Análisis dialectométrico de los datos del Atlas Lingüístico Galego

La dialectometría es una metodología científica que surge de la alianza entre la geografía lingüística y la taxonomía numérica. Este método permite sintetizar los datos de un atlas lingüístico por medio de procedimientos estadísticos y ayuda a reconocer relaciones y estructuras que por medio de la simple observación de los datos quedarían ocultas.

La base de datos del ALGa (2711 preguntas de cuestionario realizadas en 167 localidades) permite una explotación cuantitativa por medio del método dialectométrico. Mientras que en la dialectología tradicional se agrupan las hablas en bloques y áreas por medio de la selección de unos cuantos trazos considerados caracterizadores a priori (diptongación o no diptongación de Ĕ y Ŏ latinos, caída o preservación de –N- latino, etc.), el método dialectométrico permite agrupar áreas dialectales a partir del análisis estadístico de grandes cantidades de fenómenos dialectales que no están previamente jerarquizados, de forma que es posible eliminar parcialmente la subjetividad del analista. El estudio dialectométrico realizado por los investigadores del ILG sigue el modelo creado por Hans Goebl, de la Universidade de Salzburgo.

El tratamiento numérico permite además análisis de parámetros estadísticos como la desviación típica, la asimetría de una distribución, la correlación entre dos distribuciones de variación (variación en la morfología contra variación en la fonología, variación en la morfología contra distancia geográfica). La representación geográfica de los valores de estos parámetros permite identificar patrones que no solo agrupan los dialectos por su similitud, sino que muestran áreas más conservadoras o innovadoras, áreas de transición frente a áreas con más personalidad, etc. Igualmente, este método permite estudiar los resultados geográficos del contacto lingüístico, comparando el grado de penetración de castellanismos en cada dialecto o la comparación entre los dialectos y la lengua estándar.

Fecha de ejecución:
De 2014 hasta 2018
Financiamiento:
Ayuda consolidación y estructuración de unidades de investigación del SUG, Secretaría Xeral Universidades, Consellería Educación (2007-2011) Proyecto financiado parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)