia de San Salvador de Vilanova, ante o altar de Santa Luzía. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 398 |
Porquel fundamiento de todo christiano es la fe, conviene saber la summa della para bien vivir, que (son) los doze articulos de la fe, y diez mandamientos, y los siete sacramentos de la Yglesia, y las quatorze obras de misericordia siete spirituales y siete temporales, y los siete pecados mortales, y las siete virtudes, y los siete dones del Spiritu Santo, y los çinco sentidos; en las quales cosas en summa consisten todas las reglas catholicas para bien catholicamente vivir, y segun la qualidad destas montañas muchos lo ignoran, aunque son clerigos. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 399 |
Virgen y madre de Dios ruega por nos pecadores. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 400 |
Y en la santa Yglesia Catholica, y en el ayuntamiento de los Santos, y por virtud de los sacramentos la remission de los pecados. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 401 |
El sexto articulo es que Dios iustifica y perdona a los hombres los pecados dandoles graçia. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 401 |
El terçero articulo es que reçibio por nos passion y fue cruçificado, y muerto, y soterrado por salvar a los pecadores. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 402 |
Adulterio no cometras Contra este mandamiento pecan el marido o la muger que an ayuntamiento con otra muger, o la muger con otro varon, salvo con la suya, o la muger con otro, salvo con su marido; o soltero con casada, o con monja, o con madre o hija spiritual, o parienta; y debaxo deste entran todos los otros pecados y deletaçiones de la carne. El setimo. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 404 |
Y la obra deste sacramento, y la pro que nos viene del, es que se perdona en el todo pecado, de culpa y de pena. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 404 |
Y la materia deste sacramento son las tres partes de la penitençia, que son estas: la primera es contriçion de coraçon, por la qual deve el hombre dolerse del pecado que hizo, y proponga de adelante no tornar mas a el; la segunda es confession de la boca, por la qual deve hombre confessar todos sus pecados a su propio sacerdote enteramente; la terçera parte es enmienda, que deve hazer segun su alvidrio y mandamiento de su confessor. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 404 |
Y la forma deste sacramento es esta: ' Ego te absolvo a peccatis tuis ' , que quiere dezir, yo te absolvo de tus pecados. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 404 |
Y la obra deste sacramento es la absoluçion de los pecados que libra el hombre de las penas del infierno a que era obligado por el pecado que confesso. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 405 |
Y la obra deste sacramento es salud del cuerpo y del alma, y perdon de los pecados veniales. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 405 |
Las siete virtudes que son armas contra las tentaçiones y pecados Las virtudes son siete, y destas siete las quatro perteneçen a buenas costumbres, y dizenlas cardinales que quiere dezir quiçial, por de cardine, que ansi como la puerta se buelve en el quiçio ansi la vida del hombre bien ordenada se deve bolver en estas quatro virtudes, que son estas: |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 406 |
La terçera es esperança, por la qual espera el hombre en Dios, asi como el sabe que sera la su merced en que atiende de aver del perdon de todos sus pecados y gloria del parayso. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 406 |
Los siete dones del Espiritu Santo, que son siete armas y graçias que Dios da por especial don contra los siete pecados mortales: |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 406 |
Los siete pecados mortales Soperbia. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 407 |
Contra estos siete pecados ay siete virtudes contrarias a ellos. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 407 |
