Dictionary of Dictionaries

· Search the Dictionary of Dictionaries

You searched for the expression loureiro among the lemmas in the Dictionary of Dictionaries without taking into account the accentuation of the word or the difference b/v


- Number of definitions found: 33
- Distribution by dictionaries: Sarmiento (1746-1755c) (1), Sarmiento (1746-1770) (1), Reguera (1840-1858) (1), Rodríguez (1854c) (2), Aguirre (1858) (1), Rodríguez (1863) (1), Pintos (1865c) (1), Cuveiro (1876) (1), Valladares (1884) (1), Filgueira (1926) (1), Carré (1928-1931) (2), Carré (1933) (2), Ibañez (1950) (2), Carré (1951) (2), Eladio (1958-1961) (2), Franco (1972) (1), Carré (1979) (2), CGarcía (1985) (4), Rivas (1988) (2), Losada (1992) (3)

Martín Sarmiento (1746-1755c): Catálogo de voces y frases de la lengua gallega, ed. de J. L. Pensado Tomé (U. de Salamanca en 1973)
loureiro

Sus bayas abagas. [Dunha lista de 'árbores y plantas', sen definir]. CatálogoVF 1745-1755

Martín Sarmiento (1746-1770): Colección de voces y frases de la lengua gallega, ed. de J. L. Pensado Tomé (U. de Salamanca, 1970)
[loureiro]

La duda, si es Ezaro o Lèzaro el nombre del río, es equivalente a si la feligresía es de Lourizán o del Ourizan. Siendo Lourizán se ofrece que su origen sea de laurus. El árbol laurus, en castellano laurel y en gallego loureyro con sus derivados, ha dado nombre a infinitos lugares de Galicia. En el mismo Lourizán hay un lugarito que llaman Louredo, y en frente, en el Poyo pequeño, hay el pequeño puerto de Lourido. Así Lourido como Louredo vienen del latín lauretum que significa sitio abundante de laureles. Colección 1746-1770

Eugenio Reguera y Pardiñas (1840-1858): Traducción de algunas voces, frases y locucionesgallegas, especialmente de agricultura, al castellano, ed. de J. L. Pensado (Cadernos de Lingua, RAG, 1995)
loureiro

Laurel.

Francisco Javier Rodríguez (1854c): Diccionario gallego-castellano, transcrito do ms da RAG por AS para este diccionario
loureiro

Laurel, arvol siempre verde. En port. lo m°. Sarm.

loureiro

Laurel. Arbol siempre verde, bien conocido y poco cuidado ó despreciado, pudiendo hacer de él tantos buenos usos. Cuando es nuevo sirve para arcos de pipas. Sus hojas se usan en algunos fritos y escaveches para darles gusto. En Madrid se venden bien estas hojas. Es de los arboles siempre verdes. Hermosean y abrigan el punto donde los hay. Son aromaticos y no permiten que cuaje la nieve. Aun en paises frios se dan los limoneros, por egemplo, si estan rodeados de laureles, en donde no tienen jurisdicion las heladas ni las nocivas nieblas. El curioso los propaga por medio de sus bayas sembrandolas por el mes de marzo u octubre. El modo es hacer un sulco, en que se pone una poquita de paja de centeno: en esta paja de asienta la baya de media vara de distancia, y se le cubre con tierra. De este modo se aseguran los vallados y cualquiera otra heredad, hermoseandola al mismo tiempo. El laurel, por su belleza, y por sus emanaciones balsamicas, fue consagrado al Dios de la Poesia, á ceñir la frente de los vencedores. Se plantaba al rededor de los palacios de los Cesares y Pontifices; se creia libre del rayo la cabeza coronada con él, y los mismos Emperadores se acogian á él en tiempo de tempestad. Es aromatico: casi todas sus partes despiden un olor fragante y valsamico. En pequeña dosis, aumenta el apetito, activa la digestion. El cocimiento de las hojas es bueno contra mal de orina, contra opilaciones, reumas, &. Si no hay irritacion. Lo mismo se dice del aceyte que se saca de las bayas. Entra en baños tonicos. Los ramos de este arbol se empleaban en ceremonias religiosas. En la media edad se coronaban los Poetas con sus ramos, [tachado: los sabios artistas] con sus bajas, de donde vino el nombre de bachelier, baccalaureat. Aunque esta corona es insignia del merito, no dejó de haber criminales y ambiciosos que la pusieron. Lat. laurus, fr. laurier, it. lauro, port. loreiro. [Esta entrada procede dun apéndice de voces botánicas].

Luís Aguirre del Río (1858): Diccionario del dialecto gallego, ed. de Carme Hermida Gulías, CSIC-IPS, 2007
loureiro

Laurel.

Francisco Javier Rodríguez (1863): Diccionario gallego-castellano, ed. de Antonio dela Iglesia González, A Coruña,
Loureiro

Laurel, árbol siempre verde, aromático, muy apropósito para abrigar un terreno, y hacerle producir plantas finas y delicadas. Se propaga de raiz y por semilla. Esta se coloca á distancia sobre unas pajitas de centeno metidas en un sulco que se llena de tierra. El tiempo para lo uno y lo otro es Octubre ó Febrero poco más ó ménos. Su madera nueva sirve para arcos de cubas. Las hojas para escabeches y otros guisos.

Juan Manuel Pintos Villar (1865c): Vocabulario gallego-castellano, ed. de Margarita Neira e Xesús Riveiro, A Coruña, RAG, 2000
loureiro

Laurel.

