Archivo del Gallego Oral (AGO)

Descrición: 

El Archivo del Gallego Oral fue configurándose desde 1974 con la finalidad de construir un corpus multidisciplinar para estudiar la lengua oral y contribuir a un mejor conocimiento de la sociedad gallega con muestras del patrimonio inmaterial. Contiene alrededor de 2.000 horas de grabaciones, con registro sonoro de aproximadamente 8.000 personas, de las que más de 1.000 horas (de 1992 a la actualidad) son registros con unos 6.000 informantes de todos los ayuntamientos de Galicia (y de ayuntamientos gallegófonos de Asturias, León y Zamora y de los tres de Cáceres con hablas esencialmente gallegas).

Los objetivos inmediatos del AGO son la puesta en red de un banco de textos que configure un atlas temático de la oralidad de todo el dominio lingüístico y la alineación de las grabaciones y transcripciones, así como la creación de un buscador que permitirá la realización de estudios en materia de variación, cambio lingüístico y geografía lingüística. Actualmente en el sitio http://ilg.usc.es/ago/ se puede consultar una selección de textos (audio y transcripciones semifonológicas y estandarizadas), con temas diversos sobre aspectos históricos, etnográficos, socioculturales etc.

Imaxe: 
Fecha de ejecución: 
2013
Financiamiento: 
Convenio coa Secretaría Xeral de Política Lingüística da Xunta de Galicia (2007-2018); Axudas para a consolidación e estruturación de unidades de investigación competitivas da Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria (2019-2020).