En este pecado caen los que roban, furtan, o toman, o retienen lo que no es suyo, o cometen symonia, o logro, o venden o compran con engaños, olo ganan en juegos vedados. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 407 |
Contra este pecado es la segunda virtud, que es Largueza en las cosas del serviçio de Dios. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 407 |
El terçero pecado es luxuria. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 407 |
En este pecado pecan como esta dicho en el sesto mandamiento. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 407 |
Contra este pecado es la terçera virtud, contra los luxuriosos, que es Castidad. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 407 |
El quarto pecado es ira. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 407 |
En este pecado caen los que tienen enemistades, maldizen, blaspheman, vituperan y amenguan a su proximo. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 407 |
En este quinto pecado caen los glotones y borrachos, y los que quebrantan los ayunos y comen cosas vedadas por la Yglesia. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 407 |
En este sesto pecado caen los que les pesa del bien de su proximo y les plaze de su mal y daño, y murmuran y detraen del. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 407 |
En este pecado caen los que no rezan como deven, o dexan de complir por negligençia las obras de misericordia, o son negligentes en castigar sus suditos o criados o hijos y a los que gobiernan, o son negligentes en oyr los sermones y cosas de Dios. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 407 |
Y contra este pecado es la septima virtud que es Diligençia, que es contra la pereza. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 407 |
Dicho de los pecados quel hombre se debe guardar y de las virtudes y armas con que se ha de resistir, porque no basta bien vivir sin bien obrar, siguese: |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 408 |
Que se pongan tablas, en las yglesias, de los articulos de la fe Otrosi que se pongan tablas, en las yglesias, que contengan los articulos de la fe, y diez mandamientos, y siete sacramentos, y obras de misericordia, y los siete pecados mortales, y las virtudes, y los sentidos, y dones del Spiritu Santo. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 440 |
Item Sant Sebastian, quanto a la celebraçion de la yglesia y el que quisiere por devoçion, mas no obligue a pecado mortal. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 440 |
La Trasladaçion de Sant Agustin, quanto a la yglesia y clerigos y los que quisieren por devoçion, Santa Catherina de Sena, que son en un dia, quanto a la yglesia y clerigos, mas no obligue a los legos a pecado mortal. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 441 |
La Apariçion de Sant Miguel, quanto a la yglesia y clerigos y celebraçion y los que por devoçion querran, mas no obligue a pecado. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 441 |
Noviembre Todos los Santos. Item Sant Martyn, quanto a la yglesia y a los que quisieren, mas no obligue a pecado. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 442 |
Item Santa Catherina, quanto a la yglesia, mas no obligue a pecado. Item Sant Andres Diziembre La Conçibiçion de Santa Maria. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 445 |
Mas por quanto ay muchas fiestas de guardar para los pueblos y padeçen mucha neçessidad, y por aver muchas no se guardan las que la yglesia manda, declaramos que la guarda y solenidad de las fiestas se entienda quanto a la yglesia y clerigos y celebraçion y solenidad del culto divino y no quanto al pueblo; los que no la quisieren guardar que por ello no ayan culpa ni pecado. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 495 |
