La lengua de las nuevas generaciones: competencia, cambio lingüístico, actitudes, mantenimiento y transmisión de la lengua

Descrición: 

La finalidad de este proyecto es ahondar en las características de la lengua de la juventud gallega, desde tres perspectivas diferentes y complementarias: la competencia, especialmente en la destreza de la escritura, el cambio lingüístico, sobre todo desde el punto de vista de los efectos del contacto lingüístico, y el cambio de lengua, en el marco de los procesos de mantenimiento, transmisión y mudanza en las familias gallegas. De acuerdo con estas tres perspectivas, el proyecto se articula en tres líneas de investigación:

Línea 1: Análisis de la competencia escrita en lengua gallega del estudiantado de 2º de Bachillerato

Investigadora principal: María Álvarez de la Granja

Esta línea tiene como objetivo contribuir al conocimiento de las características de la competencia escrita en lengua gallega del alumnado de 2º de Bachillerato de Galicia. A tal fin continuaremos trabajando en la elaboración del corpus Cortegal, que se comenzó a desenvolver en el Instituto da Lingua Galega en el marco del proyecto "Corpus para el análisis de las dificultades en la producción escrita en lengua gallega" e iniciaremos el análisis de los textos en él contenidos desde diversas perspectivas. 

Línea 2: Cambio lingüístico y contacto de lengua en la juventud

Investigador principal: Xosé Luís Regueira Fernández

En el seno del ILG se ha iniciado en los últimos años una línea de investigación sobre los efectos del contacto lingüístico, mayoritariamente con el español pero también con el portugués (a través de la incorporación de elementos gramaticales y léxicos del estándar portugués, algunos integrados también en el estándar oficial del gallego), así como sobre los cambios lingüísticos que se están produciendo en los últimos tiempos, sobre todo entre los hablantes más jóvenes. En este proyecto pretendemos comprender las dinámicas (socio)lingüísticas que se están desenvolviendo en la sociedad gallega actual. Atenderemos esencialmente a las construcciones identitarias en la interacción a través de las redes sociales y a las ideologías lingüísticas que operan en la sociedad actual alrededor del monolingüismo, del bilingüismo y del multilingüismo.

Línea 3: La lengua de las familias: mantenimento, transmisión y cambio de lengua a través de tres generaciones

Investigador principal: Henrique Monteagudo

Este proyecto tiene como objetivo contribuir al conocimiento de los procesos de mantenimiento, transmisión y cambio de lengua en las familias gallegas. Para tal fin, partiremos del análisis de un corpus de aproximadamente quinientos historiales sociolingüísticos de familias, estudiadas a lo largo de tres generaciones. Estos historiales fueron realizados desde el año 2005 por estudiantes de Sociolingüística Gallega, según un modelo proporcionado por el profesor, a partir de entrevistas con varios miembros de cada unidad familiar pertenecientes a tres generaciones sucesivas. Incluyen información sobre la lengua inicial y el repertorio de competencias y usos lingüísticos de varios miembros de la familia, así como exploración de las actitudes y narraciones autobiográficas, además de información de carácter social: entre otros, sobre género y edad, residencia y traslados –incluyendo emigraciones y retorno–, estudios / profesión o matrimonio.

Imaxe: 
Fecha de ejecución: 
De 2021 hasta 2024
Financiamiento: 
Convenio coa Secretaría Xeral de Política Lingüística da Xunta de Galicia