Atlas Multimedia Prosódico del Espacio Románico (AMPER-Gal)

Investigadora principal:
Miembros del equipo:
Noelia Engroba Vidal
Sonia Gómez Castro
César Osorio Peláez
María José Ginzo Villamor

El proyecto AMPER nace hacia el final de la década de los 90, impulsado por el Centre de Dialectologie de la Universidad Stendhal-Grenoble 3, con el objetivo de aportar una descripción de la prosodia del espacio lingüístico románico. En la actualidad participan un gran número de investigadores europeos y latinoamericanos, bajo la coordinación de los profesores Michel Contini (Universidad Stendhal-Grenoble 3, Francia) y Antonio Romano (Università degli Studi di Torino, Italia). La meta de todos estos grupos de investigación es realizar un atlas prosódico en formato multimedia que se pueda poñer a disposición de los usuarios en la red. Dicho atlas está formado por una serie de mapas hablantes que permiten escuchar la entonación de las diferentes modalidades oracionales, así como mostrar los gráficos con los valores de F0, duración y energía para las comparaciones entre las diferentes variedades lingüísticas románicas.

AMPER Galicia es una de las secciones que integran este proyecto internacional y tiene como objetivo particular el estudio, comparación y representación de la distribución geográfica de los patrones melódicos de las distintas variedades del gallego.

Fecha de ejecución:
De 2003 hasta 2018
Financiamiento:
Non conta con financiamento específico