Como los curas han de declarar los domingos los preceptos y evangelios Otrosi mandamos que los curas beneficiados, o sus tenientes, sean obligados los domingos del año en sus parrochas, despues de aver offreçido, leer a sus parrochanos los preçeptos de la yglesia segun lo mandamos poner en las tablas, repartiendolos por las dominicas una vez los articulos con la declaraçion del evangelio de la dominica y otro domingo los pecados mortales con el evangelio, y ansi discurriendo hasta que los acaben y tornen de principio, y ansi todo el año, por la grande neçessidad que ay en este obispado, so la dicha pena. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 509 |
Item estableçemos y mandamos que porque ay muchos en este nuestro obispado que, postpuesto el temor de Dios, çientemente se casan con parientas y cuñadas o en otras o grados vedados, y otros que dexan sus mugeres y las mugeres sus maridos y se casan con otros, quel lugar o la feligresia do lo tal acaeçiere que allende de las otras penas en derecho estableçidas, el clerigo o cura como lo supiere vaya y requiera al tal que se aparte de aquel pecado en questa y se absuelva de la sentençia descomunion en que cayo. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 509 |
Y si requirido o mandado por nos no se apartare del tal pecado en que vive, el clerigo cura de la yglesia donde aquel es parrochano tres domingos o fiestas requiera en el lugar publicamente que le hechen del lugar o feligresia, porque con su mala vida no dañe ni empoçoñe los otros. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 509 |
Y porque somos informados que ay muchos en el dicho nuestro obispado questan en semejante yerro y pecado, mandamos que de hoy en veynte dias primeros siguientes los clerigos de nuestro obispado, cada uno en su yglesia sea obligado de publicar y publique, y de amonestar y amoneste, que si alguno esta en el tal pecado dentro de quinze dias salga del, aperçibiendole que procederan contra el a las penas en tal caso por los derechos estableçidas. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 510 |
Primeramente como esta guardado el Sacramento con su sobrepelliz, y lumbre, y olio, y crisma, y el Te igitur , aras y corporales, altares y sus coberturas, y limpieza, y los libros, y la pila del bautizar si esta cubierta y çerrada, y la limpieza de los ornamentos y de las yglesias y de sus reparos, y si tienen las tablas de los preçeptos puestas en publico y las declaran los domingos con el evangelio, y como se administran los sacramentos, y si ay defecto en el dezir de las missas y horas, y si toman dineros por la administraçion de los sacramentos, y si tienen las tablas de los aniversarios y de las fiestas, y si tienen apeadas e inventariadas las possessiones de sus beneficios, y si los tienen dado a foro sin licençia del prelado y mas de por tres años e yglesias y dezmerias, y ver hazer el inventario de los bienes de las yglesias y sus cuentas, e inquirir de los pecados publicos contra los clerigos y legos, si ay descomulgados passado un año, si ay discordes marido y muger y apertados, y de los no confessados y comulgados hasta el domingo de Quasimodo , si ay herejes o sortiligos, usurarios, publicos concubinarios clerigos o legos o que tengan en casa mugeres sospechosas, o casados dos vezes sin certificaçion de la primera, si ay symoniaticos, o clerigos omeziados o que ayan herido alguno, o clerigo sin abito deçente de loba hasta el talon y bonete negro, o si andan con armas en rebueltas, y de las que hechan sus hijos a las puertas o los matan en el vientre y toman bebedizos para ello, de los adulteros, sacrilegos, falsarios, clerigos caçadores, blasphemos, ladrones, de los que han celebrado descomungados o suspensos o no ordenados o ordenados por incompetente juez, o los clerigos jugadores o acostumbrados de andar en convites, y de los que no guardan las fiestas, y de los descasados, los bigamos, de los clerigos que son abogados o procuradores, si hay clerigos estrangeros sin dimissorias y sin nuestras licençias, o de los intrusos sin titulos en los beneficios, o clerigos tratantes, de los testamentos no cumplidos, de los casados en grado prohibido o clandestinamente, de los que usan de falsas medidas, de los que tienen muchos beneficios sin dispensaçion, y del servicio y de los clerigos que no residen embargandoles los frutos, y de los frayles vagos sin licençia de sus prelados y que sirven beneficios seglares, de las confrarias si son justas y a pios usos, de las capillas, hermitas, hospitales y sus bienes y gastos, examinar los clerigos y todo lo demas que le pareçera para lo traer ante nos o nuestro vicario general para lo proveer y castigar, lo qual sean obligados de traer y darnos cuenta de todo lo que han hallado y dexan provehido, dentro de diez dias, acabada la visitaçion. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 516 |