Juan Cuveiro Piñol (1876): Diccionario Gallego, Barcelona
LOUREIRO

Laurel, arbusto de la familia lauríneas, de hojas lanceolado-venosas, perennes, flores dioícas hendidas: crece en los setos y en las huertas; su corteza, hojas decrepitantes al fuego y drupas, son aromáticas y amargas. Es tónico, escitante, condimenticio, de uso vulgar. Laurus nobilis.

Marcial Valladares Núñez (1884): Diccionario gallego-castellano, Santiago, Imp. Seminario Conciliar
LOUREIRO

(Laurus nobilis). Laurel comun; árbol siempre verde, símbolo de la inspiracion y de la victoria; arbol perteneciente á la familia de las plantas lauríneas de Decandolle. Crece en los setos y en las huertas: florece en marzo y abril. Sus hojas, decrepitantes al fuego, sus drupas, ó fruto, y su corteza son aromáticas y amargas. Comunísimo en el pais, tónico, excitante, condimenticio y de uso vulgar.

X. Filgueira Valverde, L. Tobío Fernandes, A. Magariños Negreira e X. Cordal Carús (1926): Vocabulario popular galego-castelán (publicado por entregas en El Pueblo Gallego)
LOUREIRO sm.

Laurel.

Leandro Carré Alvarellos (1928-1931): Diccionario galego-castelán, 1ª ed., Lar, A Cruña, 1926-1931
loureiros. m.

Laurel.

____adj. y s.

Patán. Hombre rústico. Persona grosera e ignorante.

Leandro Carré Alvarellos (1933): Diccionario galego-castelán, Segunda Edizón, A Coruña, Roel
loureiro s. m.

Laurel.

____adj. y s.

Patán. Hombre rústico. Persona grosera e ignorante.

José Ibáñez Fernández (1950): Diccionario galego da rima e galego-castelán, Madrid
loureiros. m.

Laurel.

____adj. y s.

Patán, rústico.

Leandro Carré Alvarellos (1951): Diccionario galego-castelán, Terceira Edizón, A Coruña, Roel
loureiro s. m.

Laurel.

____adj. y s.

Patán. Hombre rústico. Persona grosera e ignorante.

Eladio Rodríguez González (1958-1961): Diccionario enciclopédico gallego-castellano, Galaxia, Vigo
LOUREIRO s. m.

Laurel común, árbol de la familia de las lauráceas de 4 a 8 metros de altura, de tronco erguido y ramas también erguidas, hojas coriáceas, perennemente verdes y fruto en baya ovoidea.

________

El LOUREIRO aparece por muchos puntos de Galicia, en pies aislados o en pequeños rodades; crece en los setos y en las huertas; florece en la primavera; los frutos maduran por el verano o el otoño, y sus hojas, crepitantes al fuego, lo mismo que sus drupas y su corteza, son aromáticas y amargas. Es tónico, excitante, condimenticio y de uso vulgar en nuestra región. Creen en nuestras aldeas que el laurel despide efluvios que dulcifican el ambiente y que tiene virtudes protectoras; y así aparece plantado cerca de muchas casas campesinas; y por eso cuelgan algunas ramas en los establos o cuadras, para preservar el ganado de desgracias; y por eso constituye el anuncio obligado de las tiendas y tabernas aldeanas, sin duda para que favorezca ese medio de vida; y es general la costumbre de quemar ramitas del laurel que se bendijo en la iglesia el domingo de Ramos, suponiendo que con ello disipan el trueno, aplacan la tormenta y conjuran el peligro del rayo o CHISPA. Tiénenle además por purificador; y cuando sospechan que alguna mala cousa entró en la casa, soufuman ésta con el humo del LOUREIRO. Como símbolo quizá de triunfo, todos los constructores de viviendas en Galicia colocan en lo más alto de las paredes de la nueva casa varias ramas de laurel cuando han terminado de levantar los muros; y acaso esta vieja práctica encierra también el deseo de pedir protección y ventura para la nueva vivienda. Las supersticiosas virtudes atribuídas al laurel en Galicia, ya fueron condenadas en el segundo Concilio bracarense, que prohibió "rodear las casas con laureles".

X. L. Franco Grande (1972): Diccionario galego-castelán, 2ª ed., Galaxia, Vigo
loureiro s. m.

Laurel común.

Leandro Carré Alvarellos (1979): Diccionario galego-castelán e Vocabulario castelán -galego, A Coruña, Moret
Loureiro s. m.

Laurel.

____ adj. y s.

Patán. Hombre rústico. Persona grosera e ignorante.

Constantino García González (1985): Glosario de voces galegas de hoxe, Universidade de Santiago, Verba, anexo 27
loureiro m.

(v.c.), laureiro (Oir. Inc.), lourel (Por.) laurel;

________

loureiro indio (Cur.) variedad de laurel de hoja estrecha;

________

loureiro raial (Sob.), loureiro real (Tob. Sco.) variedad de laurel de gran altura;

________

loureiro romano (Cab. Fea. Cur. Sob.) variedad de laurel de hoja ancha, perjudicial para los animales si comen sus hojas.

Eligio Rivas Quintas (1988): Frampas, contribución al diccionario gallego, Alvarellos, Lugo
loureiro ,--a adj.

Rubio, de color castaño claro (Fondo de Vila); vaca loureira. (FrampasII)

loureiro (figo) s. m.

Ave llamada en otras partes baraceiro, barazán, vichelocrego, domingolirón, ouriol... En cast. oropéndola. Lamas de Xinzo, Our. (FrampasII)

E. Losada, J. Castro e E. Niño, (1992): Nomenclatura vernácula da flora vascular galega, Xunta de Galicia
loureiro

Laurus nobilis L.

loureiro palmo

Laurus nobilis L.

loureiro de San Antón

Epilobium hirsutum L.