Por ende estableçemos, ordenamos y mandamos, en virtud de santa obidiençia y so pena descomunion, que los clerigos de nuestro obispado, quando fueren a confessar los enfermos los exorten caritativamente que ayan memoria de la dicha fabrica de la dicha nuestra yglesia, donde reçibira y olio y crisma so cuya obidiençia en este mundo bivieren y an de morir como catholicos christianos, dandoles a entender como en ello haran obra de piedad y misericordia y seran en descargo de su culpa y pecados y de algunas desobediençias que contra la yglesia en este mundo cometieron. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 519 |
Los casos reservados al obispo Los casos que los clerigos deben remitir al obispo o su provisor, no teniendo bula el que se confessare, son homicidio, poner manos en clerigo o persona religiosa, quien yerra con muger religiosa o muger no religiosa con religioso, o con muger judea o mora, o christiana con judio o moro, quien frecuenta monesterios, quien procura abortar o no concebir, quien hace qualquier pecado contra natura, quien usa como no debe contra fee manera de heregia o de hostia o de cosa consagrada, quien es symoniaco dando algo por orden o por beneficio o presentaçion o cosa spiritual, usando de su officio estando descomulgado, o çelebra en yglesia entredicha, o çelebra publicamente en lugar entredicho, quien entierra descomulgado en çimiterio o en yglesia, los perjurios, los falsarios de palabras o de letras de nuestro muy Santo Padre, quien quema o quebranta yglesia, sacrilegio, escomunion mayor, encastillamientos, matrimonios clandestinos, diezmos retenidos, restituçion de cosas inçiertas, poner penitençias solenes, quebrantamientos de libertad ecclesiastica, y generalmente en todo caso semejante o grave o si dudare si le puede absolver o no, que en todos estos casos devese remitir la absoluçion al obispo o su provisor, exçepto en el articulo de la muerte. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 521 |
Item porque (por) los graves pecados graves penas se deven de infligir y poner, entre las penas que los hombres pueden aver en este mundo, la mayor es escomunion y maldiçion de la Yglesia, por la qual los hombres se diffaman, la hazienda se apoca, acortase la vida y el anima se pierde. |
[+] |
1528 |
SHIG Tui, 6/ 524 |
Los casos en que se incurre sentençia descomunion y suspension Acordamos poner los casos en que se incurre sentençia descomunion porque mas brevemente los clerigos tengan noticia dellos que son los siguientes: ansi por derecho comun, como por legados, como por costituçion y estravagantes, quien ocupa los bienes de los monesterios o yglesias, los conservadores que traspassan su poderio, la parte que lo procura, los juezes que dexan de hazer justicia por gracia, dinero o odio, son suspensos por un año del offiçio, y si durante el año se meten y usan los divinos officios son irregulares de lo qual solo el papa absuelve, quien procura con engaño de yr a tomar dicho de muger por la ver o hablar en mala parte, quien haze hazer arrendamientos por fuerça a personas ecclesiasticas, quien apremia a los clerigos o yglesias a pagar qualesquier exaçiones, quien pone pechas a las yglesias o clerigos, quien impide que no vengan a juyzio ecclesiastico en los casos quel derecho lo permite, quien amenaza a clerigos o religiosos porque por miedo dexen su casa o bienes, los que vedan que a los clerigos no vendan ni cuezan o hagan otros servicios, los apostatas que andan sin licençia del prelado, los que entierran a los herejes, los legos que disputan publica o secretamente de la fee, los çismaticos, los que matan o mandan matar por hombres alquilados que suelen hazer esto por dineros aunque no se sigua la muerte, los que los defienden, los que hazen represaria en los bienes de las yglesias o clerigos, los que ocupan frutos embargados por sentencia del juez de la yglesia, los que entierran en sagrado en tiempo dentredicho, los religiosos que no pagan diezmo de las tierras que dan a labrar a otros, los que embargan a los visitadores, quien se casa sabiendolo en grado prohibido, los que hazen statutos que se puedan llevar usuras, los que injurian al prelado, los que hazen celebrar en tiempo dentredicho, los frayles que en tiempo dentredicho reçiben a las horas, los que dizen no ser pecado dar a logro, los que entierran descomulgados o entredichos, los que van a los hechizeros, los que hazen o mandan hazer purgaçion burgar, los que son presentes a las bodas de los judios o moros, los testigos que deponen falso, los que entran en los monesterios de monjas sin licençia y causa, los que comen carne en tiempo prohibido, los que en las yglesias hazen feria, mercado, carneçeria o otros officios de negociaçion, los que hechan cadenas en las yglesias a los questan huydos en ellas o les quitan los mantenimientos, los que encastillan las yglesias, los casados que tienen publicamente mançebas o monjas o parientas, los que desafian a los prelados o juezes ecclesiasticos o a los clerigos, los que aconsejaren que se haga daño a las yglesias o clerigos y los invasores dellos y receptores, los que hazen libellos famosos contra clerigos, los sacrilegos. |
[+] |
1534 |
SHIG Mond. , 19/ 49 |
Aunque por los sacros canones y concilios generales de los Santos Padres antiguos mui cumplidamente este establecido la regla y orden que los sacerdotes an de tener y de la manera que han de ordenar su vida para servir a Dios nuestro Señor y dar buen exemplo de si, especialmente aquellos entre quien viven y con quien tratan, empero porque muchos sacerdotes, a causa de su mucha pobreza, ignoran y podrian ignorar muchas cosas de las que les conviene saver, especialmente en lo que toca a la administracion de los santos sacramentos de la santa madre Iglesia, principalmente acerca de la reverencia y acatamiento con que han de tratar el santo Sacramento del altar, como tambien para apartarse de los vicios y pecados publicos y escandalosos y de todos los otros, que son ofensa de Dios nuestro Señor. nuestro Señor. |
[+] |
1534 |
SHIG Mond. , 19/ 51 |
De las blasphemias y reniegos Item, porque el pecado de la ingratitud es mui aborrescido delante de Dios nuestro Señor y deseamos mucho que los nuestros subditos, especialmente los sacerdotes y personas eclesiasticas, se abstengan de caer en el; y porque los blasphemos o renegadores son principalmente ingratos; ordenamos y mandamos que ninguno de nuestros subditos, en especial las personas eclesiasticas, no blasphemen ni renieguen de Dios nuestro Señor, ni de su bendita Madre ni de su santa fe catholica, so pena que el que lo contrario hiziere, por la blasphemia aia treinta dias de carcel y pague quinientos maravedis; y por el de reniego, aia la pena doblada. |
[+] |
1534 |
SHIG Mond. , 19/ 61 |
De los que an de venir al synodo Item ordenamos y mandamos que todos los clerigos de este nuestro obispado sean obligados a venir y cada un año de ellos venga al synodo que se celebra en esta nuestra ciudad y iglesia cathedral en la semana que se canta la Dominica Iubilate , segun el costumbre de esta nuestra diocesis, y alli traiga cada uno, por memoria, sus parroquianos y los que de ellos estan confessados y comulgados y los que no lo estan y los que con pertinacia persisten en pecados publicos y las otras cosas que tocan al servicio de Dios nuestro señor y al descargo de las consciencias del perlado y de sus subditos, so pena de mil maravedis al que lo contrario hiciere, aplicados ut supra . |
[+] |
1534 |
SHIG Mond. , 19/ 64 |
Que los clerigos no tengan a criar en sus casas a hijos de hidalgos y cavalleros Item, por quanto por experiencia se ve, como hemos visto y hallado, que, de la mucha familiaridad de los clerigos con los legos, en especial con los hidalgos y cavalleros poderosos, se siguen muchos daños y los clerigos toman osadia para vicios y pecados y para otras cosas mui contrarias a la religion; ordenamos y mandamos que ningun clerigo de esta nuestra diocesis sea osado de criar ni tomar para criar ningun hijo de hidalgo ni cavallero ni de otra persona alguna; lo qual mandamos que cumplan y guarden, so pena de ocho ducados de oro al que lo contrario hiziere, aplicados ut supra ; |
[+] |
1541 |
SHIG Mond. , 22/ 74 |
Item fuimos informado que los dias que la Iglesia manda hazer processiones generales y andar por las iglesias y hermitas y letanias se van los hombres cargados de armas, como sea verdad que en aquel tiempo les paresceria mejor ir derramando lagrimas porque nuestro Señor se aplacase y sus pecados les perdonase. |
[+] |
1541 |
SHIG Mond. , 22/ 75 |
Item nos consto por la visita que algunas personas, que no sienten bien de la fee, a la hora que un hombre espira y muere, le lavan todo el cuerpo, pensando que le lavan los pecados; y mas, y allende de esto, le raen las barbas, las quales despues guardan para hazer hechizos; y como esto sea rito judaico y aun morisco, anathematizamos y maldezimos y descomulgamos a todas las personas que, de aqui adelante, esto hizieren o vieren hazer y no lo denunciaren; y mas, allende de esto, los condenamos en cada diez mill maravedis y una penitenzia publica en la misa maior un dia de domingo. |
[+] |
1544 |
SHIG Our. , 28-29/ 155 |
Sed piadosos en perdonar e remitir al que vierdes con dolor de su pecado e proposito de la enmienda e que realmente quiere satisfazer lo que es obligado. |
[+] |
1544 |
SHIG Our. , 28-29/ 155 |
Tened sabido que todos los pecados perdona nuestro Señor Dios al que haze lo que deve e lo que es en si. |
[+] |
1544 |
SHIG Our. , 28-29/ 156 |
Esta manera dicha tendreis para absolver de las excomuniones, mas para absolver de los pecados las palabras formales que haveis de dezir despues de Misereatur tui et Indulgentiam son: Ego te absoluo ab omnibus peccatis tuis in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti amen . |
[+] |
1544 |
SHIG Our. , 28-29/ 156 |
Al tiempo que venis al sancto sinodo, cada vez traed por memoria los que se han dexado de confessar en la Quaresma e los que stan en pecados publicos o excomulgados e a los rebeldes evitadlos de las iglesias e dadlos por memoria a nos o a nuestro provisor, e no consintais ningun peccado publico en vuestros feligreses; amonestad les muchas vezes de vos a ellos, e si no se emmendaren requerid a la justicia seglar que lo remedie. |
[+] |
1544 |
SHIG Our. , 28-29/ 167 |
Porque la fe es fundamento del edificio spiritual y la ignorancia della es muy dañosa, statuymos e ordenamos, sancta sinodo approbante, que todos los clerigos, curas y beneficiados, y los que tienen sus vozes, todos los domingos en la missa mayor despues de la offrenda declaren al pueblo los articulos de la fe, y los x. mandamientos de la Ley, e los v mandamientos de la Yglesia, e los sacramentos de la Yglesia, las obras de misericordia, los pecados mortales, e las virtudes contra ellos, e por que cosas se perdonan. |
[+] |
1544 |
SHIG Our. , 28-29/ 168 |
El iii. que rescibio muerte y passion por salvar a nosotros pecadores. El iiii. es que el alma de Jhesu Christo con la divinidad descendio a los infiernos de onde saco las animas de los sanctos padres que alla estavan, quedando el cuerpo en el sepulchro con la mesma divinidad. El v. es que en el tercero dia resuscito, juntandose el alma con el cuerpo. |
[+] |
1544 |
SHIG Our. , 28-29/ 171 |
Por quatro cosas juntamente se perdona el pecado mortal: |
[+] |
1544 |
SHIG Our. , 28-29/ 171 |
(Pecados capitales) Los pecados mortales de que nos devemos guardar son siete: |
[+] |
1544 |
SHIG Our. , 28-29/ 178 |
Que los curas traigan al sinodo por memoria los que en su feligresia estan en pecado mortal publico, o no se hovieren confessado, o estuvieren descomulgados y de los onzeneros e hechizeros, renoveros y blasfemos Don Francisco Manrique de Lara. |
[+] |
1544 |
SHIG Our. , 28-29/ 178 |
Item mandamos que al tiempo del sinodo, quando los clerigos traxeren el libro de los no confessados, trayga cada clerigo memoria de los que estan en su perrochia en publico pecado y de los renoveros, onzeneros, hechizeros, blasphemos y de los no velados y excomulgados, y no lo dexe ninguno por amor ni afficion, ni traiga cosa que no sea verdad, so pena que si lo dexare de traer cayga en pena de excomunion e de quatro ducados, la mitad para la obra desta nuestra yglesia e la otra mitad para nuestra camara, aprobante sancta sinodo . |
[+] |
1544 |
SHIG Our. , 28-29/ 187 |
Siendo amos o acompañados a los cavalleros o hidalgos, se quitan los clerigos de la obediencia de sus perlados, e de los delictos que cometen son dellos favorescidos e amparados, de suerte que los dichos delictos quedan sin punicion e castigo; e porque segun derecho negarle la obediencia al superior es pecado mortal, e los delictos deven ser castigados comoquier que sean manifiestos; por ende so pena de descomunion y de privacion de todos los fructos de la dignidad, calongia, racion, e de todos otros qualesquier beneficios o capellanias, los quales applicamos la mitad para reparos de las mismas yglesias donde fueren clerigos e la quarta parte para la fabrica desta yglesia cathedral y la otra quarta parte para la camara e fisco del perlado, en la qual dicha descomunion incurran ipso facto , e por esta nuestra constitucion desde agora les condenamos. |
[+] |
1544 |
SHIG Our. , 28-29/ 230 |
Porque algunas dignidades e arciprestes e vicarios, occulta e indevidamente, por adquirir costumbre e juridicion, se entremeten a conoscer de sacrillegios e los quieren llevar, e quieren absolver de la descomunion aunque sea reservada a nuestro muy sancto padre, y se conciertan con las partes; e por dezir e alegar derecho e costumbre se entremeten a lo que no pueden conoscer, absolver ni dispensar; e ansimismo quieren conoscer de matrimonios, e desposorios clandestinos, e contra amancebados clerigos y seglares, y llevarles las penas, y sobre esto se hazen cohechos y conciertos fingidos e simulados, e quando nuestros provisores e vicarios generales quieren castigar los pecados publicos, los sobredichos pretenden alegar que lo tienen sentenciado; lo qual todo es contra Dios nuestro Señor, y contra derecho y nuestras constituciones. |
[+] |
1547 |
SHIG Mond. , 23/ 83 |
Que los clerigos no tengan a criar en sus casas hijos de hidalgos ni cavalleros Mandamos se guarde y execute la constitucion del señor don Pedro Pacheco nuestro antecessor, y la declaracion del señor don Antonio de Guevara, en que esta proveido (por haverse visto por expiriencia, como habemos visto y hallado que de la mucha familiaridad de los clerigos con los legos, en especial con los hidalgos y cavalleros poderosos se siguen muchos daños, y los clerigos toman osadia para vicios y pecados, y para otras cosas muy contrarias a nuestra religion) que ningun clerigo de esta nuestra diocesi sea osado de criar ni tomar para criar ningun hijo de hidalgo ni cavallero ni de otra persona alguna, lo qual se mando que cumplan y guarden, so pena de ocho ducados de oro al que lo contrario hiziere, applicados para obras pias a nuestra disposicion, y mas que por el mesmo hecho caya en pena de excomunión; con que es nuestra voluntad que la dicha constitucion no se execute ni aya lugar quando los tales hijosdalgo y cavalleros y tales personas fueren de mas edad de nueve años, que es tiempo en que se puede presumir que los tienen para los doctrinar. |
[+] |
1565 |
MSST 20b/ 83 |
Iten que la justiçia deste dicho coto de aqui adelante castigue con gran diligençia todos los pecados publicos, ansi los amanzebados como hechizeros y bendezideras y personas que tienen costunbre de renegar y los castiguen conforme a derecho. |
[+] |
1592 |
GHCD 108/ 471 |
Yo Gomez Perez das Mariñas caballero profeso de la Orden de Santiago Gobernador y Capitan general que soy al presente por el rey Don Phelipe segundo, nuestro Señor, de las islas felipinas, considerando como es manifiesto que en pena de la primera culpa fue establecida la muerte de los ombres en ninguna deuda ser mas natural que es esta y la mas cierta que tenemos pues Jesucristo nuestro Señor Dios y ombre berdadero por redimirnos la quiso recibir en el Santo arbol de la Cruz e como por esta abemos de ser llamados quando a el le pluguiere y mirando quan malas an sido las mas en quebrantamiento de sus santos mandamientos y de los de su Iglesia Católica e quan apartadas de la dotrina christiana y exemplo de su santissima vida que el evangelio nos muestra sin aberle serbido los muchos e grandes beneficios que del recibi no mereciendo el menor dellos, con mucha razon debo tener e perder los sentidos pensando la estrecha cuenta que me sera demandada en el alto tribunal del mas justo supremo juicio, es señor de todos ante quien son manifiestas las cosas mas ocultas de nuestros coraçones y quan mala la puede dar esta anima que el en mi crio y por su santisima passion redimio, creyendo que aunque mis culpas sean tan gravissimas su misericordia es infinita y por ella vino a llamar y remediar pecadores, no permitira que se pierda su obra por mi maldad, y deseando endereçarme al camino berdadero e vida eterna que es el mismo Dios nuestro Señor, y entendiendo que para ello es cosa no solo conveniente sino muy necesaria disponer de lo que en este mundo me encomendo que fue mucho mas de lo que yo meresco dexandolo en la orden de placer concierto que pudiere ansi en la rrestitucion y satisfacion paga de los cargos en que yo soy por mi culpa no e cumplido como debiera y en otras obras pias como en probar y declarar la sucesion de mis ijos e hijas y casas acienda; por ende invocando la gracia del Espiritusanto ago y ordeno este mi testamento e vltima voluntad por el qual quiero que sepan todos los que lo bieren e quieren como yo estando sano a Dios gracias de mi cuerpo e de mi voluntad e libre entendimiento creyendo como creo firmemente en la fee catholica e confesandola como la Santa Iglesia catholica de Roma Iglesia catholica de Roma la tiene confiesa e predica y se contiene en el credo que hizieron los santos apostoles y en el que la Iglesia canta y en los siete sacramentos della por la qual fe estoy aparejado para morir en ella e por ella espero salvarme y asi lo protesto desde agora para el articulo postrimero de bibir e morir en esta santa fee sin la qual ninguno puede ser saluo y con esta protestacion e firme proposito entiendo bibir e morir como tengo dicho y si el enemigo de la umana naturaleza y de nuestra santa catholica Religion en el articulo de la muerte o en otro qualquiera tiempo contra lo susodicho, algun mal pensamiento a mi juycio truxere desde aora lo doy por ninguno y si alguna palabra en ofensa de lo qual ansi tengo confessado dixere digo desde agora para entonces que es ansi e fuera de toda mi voluntad y que no estoy si la dixere en el juicio que debo antes desde agora ofresco mi anima a la Santisima Trinidad Padre hijo y espiritusanto tres personas e un solo Dios verdadero que es el que la crio y alumbro y redimio por su divina clemencia y la quiera colocar en su Reyno por los meritos de su santisima passion le plega poner entre su justo juizio y ella a su gloriosissima madre siempre virgen Santa Maria Señora nuestra a quien suplico que pues es la verdadera e mayor abogada de los pecadores y por su causa fue recibida por madre del mas alto hijo que interceda por mi poniendo ante el algunos de los sus infinitos méritos para que yo conosca juzgado por mis graves culpas y encomiendola a los bienaventurados angeles con el archangel San Miguel y a los santos patriarchas y profetas con el santisimo San Juan Bauptista e a los apostoles San Pedro e San Pablo principes de la Iglesia y a los gloriosos San Juan Ebanxelista y Santiago e a todos los otros santos e martires y confesores y birgenes: |
[+] |